El Grupo Quirónsalud invertirá unos 40 millones de euros para construir y equipar en Madrid un centro de terapia de protones, que será el primero en España con estas características. El centro comenzará a tratar a los primeros pacientes a principios de 2019.
Según ha informado Quirónsalud, no existe ningún centro similar en España, por lo que estará abierto a pacientes tanto de la sanidad pública como privada, con lo que no será necesario que salgan a otros países cuando necesiten dicho tratamiento. La radioterapia de protones es un tratamiento contra el cáncer de una eficacia igual o superior a la radioterapia convencional, pero tiene menores efectos secundarios. Además se caracteriza por una mínima o nula radiación en los alrededores del tumor, usa dosis más bajas y no provoca tumores secundarios por la radiación.
En la Comunidad de Madrid podrían llegar a beneficiarse 400 pacientes de la terapia de protones, según el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica. Además los profesionales del nuevo centro trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de cada paciente, de forma que se garantice la continuidad de la atención.
Este tratamiento puede emplearse para los cordomas y condrosarcomas, melanomas intraoculares que no son adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, incluyendo los que no requieren irradiación craneospinal, lioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino. En total está indicada para más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.