El pasado mes de diciembre, la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA hizo entrega de los Premios 2008 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente. A esta IV edición de los premios concurrieron más de 230 candidaturas. Un Jurado de carácter multidisciplinar seleccionó a los premiados en cuatro categorías.
La categoría de Asociaciones de Pacientes estaba dividida en cuatro apartados:
a) Mejores iniciativas de educación sanitaria: El premio en este apartado correspondió a Feapes (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) Castilla y León. Los accésits fueron para la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) y la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias.
b) Presencia en la sociedad: Fue premiada la Federación Española de Enfermedades Raras. El Foro Español de Pacientes y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares obtuvieron sendos accésits.
c) Calidad en el servicio a los asociados: Fue galardonada la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid. Los accésits fueron para la Fundación Esclerosis Múltiple y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de la comarca del Bajo Aragón, “Los Calatravos”.
d) Compromiso con la investigación: Ganó el premio la Asociación Nacional del Alzhéimer, mientras que la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis y la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, obtuvieron un accésit cada una.
En la categoría Sociedad y Pacientes, obtuvo el premio Farmacéuticos Sin Fronteras. En la categoría Profesionales Sanitarios y Pacientes, en el apartado de Sociedades Científicas y Profesionales logró un reconocimiento la Sociedad Española De Reumatología, y en el apartado de Centros Asistenciales el reconocimiento fue para la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica. Finalmente, el reconocimiento al Medio de Comunicación recayó en el diario La Razón, por su suplemento “A Tu Salud”, y a la trayectoria personal fue a parar a Dr. Pedro Alonso.
Con estos galardones, la industria farmacéutica manifiesta su compromiso con los pacientes, contribuyendo a que aumente el reconocimiento social e institucional de la figura del paciente como el objetivo último de los esfuerzos de todos los agentes que se dedican al cuidado de la salud.
En el acto de entrega, el presidente de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA, Jesús Acebillo, destacó que la contribución social de las empresas farmacéuticas y sus elevados requerimientos tecnológicos convierten a este sector en una actividad estratégica en las sociedades avanzadas. Jesús Acebillo reconoció que a pacientes y laboratorios les une una vocación común: la salud. “Nuestras compañías encuentran su razón de ser en aportar nuevas soluciones para el tratamiento de enfermedades, y colaborar así lo más posible en el bienestar de los ciudadanos y, por tanto, de la sociedad”, aseguró.
Por su parte, el director de la FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA, Humberto Arnés, recordó que estos premios quieren reconocer la formidable labor social que, en torno a los pacientes, realizan miles de personas en centenares de asociaciones. “La industria farmacéutica tiene un compromiso con la sociedad y por seguir investigando y desarrollando nuevos medicamentos que puedan prevenir y curar enfermedades. Pero, además, la industria ha querido adoptar un compromiso con las asociaciones, las instituciones y las personas que se dedican a informar, educar, ayudar a los pacientes y a sus familiares y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, aseveró.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.