Miguel Antón, CEO & Co-Founder de Elma.
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Hay quienes pueden entender la telemedicina como un sucedáneo de la consulta médica presencial; un servicio al que acudir cuando el paciente no tiene tiempo para acercarse al centro hospitalario y no le queda más remedio. Esa visión está cambiando ahora debido a las circunstancias derivadas del Covid-19. La crisis sanitaria generada por la pandemia está transformando nuestras costumbres, y el Sistema Nacional de Salud se enfrenta ahora más que nunca a un cambio de paradigma.
Nuestra sanidad pública, pese a gozar de una buena reputación, ha mostrado evidentes signos de saturación durante periodo de desarrollo del virus. Es en este punto concreto en el que la atención médica digital y una compañía como Elma entran en juego, desempeñando un papel fundamental.
La telemedicina, como es obvio, evita los contagios innecesarios en centros médicos presenciales; asegura la atención sanitaria en cualquier momento y desde cualquier lugar; ofrece la posibilidad de realizar visitas médicas que no se pueden realizar a día de hoy porque tanto los centros como las clínicas privadas están cerradas; y evita la ya mencionada saturación de los centros hospitalarios presenciales. Añadiría además que es una herramienta ideal para pacientes crónicos y con movilidad reducida, quienes requieren de un especial seguimiento.
Hablamos de beneficios objetivos que ya se están observando en el momento actual, y que pueden marcar la diferencia de cara al futuro de la salud. En Elma, de hecho, no hemos parado de crecer en las últimas semanas, multiplicando por siete el número de consultas a distancia y duplicando nuestro número de usuarios. Y es que este comportamiento, al principio muy vinculado al Covid-19, ha evolucionado por completo en los últimos días. Atendemos continuamente muchas consultas relacionadas con otras patologías o dolencias más serias. En total, asistimos ya a más de 150.000 beneficiarios en toda España, aunque el servicio de telemedicina no es el único que ofrecemos como primer seguro de salud nativo digital.
Contamos con un equipo médico de 20 profesionales de diversas especialidades como medicina general, pediatría, psiquiatría, inmunología y medicina interna, entre otras. Ofrecemos una gran variedad de coberturas, con y sin copago, junto a un plan personalizado de prevención que varía en función de las necesidades de nuestros clientes. Pero si hay algo que nos diferencia, es la capacidad de incluir todos nuestros servicios en una única y propia plataforma tecnológica, de manera que no dependemos de terceros para ofrecer salud.
La pregunta, ahora que la desescalada parece vislumbrar la luz al final del túnel, es cuánto tiempo tardarán la sanidad y las diferentes plataformas digitales de salud en empezar a trabajar de la mano a la hora de abordar la asistencia primaria: recoger una receta, preguntar al fisioterapeuta qué terapia es la adecuada, pedir consejo al pediatra sobre las vitaminas a potenciar en un bebé de 10 meses… son servicios estandarizados que no requieren desplazamientos y que pueden llevarse a cabo vía online. El 70% de los servicios facilitados por la asistencia primaria no lo requieren.
Como decía, la crisis sanitaria del coronavirus ha transformado nuestras costumbres de forma radical. Y este cambio, que afecta directamente al Sistema Nacional de Salud, pide la entrada en escena de soluciones digitales, personales y simples. Soluciones paradigmáticas para una nueva generación. Soluciones como la telemedicina.