Lunes, 26 de septiembre de 2022

Entrevistas10 de septiembre, 2022

Óscar Pérez: "La polipíldora cambiará el paradigma de tratamiento de los pacientes tras un infarto después de sus datos de eficacia demostrados"

estudio secure polipíldora Óscar Pérez, chief marketing, market access and business development officer, de Ferrer.

El chief marketing de Ferrer, explica los resultados del estudio Secure presentados en ESC 2022.

Pharma Market/ Teresa Rey

Durante el Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2022) celebrado en Barcelona a finales del pasado mes de agosto, se presentaron los resultados del estudio Secure. Estos, publicados en The New England Journal of Medicine (NEJM), recogen datos de eficacia de la polipíldora desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y los laboratorios Ferrer. Este fármaco, que se comercializada con el nombre de Trinomia, incluye tres medicamentos: aspirina, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y una estatina.

Para hablar de los resultados de este nuevo estudio, Pharma Market ha entrevistado a Óscar Pérez, chief marketing de Ferrer.

¿Cuáles son los datos más relevantes del estudio Secure?

El estudio ha observado a un total de 2.500 pacientes a lo largo de un periodo de tres años, y los resultados han sido muy potentes, a la par que simples. Esto es así porque por un lado se comparó el tratamiento estándar que se suministraba a un brazo control que recibía lo que su cardiólogo prescribía: un hipertensivo, un fármaco para el colesterol y aspirina, con un brazo activo, es decir, el grupo que ingería la polipíldora. De este modo, se ha realizado una comparación directa y se ha obtenido una reducción del 33% del riesgo de mortalidad cardiovascular. Los pacientes de ambos brazos ya habían tenido un infarto de miocardio previo, debido a que nosotros estamos implantados en el ámbito de la prevención secundaria.

"El estudio Secure ha evidenciado una reducción del 33% del riesgo de mortalidad cardiovascular de la polipíldora".

¿Qué otros factores se han tenido en cuenta?

Lo que ha hecho el estudio es analizar la evolución de riesgo de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, ictus o revascularización urgente, es decir, el objetivo que se busca es un compuesto que tenga en cuenta estos cuatro factores. Aquí la disminución ha sido del orden de un 24%, pero si nos centramos en la mortalidad cardiovascular, llegamos a este 33% de reducción, que realmente es el dato más llamativo. Esto significa que no solo bajamos el riesgo, sino que cuando miramos lo más importante que es la mortalidad por causa cardiovascular de estos pacientes, vemos que hemos conseguido superar el 30% en su reducción.

La polipíldora facilita la adherencia, ¿qué supone este mayor cumplimiento?

La polipíldora nació porque el doctor Valentín Fuster (director general del CNIC, director del Mount Sinai Heart y director médico del Hospital Monte Sinaí), que fue el que ideó esta combinación de dosis de tres pastillas en una sola, observó que los pacientes no eran adherentes tras sufrir un infarto. Es decir, a pesar de estar en alto riesgo no se tomaban la medicación y él pensó que uno de los principales motivos era porque tenían que ingerir distintas pastillas y la complejidad que esto suponía. De este modo, pensó en simplificar el tratamiento para así conseguir un mayor cumplimento del mismo. Por ello, con la polipíldora siempre se ha buscado mejorar este aspecto preventivo y, por tanto, reducir el riesgo cardiovascular.

"La polipíldora nació porque el doctor Valentín Fuster observó que los pacientes no eran adherentes tras sufrir un infarto".

Doctor Valentín Fuster, director general del CNIC.

Hasta el momento con Trinomia no habíamos aportado datos de eficacia. Solo habíamos demostrado bioequivalencia, es decir, si el conjunto de fármacos que componen la polipíldora los tomabas tanto separados como juntos funcionaban igual. Al mismo tiempo, los médicos que iban adquiriendo experiencia nos decían que realmente los resultados eran mucho mejores con nuestro medicamento. Sin embargo, hasta ahora no lo habíamos demostrado con un estudio que incorporara un brazo control, un tamaño de muestra suficiente y con la tipología de paciente a la que nos dirigimos. La importancia de estos datos es que por primera vez el hecho de ser más cumplidores con el tratamiento es lo que facilita que la polipíldora presente un impacto inmediato en eficacia.

"La importancia de estos datos es que por primera vez el hecho de ser más cumplidores con el tratamiento es lo que facilita que la polipíldora presente un impacto inmediato en eficacia".

De forma paralela, han surgido hipótesis que no se han comprobado y que el propio Valentín Fuster y muchos de los investigadores que han participado en el estudio sospechan, y es que además hay algún efecto sinérgico por el hecho de tomar al mismo tiempo los tres fármacos. Esto, honestamente, no lo podemos afirmar porque no lo hemos demostrado. Lo que sí podemos aseverar es que como consecuencia de este mejor cumplimiento, ahora el estudio Secure, ha puesto encima de la mesa datos de eficacia.

En vista de los resultados, ¿se cambiarán los protocolos para abordar los infartos?

La opinión clínica y no solo la de Ferrer es que estos datos deben cambiar el paradigma del tratamiento de estos pacientes. No obstante, aquí hay un matiz importante ya que cuando hablamos de prevención secundaria tenemos que pensar en una estrategia de abordaje. La polipíldora está pensada como una parte fundamental de esta estrategia, pero no es lo único. Por ejemplo, si el paciente es fumador,  tiene que dejar de fumar; si posee colesterol, obviamente tiene que cuidar su dieta; hay que evitar que tenga una vida sedentaria, etc.

"Pensamos que cambiará el paradigma de tratamiento y en consecuencia debería quedar reflejado en las guías clínicas cuando tengan su actualización el año que viene".

En definitiva, existen muchas intervenciones como dice el doctor Valentín Fuster. Incluso entre la población joven existe un aspecto educacional importante. Sin embargo, cuando hace falta una medida farmacológica la polipíldora con estos resultados se posiciona perfectamente y tiene potencial para situarse como la piedra angular sobre la que se asiente la estrategia preventiva. Así que nosotros pensamos que cambiará el paradigma de tratamiento y en consecuencia debería quedar reflejado en las guías clínicas cuando tengan su actualización el año que viene.

Uno de los inconvenientes de este fármaco es que a veces no se necesitan los tres medicamentos…

Nosotros no hablamos de inconveniente. Al final, la posible limitación es que algún clínico considere que debe hacer algunos ajustes a nivel de dosificación. El mensaje clínico, el de Valentín Fuster y el de Ferrer, es que es la piedra angular, es la base del tratamiento. Puede haber un paciente que necesite un tratamiento superior para su hipertensión asociado a la polipíldora, o que necesite otro fármaco. De hecho, con polipíldora o sin, hablamos de pacientes polimedicados. A veces no es que necesiten más dosis del hipertensivo que lleva la polipíldora, sino que requieren de otro hipertensivo junto a esta pero con otro mecanismo de acción, porque la necesidad de control de hipertensión arterial de ese paciente es muy urgente y necesita una bajada drástica.

"El mensaje clínico, el de Valentín Fuster y el de Ferrer, es que la polipíldora es la piedra angular, es la base del tratamiento".

¿Piensan distribuir el fármaco a más países?

Actualmente estamos en 25 países y el compromiso que tenemos como compañía es garantizar el acceso a cuantas geografías sea posible. Hay que tener en cuenta que hablamos de la enfermedad cardiovascular que es pandémica. Podríamos decir que en casi todas las regiones del mundo existe esta necesidad. Otra cosa es el cómo y el cuándo porque también es muy importante que se tenga en cuenta como parte de una estrategia de prevención secundaria. Todo esto es complejo debido a que tenemos que hablar con evaluadores, reguladores y hacer una distribución del fármaco. Buscamos, por tanto, que en la geografía a la que pretendamos ir existan unas políticas sanitarias claras y bien establecidas. Es decir, que el propio país considere prioritario hacer prevención secundaria en su población y que ponga en marcha las políticas acordes. No es un tema inmediato y requiere de un análisis.

"Actualmente estamos en 25 países y el compromiso que tenemos como compañía es garantizar el acceso a cuantas geografías sea posible"

Producción de la polipíldora.

¿Qué medios técnicos se necesitan para producir la polipíldora?

Nosotros tuvimos que desechar 50 polipíldoras distintas previamente. Generalmente se tiende a visualizar tres pastillas dentro de una cápsula, pero eso no es tan sencillo. Estamos hablando de tres medicamentos que interaccionan entre sí muy mal y presentan problemas de estabilidad. Hemos tenido que investigar y establecer un proceso tecnológico que asegure que al estar dentro de la cápsula no solo mantienen sus propiedades sino que permanecen estables, es decir, siguen siendo eficaces y seguros, pero que además no se degraden entre ellos porque de lo contrario esto afectaría a la vida útil del producto nada más salir de la fábrica. Esto ha sido un proceso complejo y costoso. De hecho, hemos tenido que invertir en maquinaria concreta porque no existía una específica para encapsular tantos principios activos.

"Hemos tenido que invertir en maquinaria concreta porque no existía una específica para encapsular tantos principios activos".

¿Cómo se están preparando para un posible aumento de la producción?

El posible cambio de paradigma en el tratamiento y su uso de manera significativa ha provocado que nosotros ya estemos trabajando en mejorar nuestra capacidad productiva, porque sí prevemos que deberemos hacer frente a una demanda creciente. Internamente estamos revisando nuestros planes en los distintos centros de fabricación y dibujando un plan para adecuar más espacio y poder ampliar el espacio productivo y usar una tecnología adecuada.

"El posible cambio de paradigma en el tratamiento y su uso de manera significativa ha provocado que nosotros ya estemos trabajando en mejorar nuestra capacidad productiva".

¿Por qué falla la prevención secundaria tras un infarto?

En primer lugar, aclarar que por parte de los profesionales sanitarios no falla nada. Los cardiólogos tienen muy claro la necesidad de la prevención secundaria e incluso de la primaria. El problema es educacional y cultural. Valentín Fuster lidera muchos programas que abordan los temas preventivos desde la edad escolar porque está convencido de que es una carrera de larga distancia. Quizá lo que se debería evitar es que alguien tenga un infarto. Relamente es un asunto de cambios de hábitos. Incluso si nos dirigimos hacia un país como España veremos que hay muchas cosas por cambiar, pero en otras zonas la modificación de los comportamientos de salud es una asignatura pendiente. Hay mucha población con una gran variedad de factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, diabetes, hipertensión o colesterol, y no cambian su forma de comer, no internalizan la necesidad de tener una vida activa, de hacer deporte, de hacerse un chequeo anual…

"Realmente hacen falta políticas que promuevan estilos de vida saludables, mejores hábitos y que pongan énfasis en la necesidad de la prevención".

En mi opinión, hacen falta políticas que promuevan estilos de vida saludables, mejores hábitos y que pongan énfasis en la necesidad de la prevención. Esto es muy importante, porque al final surgen los costes asociados. Está demostrado que en estas patologías prevenir a medio y largo plazo es más barato que tratar una fase aguda que después se vuelve crónica. Un infarto de miocardo consume muchos recursos de hospitalización, intervenciones, medicación…




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market