Farmacia2 de diciembre, 2025
Las claves de Trébol para una correcta gestión de la farmacia comunitaria: “El futuro del sector dependerá de equipos bien preparados”
Trébol
El evento ha reunido a profesionales de toda España para abordar la innovación y el futuro de la farmacia comunitaria
NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo blanquear los dientes: hábitos y métodos que sí funcionan
Farmacias Trébol, la marca de farmacias pionera en España, compartió en el Meeting Feng 2025 de Mediform claves de gestión, método y liderazgo aplicadas al día a día de la oficina de farmacia, destacando el papel del equipo como eje central de una atención más eficaz y cercana al paciente.
La edición de este año, celebrada los días 20 y 21 de noviembre en La Nave Madrid, reunió a cientos de profesionales del sector interesados en innovación, gestión y futuro de la farmacia comunitaria. Como Patrocinador Oro, Farmacias Trébol reforzó su compromiso con la profesionalización del sector y con un modelo de farmacia que combine el cuidado cercano del paciente con una gestión integral basada en datos, procesos y equipos preparados para mejorar el rendimiento.
Las intervenciones tuvieron lugar durante la mesa redonda de Trébol titulada ‘Del hombre orquesta al director de orquesta: claves en la gestión de equipos de farmacia’, donde participaron el presidente de la compañía, Fernando Vélez; la directora del Área de Expansión, Beatriz Alcaide; la directora del Área de Negocio, Cristina Ayuela; la gerente de la farmacia de San José de Valderas (Madrid), Araceli Cerezo; y el farmacéutico de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Mario García.
Método, visión y equipos profesionalizados, imprescindibles en el sector
Vélez expuso la necesidad de avanzar hacia modelos de gestión más estructurados en la oficina de farmacia, puesto que “el sector ha entrado en una etapa en la que resulta imprescindible disponer de método, visión y equipos preparados”. Esta idea fue apoyada por Araceli Cerezo, que explicó cómo el método de trabajo de Trébol se traslada a la realidad diaria de una farmacia, destacando que la implantación del sistema “se desarrolla de una manera escalonada”.
“Lo primero que hacemos es implicar al equipo, decirles cuáles son sus objetivos y darles las herramientas necesarias para poder llegar a ellos”, señaló Cerezo. Para la gerente, trabajar con un método estructurado aporta “tranquilidad y seguridad” tanto en la consecución del presupuesto, como en la gestión de imprevistos del día a día.
En esta línea, el farmacéutico de Trébol Mario García destacó el impacto que ha tenido la existencia de procesos claros en la eficiencia del equipo. “Este orden es importante en cualquier empresa, pero más aún en un establecimiento sanitario”, apuntó, recordando la alta carga regulatoria y la creciente oferta de servicios asistenciales. En su experiencia, un sistema de trabajo bien definido reduce dudas, evita duplicidades y mejora la coordinación.
Por su parte, Beatriz Alcaide subrayó el papel del ecosistema Trébol como soporte estructural para todas las farmacias de la marca. Alcaide recordó que la compañía cuenta con casi 100 profesionales en oficina técnica que trabajan para dar soporte a todas las farmacias adheridas, garantizando que “funcionen y lleguen a sus objetivos”. Alcaide, explicó además la importancia de las figuras del gerente y el gestor de zona dentro del modelo de Trébol, encargados de ejecutar, supervisar y acompañar la implantación del método en cada farmacia.
Cristina Ayuela, directora del Área de Negocio de la compañía, comparó los resultados de una farmacia “que improvisa” frente a una que trabaja con método, señalando que la diferencia clave es la capacidad de “poner orden, intención y control en cada decisión”. Ayuela ilustró cómo cada farmacia Trébol trabaja con un plan de negocio individual que contempla ventas por servicios, gastos de explotación, personal, vida y flujo de caja: “Todo está absolutamente medido”.
Las personas, en el centro de la atención farmacéutica
Con estas aportaciones, la mesa redonda de Trébol puso de manifiesto el valor de un modelo de gestión profesionalizado, basado en datos y procesos, donde los equipos adquieren un papel protagonista como motor de cambio en la farmacia comunitaria. Según coincidieron los ponentes, esta combinación de estructura, análisis y liderazgo es ya un pilar imprescindible para afrontar el futuro del sector.
Al término de la sesión, Fernando Vélez resumió el mensaje principal expuesto por su equipo: “La farmacia del futuro dependerá de equipos bien preparados y de un modelo que ponga a las personas en el centro. Este marco de trabajo no es una meta cerrada, sino un compromiso continuo para mejorar la forma en que cuidamos”.
La participación en el Meeting Feng 2025 ha supuesto una oportunidad clave para compartir conocimiento, conectar con profesionales del sector y reforzar la posición de Farmacias Trébol como referente en innovación y gestión de la farmacia comunitaria.






