Sabado, 27 de noviembre de 2021

Hospitales3 de noviembre, 2021

Los hombres mueren de media seis años antes que las mujeres en todo el mundo

Fundació Puigvert Fundació Puigvert

La Fundació Puigvert lanza "Bigotes’", una campaña para "revolucionar el panorama de la salud masculina".

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“La salud masculina está en crisis, y no solo porque los hombres mueran demasiado jóvenes, sino porque no prestan la atención suficiente a algunos aspectos de su salud”, afirma Roger Abad, director corporativo de la Fundació Puigvert. En todo el mundo, de media, los hombres fallecen seis años antes que las mujeres. Además, el 83% de los hombres confía en que su salud es buena, sin embargo, los resultados de la encuesta "Men’s health perceptions from around the globe" (2016) indican que existe una contradicción entre la percepción que tienen sobre cómo gestionan su salud y su comportamiento real. De hecho, tan solo el 47% de los hombres opta por hacerse chequeos regulares.

Tan solo el 47% de los hombres opta por hacerse chequeos regulares.

"Bigotes"

La Fundació Puigvert, hospital monográfico especializado en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, ha lanzado la campaña "Bigotes" para concienciar sobre temas relacionados con la salud del hombre en el marco del movimiento internacional Movember, que se celebra anualmente durante el mes de Noviembre. La iniciativa se basa en dejarse crecer el bigote para dar visibilidad y luchar contra problemas específicos relacionados con la salud masculina.

Haciendo una analogía con cuatro personajes históricos que, bajo un bigote, rompieron con lo establecido y revolucionaron cada uno su causa, la Fundació Puigvert quiere presentar con esta campaña su propia revolución: cambiar el panorama de la salud masculina. Así, con el lema “Hagámoslo crecer” no solo anima a los hombres a dejarse crecer el bigote durante este mes, sino también unirse al propio movimiento.

Charlas

Dentro de esta iniciativa el hospital monográfico ha organizado un ciclo de charlas todos los martes de noviembre a las 18:30 en directo a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, para hablar sobre el cáncer de próstata y el cáncer de testículo, además del aspecto psicológico y clínico que involucran.

De esta manera, pacientes, familiares y amigos tendrán la oportunidad de hablar directamente con especialistas, una fuente de información directa, fiable y rigurosa.

El 87% de los encuestados se muestran entusiasmados con la idea de asumir un papel más activo en su salud y bienestar.

Los datos del informe citado indican que el 87% de los encuestados se muestran entusiasmados con la idea de asumir un papel más activo en su salud y bienestar. Y seis de cada siete se sienten lo suficientemente confiados en gestionar su propia salud. Pero aquí también existe una contradicción y la realidad es que nadie lo consigue sin consejo o recomendación profesional. En este contexto, es importante brindar el conocimiento, la información y la ayuda necesariaspara apoyar y empoderar a los hombres en este cambio.

"En la Fundació Puigvert, queremos liderar esta revolución y poner en valor la salud urogenital, sexual y reproductiva del hombre en todas las etapas de su vida”, ha explicado Roger Abad.

Movember, el movimiento internacional para la salud de los varones

En el 2003, un grupo de jóvenes de Melbourne tuvo la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo que sufría cáncer de próstata. Y así nació Movember, el movimiento internacional que busca lograr una vida más feliz, saludable y duradera para los varones, poniendo el foco en tres temas: el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y la salud mental y prevención del suicidio.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y la cuarta causa de mortalidad por cáncer.

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres y la cuarta causa de mortalidad por cáncer. Se suele dar a partir de los 50 años, pero esel cáncer de testículos el más común entre varones jóvenes. “Lo más importante es hacer diagnóstico precoz por parte de los urólogos para realizar una correcta estratificación de riesgos. Y para hacerlo, lo mejor es empezar cuanto antes”, explica el doctor Francesco Sanguedolce, adjunto de la Unidad de Urología Oncológica del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert.

La realidad es que existe una importante infrautilización de los servicios médicos por parte de los hombres: ellos acuden a la consulta ante un problema ya existente y, rara vez, a modo de chequeo de forma voluntaria.

Ante esta percepción, el doctor Sanguedolce, anima a los varones más jóvenes a no esperar hasta los 50 para hacerse la primera revisión urogenital pero, sobre todo, a cuidar el aspecto psicológico de lo que puede provocar el cáncer: “Con frecuencia, muchos de los hombres que tienen que someterse a una intervención quirúrgica de próstata no tienen claro lo que se les va a hacer y lo que les sucederá, posteriormente". 

“Con frecuencia, muchos de los hombres que tienen que someterse a una intervención quirúrgica de próstata no tienen claro lo que se les va a hacer y lo que les sucederá, posteriormente". 

La campaña lanzada por la Fundació Puigvert pretender revertir esta situación y ser una herramienta más para la educación y capacitación de los hombres entorno a su salud; mejorando su conocimiento y capacidad de acceder a los servicios de salud urogenital, sexual y mental para que tomen el control, algo que tiene un enorme potencial para prevenir enfermedades y mejorar su salud y bienestar.

 




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