I+D14 de febrero, 2020
Barcelona acoge en marzo la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica
España ha experimentado en las últimas décadas un avance sin precedentes en materia de investigación biomédica
NOTICIAS RELACIONADAS
Descubren un mecanismo que acelera la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos
La Inteligencia Artificial mejora la selección de óvulos para lograr el embarazo
España ha experimentado en las últimas décadas un avance sin precedentes en materia de investigación biomédica. Esto le ha llevado a situarse en el grupo de países con mejores condiciones de cara al futuro para acoger proyectos internacionales de I+D. Para conocer en detalle como se ha producido este gran salto investigadores y científicos de primer nivel españoles y extranjeros, así como autoridades sanitarias y representantes de compañías farmacéuticas, biotecnológicas y de tecnología sanitaria, se darán cita los próximos 9 y 10 de marzo en Barcelona en la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, la cita de referencia de la I+D en el sector de la salud en España.
Estrategias para reforzar el liderazgo español
Estas jornadas están organizadas por la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma de Mercados Biotecnológicos la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Plataforma Española de Nanomedicina (Nanomed). Este año se centrarán en las nuevas estrategias que llevar a cabo para reforzar el liderazgo español en la investigación biomédica. En este sentido los expertos detectan la necesidad de dar un nuevo impulso para mantener, y en su caso reforzar, el avance de España en esta materia en un contexto internacional.
Avances en biomedicina
Según explica Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, “la innovación en biomedicina vive un momento espectacular, con el avance en la medicina de precisión a través de los tratamientos biológicos y las nuevas terapias génicas y celulares. Esto tiene grandes consecuencias no sólo en materia de salud, sino también económicas y sociales. España ha hecho las cosas bien en estos años y se ha convertido en referencia internacional, en particular en investigación clínica y merced a una estrecha colaboración entre la industria y el sistema sanitario y sus profesionales”.
Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel,indica que la innovación y los avances tecnológicos ya no son una opción, sino la solución para los retos sociosanitarios actuales.
Desde AseBio, su director general, Ion Arocena, señala que tras el impulso que ha tenido estos últimos años la investigación en biomedicina “queremos resaltar los casos de éxito de España en el área de la colaboración público-privada y la transferencia de tecnología”.
El coordinador de Nanomed, Josep Samitier, señala a su vez que los desarrollos digitales y biotecnológicos impulsarán la medicina preventiva, la medicina de precisión, la cirugía automotizada y la autogestión de las enfermedades crónicas “mediante el análisis de los datos de salud, la inteligencia artificial, la computación en la nube, los dispositivos móviles y portátiles, la tecnología de sensores, la robótica, realidad aumentada y virtual, la biología sintética, la impresión 3D y la nanotecnología”.