En el Día Europeo contra el Cáncer Oral, los expertos recuerdan la importancia de evitar el tabaco y el alcohol.
NOTICIAS RELACIONADAS
El sector farmacéutico español duplica su apuesta por los jóvenes en la última década
La Región desarrolla cerca de 300 proyectos de investigación y ensayos clínicos sobre cáncer
Hasta un 90% de los cánceres orales y orofaríngeos podrían tener cura si son detectados de forma precoz, según la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB). Por este motivo, según recuerdan desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) es importante que población general vaya una vez al año al dentista, como mínimo. Con este simple gesto, este retraso en el diagnóstico es fácilmente evitable.
El 85% de los cánceres orales que se detectan en Cataluña se hace de forma tardía. Con estos datos y coincidiendo con el Día Europeo contra el Cáncer Oral, que se celebra hoy 12 de junio, el COEC quiere dar visibilidad a la enfermedad y conseguir que la detección precoz del cáncer oral sea una realidad.
Además, con el último año de pandemia, muchas personas han aplazado sus visitas al dentista. Sin embargo, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), el doctor Antoni Gómez, ha recordado que "ir al dentista siempre ha sido seguro, pero ahora más, ya que todas las clínicas dentales se han adaptado a las medidas de protección para evitar contagios de la Covid-19."
Evitar tabaco y alcohol
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer oral está el consumo de tabaco y/o alcohol. Según datos del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, el cáncer oral es aproximadamente cuatro veces más prevalente entre los fumadores que entre las personas que no fuman. Y, en el caso de las personas que fuman y también consumen alcohol regularmente, el riesgo aumenta entre 6 y 15 veces.
Otros factores de riesgo que podrían provocar la aparición de esta enfermedad, que en España causa unas 1.500 muertes cada año, serían tener una mala higiene dental, infectarse con algunos virus como el del papiloma humano (VPH) o que una prótesis esté mal ajustada y frote la mucosa oral.
A partir de los 40 años es importante hacer una autoexploración cada seis meses, que en ningún caso debe sustituir la visita al dentista. "Si la persona detecta una pequeña herida, úlcera, bulto o placa roja o blanca que no mejora en dos semanas, lo más adecuado es ir al dentista para que lo valore", recuerda el presidente del COEC.