Domingo, 03 de marzo de 2024

Industria7 de diciembre, 2023

AbbVie financiará tres nuevas indicaciones de upadacitinib para diferentes enfermedades

Logotipo de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Logo de AbbVie

Empleará el fármaco para tratar colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y espondiloartritis axial no radiográfica activa.

AbbVie

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización de Rinvoq (upadacitinib) en tres nuevas indicaciones: para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave, enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave y de espondiloartritis axial no radiográfica activa (EspAax-nr).

Se trata de un inhibidor selectivo y reversible de las JAK que se administra una vez al día por vía oral y que en España cuenta con siete indicaciones; cuatro de ellas en reumatología (tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, espondiloartritis axial radiográfica y espondiloartritis axial no radiográfica), dos en gastroenterología (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y una en dermatología, para el tratamiento de la dermatitis atópica.

"En AbbVie estamos entusiasmados muy orgullosos e ilusionados de anunciar que upadacitinib ya está disponible para tres nuevas indicaciones más. Sin duda, este hecho refleja nuestro fuerte compromiso continuo con la investigación y la innovación, pero sobre todo con las personas que conviven con patologías tan graves y de tan alto impacto en su calidad de vida y son el centro de todo lo que hacemos", asegura Luis Nudelman, director médico de AbbVie. "Estas nuevas indicaciones de la molécula respaldan el balance beneficio-riesgo", añade.

De esta forma, upadacitinib presenta un perfil de seguridad establecido en 19 ensayos clínicos fase III y 7 indicaciones aprobadas.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) comprende la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Aunque ambas se producen por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal, se diferencian por la zona del aparato digestivo a la que afectan: la CU, al colon; la EC, a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, más comúnmente entre el intestino delgado (íleon) y el colon.

Así, la EII puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos jóvenes (15-30 años en CU y entre los 20-30 años en EC. Al tratarse de enfermedades crónicas, las opciones terapéuticas se centran en reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas y mejorar el pronóstico a largo plazo. La reciente publicación de las guías de STRIDE-II realizada por la IOIBD incluye objetivos terapéuticos más ambiciosos, como la curación mucosa y la normalización de la calidad de vida de los pacientes.

"Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son enfermedades en las que los pacientes, a día de hoy, siguen experimentando importantes necesidades no cubiertas, pues la EII no solo les afecta a nivel físico, sino que también tiene una importante repercusión en su esfera social, académica o laboral. Disponer de estas dos nuevas indicaciones nos permite seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas dolencias y a seguir ofreciendo nuevas soluciones que hagan posible contemplar objetivos terapéuticos más ambiciosos como la curación mucosa intestinal", explica Luis Nudelman.

Para el manejo de la CU, el fármaco ha sido aprobado en el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. La dosis recomendada durante la fase de inducción es de 45 mg una vez al día durante 8 semanas (en los pacientes que no logren un beneficio terapéutico adecuado en la semana 8, se puede continuar con 45 mg una vez al día durante 8 semanas más); y de 30 o 15 mg una vez al día en la fase de mantenimiento, en función de la situación clínica de cada paciente. La disponibilidad de tres dosis distintas, tal y como señala el director médico de AbbVie, "nos permite adaptarnos a la situación clínica de cada paciente, permitiendo la individualización del tratamiento".

Programa de desarrollo clínico

La eficacia y seguridad del fármaco en esta indicación se han evaluado en un programa de desarrollo clínico que incluye tres estudios fase III llevados a cabo en más de 980 pacientes con y sin fallo a tratamiento biológico previo. Se trata de dos ensayos de inducción idénticos (U-ACHIEVE induction y U-ACCOMPLISH) que comparan el inhibidor de las JAK de AbbVie con una dosis de 45 mg una vez al día frente a placebo durante 8 semanas; y un ensayo de mantenimiento (U-ACHIEVE maintenance) de 15 o 30 mg una vez al día frente a placebo durante 52 semanas adicionales.

En dichos estudios se cumplieron todos los objetivos primarios y secundarios, incluido un objetivo endoscópico exigente como la curación mucosa, consistentes en todos los subgrupos de pacientes analizados, incluyendo pacientes con o sin fallo a biológico previo. En cuanto al perfil de seguridad, no se identificaron nuevos riesgos de seguridad ni en la fase de inducción ni de mantenimiento.

En el caso de la enfermedad de Crohn, el fármaco de AbbVie ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con EC activa de moderada a grave y respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico. "Esta nueva indicación convierte a nuestra molécula en el único iJAK aprobado en EC activa de moderada a grave, por lo que presenta un nuevo mecanismo de acción que amplía el arsenal terapéutico disponible para el manejo de la enfermedad", afirma Nudelman. La posología recomendada durante la fase de inducción es de un comprimido de 45 mg una vez al día durante 12 semanas (se puede continuar con 30 mg una vez al día durante 12 semanas más en pacientes que no logren un beneficio terapéutico adecuado en la semana 8) y de 30 o 15 mg una vez al día en la fase de mantenimiento, en función de la situación clínica de cada paciente.

El programa clínico en EC moderada a grave consta de tres ensayos fase III multicéntricos, doble ciego y controlados con placebo llevados a cabo en más de 1.000 pacientes: dos estudios de inducción U-EXCEED (pacientes con fracaso a biológico previo) y U-EXCEL (pacientes con y sin fracaso a biológico previo), seguidos de un estudio de mantenimiento de 52 semanas y de extensión a largo plazo, U-ENDURE. En línea con las guías más recientes (STRIDE II), los estudios pivotales incluyeron un objetivo coprimario endoscópico, la respuesta endóscopica, que objetiva la realidad de lo que sucede en la mucosa, tanto en semana 12 como en la semana 52 en el estudio de mantenimiento, además de la remisión clínica evaluada por PRO-2.

Espondiloartritis axial no radiográfica activa

Junto a estas dos indicaciones, la molécula de AbbVie ha sido aprobada también para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa (EspAax-nr) en adultos con signos objetivos de inflamación, como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética, con respuesta inadecuada a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). "Nuestra molécula permite tratar a pacientes en todo el espectro de la espondiloartritis axial, ya que incluye la espondiloartritis axial no radiográfica; pero también la espondiloartritis axial radiográfica, una indicación disponible en España desde abril de 2022", señala Luis Nudelman.

La aprobación en EspAax-nr está respaldada por datos del ensayo clínico pivotal de fase 3 SELECT-AXIS 2, en el que el fármaco de AbbVie proporcionó un control significativo de la enfermedad. Los resultados mostraron que una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron 15 mg del fármaco alcanzaron una respuesta ASAS40 en la semana 14 (45 % contra 23 %; p<0,0001) en comparación con el placebo. Respecto a los datos de seguridad, no se identificaron nuevos riesgos en comparación con el perfil de seguridad conocido.

La espondiloartritis axial es una enfermedad reumática inflamatoria crónica, progresiva y con un alto impacto en la calidad de vida de las personas que causa inflamación en las articulaciones, lo que lleva a dolor y rigidez en la columna. Actualmente, se pueden diferenciar dos estadios: la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr), más inicial y precoz; y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r), más avanzada. Aproximadamente, del 10 % al 40 % de los pacientes ocasionalmente progresan de EspAax-nr a EspAax-r en un periodo de dos a 10 años.

Acerca de Rinvoq (upadacitinib)

Descubierta y desarrollada por científicos de AbbVie, esta molécula es un inhibidor selectivo de las JAK aprobado en varias enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Basándose en ensayos enzimáticos y celulares, el fármaco demostró una mayor potencia inhibidora para JAK-1 frente a JAK-2, JAK-3 y TYK-2 1.

Está indicado para el tratamiento de:

  • Artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato.
  • Artritis psoriásica activa en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más FAME, tanto en monoterapia como en combinación con metotrexato.
  • Espondiloartritis axial no radiográfica activa en pacientes adultos con signos objetivos de inflamación, como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética, con respuesta inadecuada a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Espondilitis anquilosante (EA) activa en pacientes adultos con respuesta inadecuada al tratamiento convencional.
  • Colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico.
  • Enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico.
  • Dermatitis atópica (DA) de moderada a grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años que son candidatos a tratamiento sistémico.



Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market