Tecnología3 de febrero, 2026
La cirugía robótica da Vinci se afianza como opción puntera en el abordaje del cáncer
Sistema robótico da Vinci. Foto: ABEX Excelencia Robótica
La cirugía robótica mínimamente invasiva ofrece grandes beneficios para el paciente
NOTICIAS RELACIONADAS
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, ABEX Excelencia Robótica, empresa distribuidora del sistema robótico da Vinci en la península ibérica, pone en valor las ventajas de esta tecnología como una de las alternativas quirúrgicas más avanzadas para el tratamiento de patologías oncológicas. La cirugía robótica mínimamente invasiva ofrece grandes beneficios para el paciente, como una recuperación más rápida, una menor tasa de complicaciones tras la intervención, una reducción de la estancia hospitalaria y una reincorporación más ágil a la vida cotidiana.
Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para 2026 se prevé el diagnóstico de 301.884 nuevos casos de cáncer en España, un 2% más que en 2025. Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), los tumores más diagnosticados en España en 2026 serán el cáncer colorrectal, el de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En hombres, los más frecuentes serán los cánceres de próstata, colorrectal y pulmón, y en mujeres, los de mama, colorrectal y pulmón.
Además, preocupa el aumento de la incidencia del cáncer en adultos jóvenes, posiblemente relacionada con dietas inadecuadas, disfunciones de la microbiota, obesidad y/o uso excesivo de antibióticos. Se prevé que en 2026 se diagnosticarán más de 8.000 cánceres en adultos jóvenes, unos 3.400 en hombres y 4.800 en mujeres.
En los últimos años, se observa también un incremento en la incidencia del cáncer de mama en mujeres, y de los cánceres de páncreas, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.
La cirugía robótica como alternativa en el abordaje del cáncer
La supervivencia al cáncer en España se ha duplicado en las últimas cuatro décadas, una tendencia que se espera continúe gracias a los nuevos tratamientos y diagnósticos más precoces. En este contexto, el sistema robótico da Vinci se ha consolidado como una herramienta fundamental en el abordaje quirúrgico de los tumores oncológicos.
Desde la instalación del primer sistema robótico da Vinci en España hace dos décadas, su uso ha crecido de manera constante. En 2025, esta tecnología se utilizó en más de 39.000 intervenciones en España. Actualmente, hay instalados más de 200 sistemas robóticos da Vinci en toda la Península Ibérica y, actualmente, en España, el 66 % están instalados en hospitales públicos y el 34 % se encuentran en centros privados.
La cirugía robótica asistida por el sistema quirúrgico da Vinci se aplica en diversas especialidades médicas. En 2025, su uso se concentra principalmente en urología, que representa el 44 % de las intervenciones, de las cuales el 70 % son prostatectomías. Le siguen la cirugía general (34 %), con especial peso de la cirugía colorrectal (13 %) y bariátrica (5 %); la ginecología (13 %), con un 55 % de procedimientos en casos benignos y un 45 % en malignos; la cirugía torácica (8 %) y la ORL (2 %).
Beneficios del sistema robótico da Vinci en pacientes oncológicos
El sistema robótico da Vinci presenta importantes ventajas en aquellos pacientes con cáncer que requieren extirpación del tumor, como una disminución del sangrado intraoperatorio y reducción del tiempo de hospitalización, lo que permite una recuperación y vuelta más rápida a la vida cotidiana. Por otro lado, existe menor tasa de complicaciones postoperatorias, reducción de la necesidad de volver a intervenir y reducción de cicatrices al realizarse mediante incisiones milimétricas.
La cirugía robótica ha demostrado ser una alternativa avanzada para el tratamiento del cáncer, pero de igual manera, la prevención sigue siendo fundamental en la lucha contra esta enfermedad. Factores como el tabaco, el alcohol y la obesidad continúan siendo los principales factores de riesgo evitables. Asimismo, la detección precoz es clave para mejorar el pronóstico ya que cuanto antes se diagnostique el tumor, antes se puede iniciar el tratamiento, por lo que someterse a las pruebas pertinentes es lo más recomendable.
En el Día Mundial del Cáncer, ABEX Excelencia Robótica reafirma su compromiso con la innovación y con la optimización de los tratamientos oncológicos. Prueba de ello es la reciente instalación en España del nuevo da Vinci 5, el modelo más avanzado de cirugía mínimamente invasiva, que ya se encuentra en tres hospitales españoles y con el que se han comenzado a realizar las primeras intervenciones.





