Domingo, 23 de junio de 2024

Economía7 de marzo, 2023

Las ventas del grupo Stada aumentaron un 11% hasta los 3.800 millones de euros en 2022

Resultados económica de Stada en 2022. Stada logró mantener su fuerte impulso de crecimiento en 2022.

La compañía consolida su posición en Europa, con un incremento del 11% en ventas y del 17% en EBITDA.

Stada

Stada logró mantener su fuerte impulso de crecimiento en 2022. Ajustadas por partidas especiales y efectos de divisas, las ventas del grupo aumentaron un 11% hasta los 3.800 millones de euros, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) mejoraron un 17% hasta los 875 millones de euros en 2022.

Estos resultados mantienen la trayectoria de Stada de crecer más rápido que los mercados en los que opera y aumentar su penetración de mercado en sus tres segmentos estratégicos de productos: Consumer Health, genéricos y specialty.

El Grupo también ha diversificado su cartera de productos, de tal manera que Consumer Health es ahora su mayor unidad de negocio por ventas.

Diversificación

Desde 2017, Stada ha duplicado con creces su EBITDA ajustado, al tiempo que ha logrado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 11% en las ventas ajustadas del grupo. El Grupo también ha diversificado su cartera de productos, de tal manera que Consumer Health es ahora su mayor unidad de negocio por ventas, y las marcas Specialty de prescripción representan ahora una quinta parte de la facturación.

"A través de nuestras tres unidades de negocio estratégicas de Consumer Healthcare, Genéricos y Specialty, hemos ampliado nuestra oferta a los pacientes y profesionales de la salud".

"A pesar del difícil entorno geopolítico y económico, en 2022 Stada pudo sostener su sólida trayectoria de crecimiento de los últimos años", comentó Peter Goldschmidt, CEO de Stada. "A través de nuestras tres unidades de negocio estratégicas de consumer healthcare, genéricos y specialty, hemos ampliado nuestra oferta a los pacientes y profesionales de la salud a través de lanzamientos y extensiones de línea, mientras mejoramos aún más nuestra posición en el mercado y garantizamos un suministro fiable de productos."

"Stada también sigue beneficiándose de una amplia presencia geográfica, ya que todos los principales mercados han contribuido al crecimiento del grupo en 2022. En línea con nuestro propósito de cuidar la salud de las personas como socio de confianza, Stada mantiene su compromiso de contribuir al acceso a medicamentos esenciales y asequibles en todos los países en los que operamos."

 

"Esta capacidad de seguir ampliando la gama de soluciones para pacientes y profesionales sanitarios de todo el mundo es una muestra de la cultura y dedicación únicos de nuestros más de 13.000 empleados en todo el mundo", añadió Goldschmidt.

"El crecimiento orgánico de las marcas bien establecidas de Stada en 'consumer health' en España fue especialmente significativo, alcanzando un 28%".

En España, “nuestro enfoque único en el cuidado de salud de las personas como un partner de confianza en los tres pilares estratégicos de genéricos, Consumer Health y Specialty, nos permitió alcanzar un crecimiento sostenido de doble digito del 14% en ventas hasta los 187 millones de euros”, señaló Mar Fábregas, general manager de Stada España. En 2022, “el biosimilar de teriparatida Movymia se sitúo como número uno entre los productos de Stada más vendidos en España, lo que juntamente con el lanzamiento de la terapia para Parkinson en fase avanzada Lecigon, elevó nuestro crecimiento en un 41% en el área de Specialty. El crecimiento orgánico de las marcas bien establecidas de Stada en Consumer Health en España fue especialmente significativo, alcanzando un 28%”, agregó Fábregas.

Cadena de suministro y sostenibilidad

A pesar de las turbulencias geopolíticas y macroeconómicas que han impactado a las cadenas de suministro mundiales y han aumentado las presiones inflacionistas, Stada fue capaz en 2022 de aumentar su producción para suministrar alrededor de 1.200 millones de envases, a través de 25.000 presentaciones, en aproximadamente 120 países de todo el mundo. Los niveles de servicio mantenidos por encima del 95% se vieron respaldados por mejoras en la calidad y la seguridad, ya que los 13.000 empleados del grupo trabajaron para garantizar que los pacientes y sus cuidadores tuvieran acceso a los tratamientos que necesitaban

Gracias a una planificación detallada, una gestión cuidadosa, la aplicación de eficiencias y la agilidad comercial, Stada pudo mejorar su margen bruto en 2022 en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 48,7%.

Stada pudo mejorar su margen bruto en 2022 en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 48,7%.

Stada sigue reforzando la resiliencia de su cadena de suministro, entre otras cosas mediante una inversión de más de 50 millones de euros en un centro en Turda (Rumanía), que el grupo está construyendo con tecnologías líderes en la industria, como paneles solares fotovoltaicos, que apoyan la estrategia de sostenibilidad de Stada. Con 20 plantas de producción repartidas por Europa, Eurasia y Asia, complementadas por una red de 16.700 proveedores y socios de confianza en todo el mundo, el Grupo se beneficia de una cadena de suministro diversificada y sostenible.

El progreso sostenido de Stada en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se documentó por primera vez a nivel de grupo durante 2022 con la publicación del primer Informe de Sostenibilidad de Stada. La prueba de los avances del grupo llegó a finales del año pasado, cuando una evaluación ESG independiente realizada por Sustainalytics situó a Stada entre el 10% de las mejores empresas farmacéuticas a nivel mundial.

Crecimiento sostenido 

Con un aumento del 17% en las ventas ajustadas hasta 1.620 millones de euros, consumer health se convirtió en la mayor unidad de negocio de Stada en 2022, representando el 43% de la facturación del grupo. Estos buenos resultados, muy por encima de la media del mercado, se deben a una combinación de crecimiento orgánico y a la integración satisfactoria de las recientes adquisiciones. En particular, la asociación con Sanofi Consumer Healthcare ha aportado marcas líderes como Allegra, Bisolvon, Dulcolax y Silomat a la oferta de Stada en distintos países europeos y euroasiáticos.

Stada se benefició de la fuerte demanda de tratamientos para la tos, el resfriado y el dolor de garganta.

A nivel orgánico, durante 2022 Stada siguió reforzando su amplia lista de marcas locales y regionales de Consumer Health mediante lanzamientos y extensiones de línea que incluyeron Hoggar Melatonin spray y cápsulas, así como Eunova D3 Spray and Junior en Alemania; Lunestil en varios países de Europa central y oriental; Mitosyl Naturel y Synthol Oral en Francia; Mebucaïne Dolo en Suiza; Kamistad Baby Gel en la República Checa y Kazajstán; y Urilys en Bélgica.

A través de marcas locales líderes como Aqualor, Grippostad, Lemocin, Silomat y Snup, Stada se benefició de la fuerte demanda de tratamientos para la tos, el resfriado y el dolor de garganta. El grupo también superó los resultados del sector europeo de dermatología OTC, mejorando su posición en el mercado con la mayoría de sus productos clave. Con marcas como Cetraben, Flexitol, Mitosyl, Multilind y Oilatum, Stada ocupa el segundo lugar por valor en el mercado europeo de dermatología OTC.

El grupo también superó los resultados del sector europeo de dermatología OTC, mejorando su posición en el mercado con la mayoría de sus productos clave.

Estas incorporaciones ayudaron a Stada a superar los resultados del mercado y a reforzar aún más su posición como uno de los cuatro principales comercializadores de medicamentos OTC en Europa (en valor).

Con un crecimiento ajustado de las ventas de genéricos del 6% en 2022, hasta 1.440 millones de euros, lo que equivale al 38% de las ventas totales del grupo, Stada también pudo superar a varios de sus principales competidores. Lanzamientos recientes como los de sitagliptina, sitagliptina/metformina, pregabalina y lacosamida garantizaron que la compañía siguiera cubriendo todas los vencimientos de patente relevantes en Europa y reforzaron su posición como cuarto comercializador europeo de medicamentos genéricos en valor.

El segmento de specialty de Stada mantuvo el ritmo del grupo en su conjunto, ya que las ventas ajustadas aumentaron un 11% hasta 741 millones de euros en 2022. Specialty representó el 19% de las ventas totales del grupo.

Dentro de este segmento, la contribución financiera de las alternativas biosimilares a los medicamentos biológicos de referencia se aceleró a medida que más candidatos avanzaban desde la bien surtida cartera de Stada hasta su comercialización. Durante 2022, la compañía logró un hito clave en su estrategia de Specialty y biosimilares al obtener la autorización de comercialización en la UE para Hukyndra (adalimumab), una alternativa biosimilar de alta concentración y sin citrato a Humira, que es el primer biosimilar comercializado a través de una asociación estratégica con Alvotech, y su posterior lanzamiento en 16 países europeos. Además, a finales de 2022, la empresa obtuvo la aprobación en toda la UE para Ximluci (ranibizumab), un biosimilar que hace referencia al exitoso medicamento biológico Lucentis para dolencias oculares graves, que Stada planea lanzar durante 2023 en colaboración con su socio Xbrane.

Stada sigue introduciendo en más países europeos Lecigon, que combina tres principios activos de eficacia probada para la enfermedad de Parkinson en fase avanzada.

Más allá de los biosimilares, Stada sigue introduciendo en más países europeos Lecigon, que combina tres principios activos de eficacia probada para la enfermedad de Parkinson en fase avanzada a través de una novedosa bomba de administración intestinal. También durante 2022, Stada dio un paso pionero no solo para el grupo, sino también para toda la industria farmacéutica, al introducir Kinpeygo, el primer tratamiento aprobado en la UE para una enfermedad renal rara.

Base sostenible 

"Nuestra cartera en expansión de atractivas marcas locales en consumer health, y nuestra presencia comercial más fuerte en el creciente sector de Specialty, complementan la amplia oferta de Genéricos a través de la cual Stada ha facilitado durante muchos años el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad", resumió Goldschmidt.

"La cartera diferenciada de Stada en todas las principales categorías terapéuticas, junto con nuestra amplia presencia geográfica en Europa, Eurasia, Asia-Pacífico y Oriente Medio y Norte de África, garantiza que el grupo no dependa de ningún producto o región específicos". Después de haber cerrado 86 acuerdos de licencias durante 2022, estoy seguro de que Stada tiene el pipeline, la cartera y el equipo adecuados para mantener nuestro impulso de crecimiento en 2023."




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market