Sabado, 17 de abril de 2021

Economía9 de marzo, 2021

Merck crece un 8% y factura 17.000 millones de euros en 2020

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Los principales impulsores fueron los productos y servicios para producción farmacéutica de Life Science.

Pharma Market

La compañía Merck ha presentado los resultados de 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19. La compañía aumentó sus ventas, expandió su EBITDA y cumplió todos los objetivos financieros preestablecidos. Los principales impulsores fueron los productos y servicios para producción farmacéutica de Life Science, los fármacos Mavenclad (cladribina comprimidos) y Bavencio (avelumab), aprobados recientemente, y el negocio de Semiconductor Solutions. 

Según ha informado la compañía, las ventas aumentaron en un 8,6% en 2020, hasta los 17.500 millones de euros. De forma orgánica, las ventas crecieron en un 6%. Los efectos del portfolio elevaron las ventas en un 5,3%. Esto fue contrarrestado por cambios de divisa negativos del 2,6%. El EBITDA creció en un 18,6%, hasta los 5.200 millones de euros. El margen EBITDA ascendió hasta el 29,7%.

El resultado operativo (EBIT) creció en un 40,8% sobre el año pasado, hasta los 3.000 millones de euros. En el mismo periodo, los ingresos netos del grupo crecieron en un 50,5% hasta los 2.000 millones de euros. En 2020, la deuda financiera neta disminuyó en un 13%, hasta los 10.800 millones de euros.

“El año 2020 se caracterizó por una situación turbulenta sin precedentes. A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia, logramos llevar más allá la ejecución de nuestra estrategia y conseguimos excelentes resultados financieros”, afirma Stefan Oschmann, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Merck. “En el último ejercicio, hemos vuelto a demostrar la capacidad de desempeño de nuestro modelo único de negocio, integrado por tres sólidas áreas. Nuestro enfoque hacia la especialización impulsada por la innovación está dando sus frutos. Como compañía, Merck se encuentra muy bien posicionada para lograr un futuro exitoso”, señala Oschmann.

Sólido crecimiento

En 2020, las ventas del área de Healthcare disminuyeron en un 1,1%, hasta los 6.600 millones de euros. De forma orgánica, las ventas crecieron en un 3,4%. Por su parte, la franquicia de Oncología creció orgánicamente en un 12%, principalmente por avelumab, que generó un aumento de las ventas orgánicas del 57,4%. Este crecimiento se produjo principalmente gracias a su aprobación en Estados Unidos en junio de 2020 como tratamiento de mantenimiento de primera línea del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico. Las ventas del fármaco oncológico Erbitux (cetuximab) crecieron orgánicamente en un 6%.

La franquicia de Neurología e Inmunología experimentó un crecimiento orgánico de ventas del 6,7% en 2020, impulsado por el incremento orgánico de ventas de cladribina comprimidos en un 70,5%. La prescripción de este tratamiento oral para la esclerosis múltiple remitente-recurrente disminuyó de forma temporal debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

Las ventas de la franquicia de Fertilidad decrecieron orgánicamente en un 10,7% debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, especialmente en el segundo trimestre, y se recuperaron en la segunda mitad del año. Respecto a la franquicia de Medicina General y Endocrinología, ésta generó un crecimiento orgánico del 5,9% en 2020. En cuanto a la división de Life Science, las ventas crecieron en un 9,5%, hasta los 7.500 millones de euros.




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