Domingo, 03 de julio de 2022

Entrevistas26 de febrero, 2022

Jesús Aguilar: "El farmacéutico está poco ‘utilizado’ por el Sistema Público de Salud, a pesar de su gran capacidad para llegar al ciudadano"

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos repasa los objetivos presentes y futuros de la organización.

Pharma Market/ T.R.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha recibido a un equipo de Pharma Market en su sede de Madrid. El responsable ha hecho un repaso exhaustivo del estado actual de la profesión y los planes de la organización que preside de cara a un futuro próximo. En este artículo recogemos algunas de sus reflexiones, aunque para saber con detalle todo lo que ha contado recomendamos a nuestros lectores ver la entrevista completa en el canal de YouTube de la publicación. Aguilar manifiesta abiertamente sus opiniones frente a algunos aspectos controvertidos relacionados con la profesión farmacéutica.

Balance

En primer lugar el presidente hace balance de la situación tras su reelección en mayo de 2021, y asegura que aunque hay mucho cansancio por la pandemia, se están retomando las estrategias que iniciaron hace más de tres años sobre lo que debía ser el futuro de la profesión farmacéutica. “Estamos trabajando en el lema de ‘Somos farmacéuticos: somos asistenciales, sociales y digitales”.

"El ciudadano está demandando además otros servicios y queremos poner más en valor nuestro propio conocimiento para ayudarles".

Si bien la pandemia ha acelerado el avance profesional del farmacéutico, Aguilar reconoce que hay cosas que mejorar. “La profesión farmacéutica lleva en este planeta 800 años, y se ha ido adaptando a los tiempos y a las necesidades. Esto es en lo que tenemos que estar, en ese trabajo conjunto con los ciudadanos. Por eso marcamos esa estrategia hace tres años, porque el ciudadano está demandando además otros servicios y queremos poner más en valor nuestro propio conocimiento para ayudarles”.

Servicios asistenciales

En lo relativo a los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, el presidente del Consejo General, comenta que en este sentido se ha vivido un ejemplo maravilloso desde que el 13 de marzo de 2020 todos nos quedamos en nuestras casas y comenzamos el confinamiento. “El día anterior nosotros propusimos ya al Gobierno de España y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas numerosas acciones y proyectos que entendíamos que se podían aplicar desde las oficinas de farmacia para llevar la situación de la mejor manera posible. Desde el primer día pedimos solo una cosa y es que nos protegieran, no fue posible, cada uno nos protegimos como pudimos. Hicimos propuestas para ayudar a la población, y en la actualidad, seguimos planteando algunas de esas ideas iniciales. Entendemos que el profesional farmacéutico está poco “utilizado” por el propio Sistema Público de Salud (que tiene que estar más integrado), ya que este experto posee un papel fundamental por esa cercanía y capacidad de llegar al ciudadano, además de por su conocimiento científico. Podemos desarrollar muchas funciones que en este momento no se están haciendo”.

“El día anterior al confinamiento nosotros propusimos ya al Gobierno de España y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas numerosas acciones y proyectos que entendíamos que se podían aplicar desde las oficinas de farmacia para llevar la situación de la mejor manera posible".

Seguridad del paciente

Al mismo tiempo, Jesús Aguilar ha destacado que la seguridad del paciente es una prioridad para los farmacéuticos. “Hay que destacar todo lo que se ha trabajado en este país en lo referente a la receta electrónica pública. Ahora nos parece lo más normal del mundo, pero esto no es así en la inmensa mayoría de los países. Eso es dar seguridad al paciente. Sin embargo, hemos dado un paso más importante porque durante la pandemia fuimos capaces de sacar la receta electrónica privada, que junto con la receta electrónica pública hace que tengamos en este país un sistema de seguridad en la prescripción y dispensación de los medicamentos del que podemos presumir”.

"Fuimos capaces de sacar la receta electrónica privada, que junto con la receta electrónica pública hace que tengamos en este país un sistema de seguridad en la prescripción y dispensación de los medicamentos del que podemos presumir”.

Farmacias rurales

En materia social, las farmacias rurales siguen el punto de mira de Cgcof. “Yo vengo de Castilla y León, una zona eminentemente rural y sé lo que es el mundo rural. Tenemos la suerte de poseer un sistema de planificación que han hecho las autoridades administrativas, que está siendo un éxito.

"Es un sistema que permite que el 99% de los pacientes tengamos una farmacia en el lugar donde residimos. Esto que nos parece normal no es tan habitual en otros países, como por ejemplo Dinamarca en donde hay una farmacia por cada 17.000 habitantes, y aquí hay una por cada 2.000 habitantes".

Esto, que es una conquista social del ciudadano, hace que haya una gran dispersión de establecimientos de este tipo en todo el territorio español. De hecho, el 70% de las farmacias españolas está fuera de las capitales de provincia. ¿Qué ocurre? Lo que le sucede a todo el país cuando hablamos de la España vaciada… Nos estamos quedando sin habitantes a los que atender. Así, en muchos sitios existen serios problemas y unas cargas de trabajo excesivas. En muchos pueblos, el farmacéutico es el único profesional sanitario que hay porque el médico va cada cierto tiempo y es el único referente que tiene el ciudadano”.

Por todo ello, el presidente de la organización concluye que están trabajando para “hacer sostenible este sistema”.

Desabastecimiento y cogobernanza

También ha hablado del desabastecimiento y de la utilidad del Centro de Información sobre el Suministro del Medicamento (Cismed). Gracias a este sistema se detecta cuándo y dónde se produce esa falta de fármacos, lo que permite adaptarse a los problemas de suministros. Del mismo modo, ha matizado que esas carencias no siempre se producen por un aumento de la demanda. “Hay otros problemas y pocas veces tienen que ver con el incremento de las demandas. En las fábricas se dan complicaciones, cortes de suministros porque tienen dificultades en las producciones o en la adquisición de los principios activos o de calidad en la fabricación de los productos o trabas logísticas”.

Además, aclara, a día de hoy “no estamos en una situación más complicada que la que teníamos antes de la pandemia”.

"Yo siempre digo que el Consejo tiene la autoridad aunque muchas veces carece de ese poder para hacer lo que es necesario en cada territorio. Estamos trabajando para que esa participación sea mayor, así como la unidad”.

Por otra parte, la cogobernanza entre los distintos colegios de farmacéuticos sigue siendo fundamental para el Consejo General: “Lo que nosotros intentamos hacer desde el Consejo General es una coordinación de todas las actuaciones de todas las CC. AA. e intentamos cogobernar. Yo siempre digo que el Consejo tiene la autoridad aunque muchas veces carece de ese poder para hacer lo que es necesario en cada territorio. Estamos trabajando para que esa participación sea mayor, así como la unidad”.

‘Uberización’ de medicamentos

El portavoz se ha manifestado con claridad respecto a la “uberización” de los medicamentos: “El farmacéutico tiene que asegurarse que el medicamento está en manos del ciudadano que tiene que tomarlo y que sabe cómo debe hacerlo. No me imagino hacer esa labor a través de un repartidor de correos o un repartidor, con todos los respetos, que se dedique a productos de consumo normales. Esto no es un producto de consumo. No hay que fomentar que se tomen medicamentos sin motivos, sino porque se tiene una enfermedad. ¡Ojo!, porque estamos jugando con productos que son drogas. En países como Estados Unidos son muy dados a esas historias y se están produciendo muchos problemas”.

“El farmacéutico tiene que asegurarse que el medicamento está en manos del ciudadano que tiene que tomarlo y que sabe cómo debe hacerlo. No me imagino hacer esa labor a través de un repartidor de correos o un repartidor, con todos los respetos, que se dedique a productos de consumo normales".

Futuro de la profesión y congresos

El futuro de la profesión es bueno. Así lo considera Jesús Aguilar: “Realmente estamos en un abanico enorme de posibilidades y creo que tenemos un porvenir estupendo.  Somos muy trabajadores, muy hormiguitas. Cuando contratan a un farmacéutico es un éxito. Yo pienso que el futuro del farmacéutico es muy importante sin ningún tipo de duda en las industrias de cosméticos, de alimentación, de la distribución, en la primaria, en los hospitales, en la oficina de farmacia… Veo un gran futuro y una formación muy amplia”.

"Yo pienso que el futuro del farmacéutico es muy importante sin ningún tipo de duda en las industrias de cosméticos, de alimentación, de la distribución, en la primaria, en los hospitales, en la oficina de farmacia… Veo un gran futuro y una formación muy amplia”.

Por último, ha recordado que Sevilla acogerá en 2022 el 80º Congreso Internacional de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIF), y el 22º Congreso Nacional Farmacéutico, en los que se espera una asistencia de más de 5.000 personas. “Va a ser el primer congreso mundial presencial y se abordarán muchos temas retrasados. Creo que va a ser una semana para hacer un análisis de qué ha pasado, si vamos bien, si tenemos que cambiar o seguir otras líneas. Hablar de esto que ahora está tan de moda: la humanización. Es que la farmacia no quiere perder la humanización. Hay que mirar a los ciudadanos a los ojos cuando tienen un problema de salud y hay que escucharles. Esas cosas nosotros no queremos perderlas. La gente en la pandemia se agarraba a nosotros como un clavo ardiendo. Esa conexión del farmacéutico con el ciudadano se ha incrementado más de lo que ya era. Es un congreso importante para nosotros, para Sevilla y para nuestro país, que nos hace mucha falta”.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market