Martes, 21 de septiembre de 2021

Entrevistas24 de julio, 2021

Marcin Kozarzewski, director médico de Leo Pharma Iberia: "25 años poniéndonos en la piel de nuestros pacientes."

España es un actor clave y un mercado prioritario en Europa dentro de la Estrategia 2030 de LEO Pharma

Pharma Market

Leo Pharma es un grupo farmacéutico global, fundado hace más 110 años en Copenhague (Dinamarca), que desde su nacimiento ha apostado por la investigación y el desarrollo de fármacos especializados en dermatología y trombosis. Cuenta con más de 70 años de experiencia en el desarrollo y producción de heparinas de bajo peso molecular para prevenir y tratar la trombosis. Asimismo, la compañía tiene su foco estratégico en fármacos para enfermedades de la piel, tales como la psoriasis, el eczema o las infecciones cutáneas. 

Marcin Kozarzewski, director médico de Leo Pharma Iberia: nos explica que en LEO Pharma la innovación siempre ha sido nuestro pilar estratégico, y España es un país relevante para el grupo LEO.

Como muestra de ello, la farmacéutica ha invertido en I+D más de 2 millones de euros en 2020. Una decidida apuesta por la innovación que se concreta en las diferentes investigaciones clínicas para el desarrollo de medicamentos del ámbito de la dermatología médica que la Compañía lleva a cabo mediante la colaboración con centros sanitarios españoles de referencia. 

 

Objetivo: piel sana

Leo Pharma quiere dar respuesta a esta necesidad que tienen millones de pacientes, ofreciendo tratamientos que cubran todo el espectro de la gravedad de las patologías, en dermatología médica y enfermedades raras de la piel, para mejorar su calidad de vida, pues el paciente siempre está en el epicentro de nuestro ADN”.

En este sentido, Leo Pharma ha anunciado recientemente la aprobación por parte de la Comisión Europea de Adtralza (tralokinumab) para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos que son candidatos a tratamiento sistémico. Según explica el director médico de la compañía supone

"Una gran noticia para LEO y sobre todo para los pacientes con Dermatitis Atópica, el pasado 22 de junio la Comisión Europea aprobó la comercialización en Europa de tralokinumab para el tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a severa candidatos a terapia sistémica. Es el primer y único producto biológico aprobado diseñado para unirse e inhibir específicamente un factor clave: la citoquina IL-13, consiguiendo reducir los signos y síntomas de la dermatitis atópica y manteniendo esta mejora en el tiempo, constituyendo un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad, crónica, impredecible y difícil de controlar"

La compañía dermatológica ha alcanzado los 69,3 millones de euros de facturación en 2020 en España. Tras un año marcado por el impacto de la pandemia, la cifra supone un crecimiento del 1% respecto al ejercicio anterior. A nivel global, la compañía alcanzó una facturación de 1.358 millones de euros, que representa un crecimiento del 6% respecto al año 2019.

Además, del área de dermatología, LEO cuenta con una importante área de trombosis venosa. "tenemos una trayectoria en otros ámbitos, y este es el caso de la unidad de trombosis, donde llevamos más de 70 años trabajando en la investigación, desarrollo y producción de heparinas de bajo peso molecular y nuestro reto es seguir ayudando en el tratamiento de la trombosis. Actualmente, estamos colaborando con la Red de Investigación Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en un estudio pionero sobre la Influencia de la Infección por COVID-19 en los eventos tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores. Un total de 19 hospitales de 6 comunidades autónomas participan activamente en una investigación que involucra a más de 400 pacientes con COVID-19 que han sufrido una trombosis venosa profunda.

También colaboramos en el estudio internacional Perseo para validar la predicción de complicaciones graves en pacientes con cáncer y embolia pulmonar, ya que actualmente la trombosis es la segunda causa de muerte prevenible en estos pacientes y se calcula que entre el 20 y el 30% de las trombosis están asociadas al cáncer. Además, hace poco, en el noveno Foro de Oncología sobre Trombosis, que LEO Pharma organiza cada año, hemos destacado la necesidad de modificar los patrones de diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos con COVID, ya que el coronavirus activa la coagulación mediada por inflamación.

 

Compromiso con la I+D

En LEO Pharma también ponemos el foco en la innovación tecnológica. En este ámbito contamos con LEO Science & Tech Hub, una unidad focalizada en esta área con sede en Boston y Tokio, que explora aquellas oportunidades en ciencia y tecnología que tienen potencial para avanzar en la medicina personalizada en dermatología. LEO Pharma ha establecido centros globales de innovación para invertir en el desarrollo de tecnología y para brindar experiencia y apoyo a científicos, instituciones públicas y privadas de prestigio investigador internacional. Desde su puesta en marcha se han creado varias alianzas con empresas biotecnológicas y universidades internacionales.

Otro programa es el Innovation Lab, que desarrolla soluciones digitales para mejorar la vida diaria de las personas con enfermedades de la piel, donde ya tenemos varios proyectos de éxito. Gracias a una inversión de 60 millones de euros, desarrollamos aplicaciones, plataformas y otras iniciativas digitales para empoderar al paciente y para que el profesional sanitario tenga a acceso a más y mejores fuentes de información que puedan facilitar el diagnóstico y el seguimiento del paciente en Telemedicina

Por último, también me gustaría destacar el LEO Pharma Open Innovation, donde investigadores de todo el mundo tiene acceso a recursos científicos para desarrollar investigación sin renunciar a la propiedad intelectual. Cualquier investigador puede enviar su molécula para testar utilizando las instalaciones y la tecnología de LEO Pharma, incluso si esas moléculas nunca se habían considerado para aplicaciones dermatológicas. Todo ello de forma altruista e independiente y sin ningún interés comercial, manteniendo todos los datos generados en los ensayos como propiedad del investigador. Desde su creación, el Open Innovation ha testado 1.083 moléculas presentadas por investigadores de 26 países de las que aproximadamente un 10% han obtenido resultados interesantes

 

Estrategia 2030

En este sentido, la compañía prevé alcanzar los 5.200 millones de euros en ventas en 2030, a nivel internacional.

“Valoramos muy positivamente las cifras obtenidas en 2020 y ponemos foco en nuestra Estrategia 2030 centrada en reforzar nuestro posicionamiento en el ámbito de la dermatología médica y cubriendo todo el espectro de la gravedad de enfermedades como la psoriasis y la dermatitis atópica, a través de la I+D como pilar estratégico”.

Desde hace 25 años la estrategia global de LEO Pharma se ha orientado hacia la dermatología médica, y nos sentimos orgullos de ser un Laboratorio que cubre todo el espectro de gravedad de distintas enfermedades de la piel, desde patologías de alta prevalencia como el acné hasta la rosácea, la psoriasis, la dermatitis atópica y enfermedades raras, con distintos medicamentos. En 2020, calculamos que más de 92 millones de personas en todo el mundo se beneficiaron de nuestros tratamientos, teniendo la previsión de llegar a 125 millones dentro de 5 años. Queremos seguir ayudando a más personas con los futuros lanzamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.




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