Farmacia18 de marzo, 2020
En 2019 se autorizaron 31 nuevos principios activos, 10 de ellos medicamentos huérfanos
En los últimos años se han incorporado más de 8.000 presentaciones, casi la mitad de las existentes hoy.
NOTICIAS RELACIONADAS
Novartis impulsa una jornada para poner rumbo hacia la medicina del futuro
Biospain 2023 cierra su undécima edición con cifras récord de participación
Cofares conmemora el Día Mundial del Farmacéutico con el lanzamiento de la campaña #SiempreContigo
El mercado de medicamentos en España cerró el año 2019 con la comercialización de 31 nuevos principios activos, 10 de ellos incluidos en medicamentos huérfanos, y 880 nuevas presentaciones de fármacos, tanto de estos nuevos principios activos como de los ya existentes, según recoge un informe publicado en el último número de la revista científica “Panorama Actual del Medicamento”, que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Estas cifras ponen de manifiesto un aumento respecto a 2018 tanto del número total de nuevos principios activos, que ha pasado de 18 a 31, como de medicamentos huérfanos, de 6 a 10, y de presentaciones de medicamentos, que el año anterior incorporó 880 mientras que en 2018 fueron 873.
En cuanto a la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2019, sobresale que el 79% solo contenía un principio activo, un 15% contenían dos principios activos y el restante 6% eran medicamentos multicomponente.
En la década que ha terminado, se han incorporado un total de 258 principios activos nuevos, aproximadamente un 15% de todos los actualmente comercializados; de ellos, hasta 47 han aparecido en medicamentos huérfanos, esto es, casi 1 de cada 5 principios activos nuevos. SI nos fijamos en el total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 8.911 presentaciones, lo que supone un 49% del total actualmente disponibles, y han desaparecido 9.262, con un balance negativo de 351 formatos.
A nivel de innovación terapéutica incorporada en 2019, destaca sobremanera la comercialización –y financiación– en España de las dos primeras terapias avanzadas CAR-T de fabricación industrial (tisagenlecleucel y axicabtagén ciloleucel), las cuales han supuesto un cambio de paradigma en el concepto “clásico” de medicamento y fueron merecedoras de los Premios Panorama 2019. Además, ha habido avances importantes en la terapéutica de patologías como la esclerosis múltiple, la mastocitosis o la fibrosis quística, entre otros.