Sabado, 27 de noviembre de 2021

Farmacia24 de noviembre, 2021

Más de la mitad de los madrileños considera que la farmacia es un establecimiento sanitario y un 5% lo considera comercio

Luis González y Narciso Michavila, durante la presentación de la encuesta de GAD3 Luis González y Narciso Michavila, durante la presentación de la encuesta de GAD3.

El 94,5% de los encuestados consideran bueno o muy bueno la actuación. 

COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid realizó un estudio donde se compara, por primera vez, la evolución de la percepción ciudadana sobre el papel de la oficina de farmacia antes y durante la pandemia, por medio de una encuesta elaborada por GAD3.

Durante la pandemia, la labor de los farmacéuticos fue de vital importancia para la población española. Por este motivo, hoy en día los ciudadanos valoran de manera muy positiva el trabajo desarrollado por estos profesionales. El 94,5% de los encuestados consideran bueno o muy bueno la actuación. 

Percepción sobre la farmacia en la Comunidad de Madrid

Este estudio ha sido presentado por Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica. Se ha realizado a partir de una muestra de 1.202 entrevistas a población general residente en la región, entre el 4 y el 15 de noviembre.

Aspectos como el mantenimiento del horario de apertura, la capacidad de adaptación del farmacéutico a la crisis o la información ofrecida sobre las medidas de protección contra la COVID-19 son algunos de los servicios prestados desde la farmacia mejor valorados por los ciudadanos, con índices de satisfacción por encima del 88%. La percepción sobre el sistema farmacéutico ha mejorado para más de la mitad de los madrileños, sobre todo en edades jóvenes, 3 de 4 personas de entre 18 y 29 años así lo valoran. 

Más de la mitad de los madrileños considera que la farmacia es un establecimiento sanitario, solo uno de cada cinco ven la ven como comercio. 

Por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos (53,7%) requiere consejo profesional sobre autocuidado y síntomas menores, frente al 41,7% registrado antes de la pandemia, mientras la demanda de servicios profesionales adicionales sube diez puntos durante este convulso periodo, lo que indicaría una consolidación del papel del farmacéutico como agente de salud.

Papel de la farmacia durante la pandemia

Para más de la mitad de los madrileños, la farmacia debería haber tenido un papel más activo tanto en la dispensación y realización de test de antígenos (72,6%), como en la administración de vacunas (59,1%). “Desde el principio de la pandemia, los farmacéuticos identificamos esta demanda ciudadana y así lo trasladamos a las administraciones y también a la sociedad. Como se puede ver en la encuesta, no se trata de ninguna batalla profesional, sino simplemente del traslado de una necesidad de la sociedad que podíamos atender desde la oficina de farmacia”, sostiene el presidente del COFM, Luis González Díez.

“La mitad de los madrileños, por ejemplo, ha requerido o le gustaría acceder al servicio de atención farmacéutica domiciliaria, un aspecto que recogerá la futura ley de farmacia de la Comunidad de Madrid".

“Los resultados de la encuesta de GAD3 indican con claridad cuáles son las preferencias, las necesidades y también las expectativas que tiene la población de Madrid en relación con la farmacia. Los ciudadanos deciden y lo hacen con libertad, teniendo en cuenta siempre su propia experiencia personal y la confianza que les merecemos como farmacéuticos. Es el momento de escuchar y de movilizar los recursos que ofrece la red de farmacias para responder a retos como el envejecimiento, la dependencia o la cronicidad de enfermedades, tal y como hemos hecho durante la pandemia”, ha asegurado el presidente del COFM durante la presentación de resultados a los medios de comunicación.




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