Jueves, 25 de abril de 2024

Farmacia9 de julio, 2020

Nuevas tecnologías y el desarrollo normativo apoyan la consolidación de la telefarmacia en España

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La SEFH cree que la pandemia de Covid-19 puede ser el impulso definitivo para la atención farmacéutica telemática.

Pharma Market

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado el webinar ‘Telefarmacia: +Digitales, +Conectados’ moderado por el doctor Alfredo Montero, coordinador del Grupo FHusion (Grupo de farmacia digital de la SEFH) y que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim. En este encuentro los expertos han abordado diferentes aspectos sobre la atención farmacéutica telemática.

El doctor Emilio Monte, que se ha centrado en la evolución de la telefarmacia antes, durante y después de la pandemia de Covid-19, ha apuntado que, “esta crisis puede ser el impulso definitivo que hacía falta para incorporarla en la práctica asistencial. Además, la SEFH ha publicado un documento de posicionamiento que servirá de referencia a la hora de implementar iniciativas de telefarmacia y darles homogeneidad. Por ello pienso que el momento es ahora, si bien quedan desafíos importantes para conseguir que esta incorporación se haga de forma adecuada”.

Por otra parte, la doctora Mar Gomis ha abordado el desarrollo de M-Heart, una aplicación de salud móvil y eConsulta para llevar a cabo la atención farmacéutica con un fin último, “acompañar a los pacientes y equipo asistencial para lograr el éxito terapéutico. La atención farmacéutica telemática comporta múltiples oportunidades: posicionamiento del farmacéutico en determinadas prácticas farmacéuticas, integración en los equipos e instituciones sanitarias, visibilización de cara a pacientes/familias/equipos asistenciales/institución, selección de prácticas que aportan valor al paciente y al sistema sanitario, además de liderar la innovación en los centros”.

Por su parte, el doctor Luis Margusino ha comentado que, “los Servicios de Farmacia Hospitalaria han demostrado su capacidad de reacción ante una crisis sanitaria, adaptando de forma urgente sus procedimientos mediante la telefarmacia y manteniendo su responsabilidad en la atención farmacéutica al paciente externo. La telefarmacia ha demostrado su utilidad en todas las aplicaciones que reflejan tanto el Posicionamiento de la SEFH como el proyecto MAPEX como son el seguimiento clínico, coordinación asistencial, información al paciente, dispensación y entrega informada, todo ello con una elevada satisfacción de los pacientes”.

Otro experto que estuvo presente en el webinar fue el doctor Miguel Ángel Calleja ha declarado que “la telefarmacia debe ser parte de la cartera de servicios de los SFH propuesta a los pacientes para pacientes seleccionados con control del Farmacéutico Hospitalario. Lo más importante es la atención farmacéutica especializada de calidad que debemos ofrecer a nuestros pacientes. La telefarmacia ha venido para quedarse y sería muy positivo para los pacientes poder contar con este servicio también de ahora en adelante".

Por último, el doctor Ramón Morillo, durante el debate final trasladó que, "más allá del ‘huracán’ que ha supuesto el Covid-19, para conseguir que la telefarmacia del futuro sea más digital y verdaderamente conectada con los pacientes, necesitaremos no sólo incorporar nuevas tecnologías a la asistencia, sino sobre todo cambiar hábitos y enfoques profesionales".




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