Sabado, 27 de julio de 2024

Hospitales30 de mayo, 2023

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el primer centro de España que logra una certificación en atención farmacéutica a pacientes externos

Certificación en atención farmacéutica a pacientes externos. Acto de entrega de la acreditación Q-PEX en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Esta acreditación valida la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes de los servicios de farmacia.

Pharma Market

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón se convierte en el primer hospital en España que obtiene la certificación Q-PEX de nivel avanzado en España, la más alta distinción de esta certificación otorgada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que certifica la calidad y excelencia de la atención farmacéutica a pacientes externos de los servicios de farmacia.

Este nuevo sello de calidad que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie, se trata de una norma pionera a nivel mundial y que proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

"Los servicios de farmacia hospitalaria están experimentando importantes retos a nivel asistencial, entre ellos un aumento significativo del número de pacientes externos debido a factores como son la cronificación de enfermedades o un envejecimiento progresivo de la población".

La Unidad de Pacientes Externos constituye un grueso importante en el Servicio de Farmacia Hospitalaria. A nivel general, se estima que el 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a las unidades de pacientes externos. “En los últimos años, los servicios de farmacia hospitalaria están experimentando importantes retos a nivel asistencial, entre ellos un aumento significativo del número de pacientes externos debido a factores como son la cronificación de enfermedades o un envejecimiento progresivo de la población. En concreto, desde nuestro hospital atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas”, indica María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Se estima que el 70% del gasto farmacéutico total de cada hospital se destina a las unidades de pacientes externos.

En este sentido, la certificación Q-PEX evalúa un total 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora.

"Los servicios de farmacia hospitalaria son una pieza indispensable tanto a nivel asistencial como para los propios pacientes. En este sentido, impulsar procesos como la norma Q-PEX nos permite determinar unos estándares de calidad que nos garanticen que podamos responder de manera eficiente a los retos y necesidades que día a día se plantean en estas unidades”, ha indicado durante el acto de entrega Sonia García de San José, directora gerente del Hospital Gregorio Marañón.

"Desde nuestro hospital atendemos anualmente en torno a 12.000 pacientes en consultas externas”.

En palabras de Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la SEFH, la certificación Q-PEX “nace con el objetivo último de disponer de un modelo de excelencia que busca obtener los mejores resultados en salud y la mejor experiencia farmacoterapéutica de los pacientes y de los profesionales que trabajan en este ámbito”.

En palabras de Amparo Valladares, gerente nacional de acceso al mercado y relaciones institucionales de AbbVie, es “imprescindible que de manera coordinada y conjunta trabajemos para asegurarnos que los estándares de calidad sean una realidad en los procesos asistenciales. A través de la certificación Q-PEX se reconoce el compromiso a la excelencia de las unidades de farmacia hospitalaria, pero también el valor que esta especialidad desempeña en los modelos multidisciplinares, cada vez más necesarios para ofrecer el proceso asistencial que los pacientes y sus familiares necesitan”, ha finalizado.




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