I+D2 de abril, 2020
El Hospital Gregorio Marañón inicia un ensayo con un fármaco para el daño pulmonar
El estudio, de la compañía Sanofi, está dirigido a pacientes graves o críticos de Covid-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
Susana Almeida es la nueva secretaria general de la IGBA
Farmaindustria y la Junta de Andalucía impulsarán la I+D+i en salud
Bormioli Pharma presenta su oferta de envases en Pharmapack Europe 2024
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha comenzado un Ensayo Clínico para Covid-19 con Sarilumab de Sanofi. Este fármaco ya está aprobado para su uso en otras enfermedades y se va a comprobar su acción sobre la inflamación pulmonar derivada del Covid-19. Patricia Muñoz, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas, es la investigadora principal en de este estudio.
Se trata de un estudio de alta calidad, en fase II-III, randomizado, doble-ciego, controlado con placebo y multinacional. Se utilizará para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes adultos hospitalizados Covid-19 con enfermedad grave o crítica de dos dosis de sarilumab, un anti IL-6 (interquileuquina 6). Los investigadores, buscan actuar contra un mediador de la inflamación responsable de gran parte del daño pulmonar de los pacientes con coronavirus, por tanto, su inhibición sería favorable para evitar el avance del daño. Además, con este estudio se evaluará la utilidad de los corticoides sistémicos.
Este trabajo prevé reclutar a 300 pacientes en todo el mundo, por lo que el hospital ya se ha reunido con los representantes de todas las áreas donde se atiende a estos pacientes para difundir los criterios de inclusión y preseleccionar los candidatos a ser incluidos, para que de esta manera se puedan obtener resultados con rapidez. Se trata de un ensayo dinámico, en el que un comité científico independiente monitorizará los resultados en tiempo real para recomendar adaptaciones del estudio en función de los resultados que vayan obteniéndose.
Los coordinadores del estudio explican que el tratamiento de Covid-19 "está basado en muy escasa evidencia científica sólida en la actualidad por lo que este tipo de estudios son primordiales tanto en la actualidad como para el futuro".