Industria16 de marzo, 2020
Farmaindustria apunta que en unos meses se podrían tener fármacos contra el coronavirus
El presidente de la patronal, Martín Sellés, no oculta la preocupación de la industria por el posible desabastecimiento.
NOTICIAS RELACIONADAS
Novartis impulsa una jornada para poner rumbo hacia la medicina del futuro
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
La búsqueda por parte de la industria farmacéutica de un tratamiento contra el coronavirus que dé esperanzas a las poblaciones de riesgo no cesa. Farmaindustria ha asegurado que "en los próximos meses, como ya ocurrió en epidemias anteriores, podremos disponer de los primeros medicamentos útiles contra este virus", ha explicado el presidente de la patronal, Martín Sellés.
En una carta abierta, asegura que "cumpliendo con esta razón de ser y con la exigencia extraordinaria del momento, las compañías farmacéuticas estamos inmersas en todo el mundo en una intensa carrera en busca de un tratamiento para combatir la epidemia, en colaboración estrecha con las autoridades y organizaciones sanitarias y centros e investigadores públicos y privados. Este trabajo ya ha dado como resultado la identificación de decenas de antivirales y potenciales vacunas que están siendo probados para comprobar su eficacia contra el Covid-19".
Seún ha explicado, la industria innovadora tiene camino recorrido en estos momentos "porque se trata de fármacos que ya están en el mercado para otras indicaciones y han demostrado su seguridad o son compuestos en desarrollo que ya han cubierto parte del largo proceso investigador, lo que permite acortar los tiempos".
En este sentido, apunta que "estoy convencido de que el conocimiento que la industria farmacéutica ha generado con el descubrimiento y desarrollo de agentes antivirales altamente eficaces para otras infecciones muy graves, como el VIH y la hepatitis, o de vacunas como las del ébola y el VIH, que actualmente están en desarrollo clínico avanzado, nos permitirá avanzar más rápido en el hallazgo de una solución para este nuevo virus".
Pero existe una preocupación junto a la búsqueda de un tratamiento que podría lastrar la salud pública en España: los desabastecimientos de medicamentos. "Las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro", matiza Sellés.
Por ello, "tenemos en marcha planes de contingencia y trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes. Trabajamos también con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente", añade.