Miércoles, 29 de mayo de 2024

Industria19 de julio, 2023

Identificación y trazabilidad en la industria farmacéutica y laboratorios

identificación y trazabilidad en la industria farmacéutica Etiquetado de ADNid.

La correcta identificación y trazabilidad de productos es fundamental para estos aspectos críticos de la industria.

ADNid

La industria farmacéutica y los laboratorios son de los sectores más exigentes que existen, ya que deben cumplir normativas muy estrictas para garantizar la seguridad y la salud de todo el mundo. Por lo tanto, la correcta identificación y trazabilidad de materiales, productos y muestras es fundamental para estos aspectos críticos de la industria, por ello, es necesario una buena combinación de impresoras, etiquetas y lectores de códigos para afrontar este reto, sumando los aspectos de la inclusión de mucha información en poco espacio. Detallaremos todo esto con los expertos en identificación y etiquetado de ADNid.

Es necesario una buena combinación de impresoras, etiquetas y lectores de códigos para afrontar este reto.

Aspectos a tener en cuenta por las normativas

Los requisitos reglamentarios y las condiciones extremas asociadas al almacenamiento y procesamiento de los productos relacionados con la salud exigen rigurosos materiales y tratamientos en los procesos productivos, tanto a nivel físico como informativo.

Algunas de las normativas más importantes del momento son:

  • Seguridad anti-adulteración en productos médicos sujetos a prescripción médica (Reg. 2016/161 / EU).
  • Aprobado ISEGA para contacto directo con bolsas de sangre.
  • Todas las sustancias cumplen las recomendaciones BfR XIV y FDA 21 CFR 175.105.
  • Ninguno de sus componentes contiene APEO.

Y en los últimos años se están llevando a cabo mejoras por una nueva directiva Europea sobre Falsificación de Medicamentos, por lo que además de impresoras y etiquetas que cumplan los requisitos, debemos apostar por la correcta identificación y verificación de los productos con terminales y lectores de códigos de barras.

Etiquetado de los productos y muestras, ¿qué necesito?

Lo primero que debemos saber, es qué impresora nos va a beneficiar más según nuestras necesidades de producción y con el tipo de etiqueta con la que vayamos a trabajar. La elección de la impresora se basará, primeramente, en las cantidades de producción que tengamos, una impresora compacta para pocas impresiones, una de media producción que estaría entre 2.500 y 10.000 etiquetas al día y para producciones superiores, una impresora industrial.

La elección de la impresora se basará, primeramente, en las cantidades de producción que tengamos.

Según estas gamas, también encontramos distintos tipos de velocidades de impresión, por lo que este aspecto también nos puede decantar a irnos hacia una gama superior si queremos disponer de las etiquetas más rápidamente. Otro aspecto a tener en cuenta, es el ancho de impresión, en cada gama encontraremos impresoras entre 2 y 22 centímetros, según las etiquetas que queramos realizar. Estas impresoras son capaces de imprimir varias etiquetas en la misma línea del rollo para realizar etiquetas mucho más pequeñas, como para probetas y tubos de ensayo o pequeños códigos de identificación.

En cuanto a calidad de impresión, según los tipos de códigos que se empleen y el tamaño de la letra, habrá que analizar si con una gama de entrada de 203dpi nos serviría, si no, iremos a por impresoras de transferencia térmica o térmica directa de 300 y 600 dpi. Para validar estos códigos, existen también impresoras con verificador, pudiendo así asegurar  al 100% la identificación y trazabilidad de todo lo relacionado con los medicamentos y pacientes.

Estas impresoras son capaces de imprimir varias etiquetas en la misma línea del rollo para realizar etiquetas mucho más pequeñas, como para probetas y tubos de ensayo o pequeños códigos de identificación.

Con las nuevas tecnologías y tendencias, muchas empresas también están apostando por imprimir en color, por lo que podemos valorar también una impresora InkJet, también con diferentes anchos de impresión, velocidades y capacidades. ADNid es una empresa muy adentrada en esta revolución hacia el color junto a Epson y su gama ColorWorks, la cual recomiendan para cubrir todas las necesidades en color con impresión flexible e instantánea bajo demanda, además estas impresoras de etiquetas a color, llegan a los 1200dpi, tanto las gamas de escritorio como las industriales.

Las impresoras de Epson ColorWorks son ideales para hacer tiradas cortas o largas pero con diseños personalizados, tanto para resaltar información importante como para las etiquetas donde se incluyen los elementos de branding de la empresa. Gracias a esta impresión flexible, es más fácil adaptarse a las nuevas normativas y tendencias estéticas, sin generar costes de almacenaje por stock ni etiquetas obsoletas por cualquier mínimo cambio.

Es más fácil adaptarse a las nuevas normativas y tendencias estéticas, sin generar costes de almacenaje por stock ni etiquetas obsoletas por cualquier mínimo cambio.

Una vez sepamos qué impresora se adecua a la empresa, habrá que contemplar las opciones de etiquetas con las que podemos trabajar. Esto dependerá del tipo de producto con el que se trabaje, por su forma, tamaño y material, haciendo hincapié en disponer de buenas etiquetas que rindan bien con materiales delicados, delgados y con letras y códigos muy reducidos.

Lo más importante, por lo tanto, será que sean capaces de resistir en superficies irregulares, húmedas y frías, aguantando temperaturas entre -20 y 80ºC además de tolerar líquidos, jabones y productos químicos. Por otro lado, que sean capaces de trabajar en diámetros muy pequeños con una aplicación perfecta, gracias a su flexibilidad y maleabilidad junto a adhesivos muy potentes. Éstas también deben ser anti-adulteración y migración.

Una vez sepamos qué impresora se adecua a la empresa, habrá que contemplar las opciones de etiquetas con las que podemos trabajar.

Si todavía queremos avanzar más en el gran reto del etiquetado y la identificación, agilizar los procesos, mejorar la gestión de residuos y un sin fin de opciones, las impresoras de etiquetas pueden disponer de equipamiento extra como por ejemplo los modelos para imprimir etiquetas RFID; las impresoras Linerless para no utilizar papel soporte para no contaminar el ambiente; peladores y cortadores automáticos para dar rapidez a la producción y recogedores de Ribbon y papel soporte para la mejora de gestión de los residuos, todo esto y mucho más, podrás encontrarlo en su web.

En ADNid te asesorarán para encontrar la impresora ideal y las etiquetas que mejor se adapten a tus necesidades. Trabajan con las marcas más recomendables y fiables para la industria farmacéutica y los laboratorios como son Zebra, Honeywell, Toshiba, TSC, Printronix y Epson.

Producción y trazabilidad, ¿cómo mejorarla?

En los procesos de producción debemos tener en cuenta todo lo comentado anteriormente para proteger los medicamentos y muestras, no alterar los productos ni los embalajes, no introducir otros compuestos y garantizar un rendimiento y funcionalidad eficaz. Y en el caso de los laboratorios, tener controlados y en perfectas condiciones las muestras y pruebas de pacientes, para evitar errores que repercutan en el diagnóstico.

Una vez hemos conseguido la perfección en estos procesos, solamente necesitaremos una buena trazabilidad de todo lo etiquetado.

Una vez hemos conseguido la perfección en estos procesos, solamente necesitaremos una buena trazabilidad de todo lo etiquetado, para poder tener conocimiento del tracking de todos los productos y su debida información, para llevar a cabo un óptimo control de calidad, mejorar los procesos y su velocidad de ejecución. Además de cumplir con la nueva directiva de verificación de los productos, en contra de la falsificación de medicamentos.

El éxito de este reto, se podrá conseguir a través de una buena identificación automática de todos los elementos: materias primas, productos elaborados, cajas, muestras, etc. Para ello ADNid dispone de diferentes terminales y lectores de códigos de barras y QR, entre otros. Con una amplia variedad en cuanto a precio y especificaciones. Desde un lector barato 1D/2D, hasta un lector industrial que lea infinidad de códigos distintos además de ser ultra-robusto. También diferenciándose por su aplicación, siendo lectores fijos, con cable o inalámbricos o bien terminales de mano, comúnmente conocidos como PDA.

Ahora también disponen de escáneres de mano o wearables para leer códigos de barras con las manos libres y sin necesidad de llevar un lector o terminal en el bolsillo o cinturón.

Siguiendo las tendencias del mercado, ahora también disponen de escáneres de mano o wearables para leer códigos de barras con las manos libres y sin necesidad de llevar un lector o terminal en el bolsillo o cinturón. Esto es muy útil para los almacenes donde se manipulan productos y cajas ya que te facilita la maniobrabilidad y para sanitarios que atienden pacientes o muestras, pudiendo leer muy fácilmente los fármacos, las muestras y los brazaletes identificativos.

Para un sector tan exigente, siempre recomendaremos los lectores más fiables del mercado, con cierta robustez y estanqueidad, con buenas garantías para la tranquilidad de los clientes y acompañadas por un software que nos ayude a la trazabilidad de los dispositivos y las lecturas, además de darnos información y analíticas de todo lo que va sucediendo. Para ello, ADN Sistemas de Identificación trabaja con las marcas líderes, como son Honeywell, Zebra y Datalogic.

ADN Sistemas de Identificación trabaja con las marcas líderes, como son Honeywell, Zebra y Datalogic.

Juntamente al hardware destinado a la producción de etiquetas y la lectura de los códigos de las mismas, necesitaremos un programa potente de diseño y gestión de etiquetas, capaz de trabajar de forma flexible y/o automatizada, además de poderse integrar con bases de datos que permitan brindar todavía más seguridad a la producción de la industria farmacéutica, al tratamiento de muestras de los laboratorios y al historial sanitario de los pacientes.

En ADNid, te ayudarán a encontrar la combinación perfecta de impresoras, etiquetas y lectores, siempre al mejor precio. Ayudándote a realizar la mejor inversión para mejorar los procesos de etiquetado e identificación en tu industria o laboratorio.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market