Miércoles, 24 de abril de 2024

Legislación13 de marzo, 2023

Estos son los principales retos regulatorios y de comunicación del sector farma en 2023

Retos regulatorios y de comunicación sector farma 2023 Durante la presentación del informe ‘’El sector farma en 2023: horizontes regulatorios y de comunicación’.

Un nuevo informe concluye que es vital garantizar una marco legislativo que facilite la accesibilidad de los fármacos.

Pharma Market

El informe titulado “El sector farma en 2023: horizontes regulatorios y de comunicación”, obra de la agencia de comunicación Apple Tree y la consultora de asuntos públicos, Nitid, ha llevado a cabo un análisis de las diferentes iniciativas regulatorias previstas para 2023 en España y en la Unión Europea. Del mismo modo, el documento hace un repaso a los retos reputacionales y de comunicación de esta área.

Su presentación se produjo recientemente en un acto en el que participaron varios representantes de las empresas que lo han desarrollado, así como Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Ámbito regulatorio

Desde el ámbito regulatorio, el informe pone de relieve la necesidad de trabajar en un marco europeo más flexible y que permita a la industria farmacéutica recuperar el papel protagonista que tenía hasta hace pocos años. De hecho, el estudio refleja que Europa está perdiendo el liderazgo en investigación biomédica frente a países como Brasil, India, China o Corea.  Ahora mismo, el Viejo Continente representa el 31% de la inversión mundial en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, un 25% menos que en 2001.

 Ahora mismo, el Viejo Continente representa el 31% de la inversión mundial en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, un 25% menos que en 2001.

Europa era líder en investigación y desarrollo biomédico a nivel mundial, en la década de los años 90. Sin embargo, posteriormente se produjo un declive y la inversión en I+D farmacéutica fue perdiendo peso dentro del contexto internacional en favor de otros países, sobre todo, de Estados Unidos y China. Además, a pesar de que entre 1990 y 2019 la inversión en este campo se multiplicó en nuestro continente por 4,5, en Estados Unidos lo hizo por nueve. Por tanto, Europa ha perdido el 25% de su peso en I+D biomédica en las últimas dos décadas, tal y como refleja también un informe de la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia).

“El objetivo es garantizar un entorno regulatorio que mejore la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos".

Según Cristina Hernández, socia y directora general de Nitid: “El objetivo es garantizar un entorno regulatorio que mejore la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos, que, a su vez, acreciente la competitividad e innovación de la industria farmacéutica, acorte los tiempos de aprobación de medicamentos innovadores y garantice la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

En el análisis se explica que la creciente competencia internacional, la alta dependencia del mercado extranjero y el desabastecimiento de materias primas ha provocado que las principales voces del sector tanto en España como en Europa empiecen a reclamar un entorno normativo más flexible. Este tiene que suavizar los precios de los contratos públicos y fortalecer las cadenas de suministro, el acceso, la sostenibilidad, la innovación, la inversión industrial, la creación de un catálogo de medicamentos esenciales y la atracción y retención del talento.

Reputación

El otro gran reto al que se enfrenta el sector farmacéutico es recuperar su reputación. Para ello resulta clave saber trasladar a la sociedad el impacto positivo de esta industria a la economía, la sociedad y los pacientes. Actualmente la industria farmacéutica se ha convertido en uno de los principales activos de la economía española.

Da empleo a más de 44.000 profesionales, la gran mayoría de ellos empleados cualificados. Por otro lado, la industria farmacéutica batió récord de exportaciones en 2021 por valor de 17.076 millones de euros, un 41% más que en 2020. Y es responsable del 19,6% del total de la inversión industrial en I+D e invierte uno de cada cinco euros que la industria dedica a la I+D en España.

“Detrás de un buen índice reputacional suele haber una comunicación corporativa que genera confianza y credibilidad".

Para conseguir trasladar este impacto positivo resulta fundamental saber comunicar a la sociedad, pacientes e industria en general el propósito de estas compañías. “Detrás de un buen índice reputacional suele haber una comunicación corporativa que genera confianza y credibilidad, y que es capaz de transmitir el propósito de la compañía a todos los niveles”, comenta CEO de Apple Tree.

Nuevas formas de comunicación

Si bien las temáticas que se pueden abordar están claramente definidas, la diversificación cada vez mayor de canales, especialmente digitales, está ampliando el horizonte y las posibilidades de las compañías farmacéuticas.  

Tal y como se expresa en el informe, las empresas están innovando en sus mensajes, modulando su estrategia según el canal y construyendo un journey cada vez más cercano, no solo a públicos objetivos como los profesionales sanitarios y los pacientes, sino también a la población general.

La diversificación cada vez mayor de canales, especialmente digitales, está ampliando el horizonte y las posibilidades de las compañías farmacéuticas.  

Para Cecila Ossorio, directora del área de Comunicación en Salud de Apple Tree, “la industria farmacéutica tiene una gran oportunidad de seguir desafiando los retos en comunicación, ya que el estado de opinión sobre su papel investigador, especialmente a partir de la capacidad de respuesta sin precedentes que logró durante la pandemia por la COVID-19, ha mejorado”.

Por otro lado, algunos de los retos en comunicación que se desgranan en este informe tienen que ver, precisamente, con la divulgación y comunicación del sector farmacéutico en términos regulatorios y de acceso. De este modo, debería plantearse una renovación en el mensaje, velar por una información transparente, explicar qué ha ocurrido cuando un fármaco llega al mercado de forma ‘inédita’ o por qué no ha logrado la financiación en la cartera de servicios del SNS.




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