Nombramientos30 de noviembre, 2025
Belén Fernández Colomer, nueva presidenta de la Sociedad Española de Neonatología
Belén Fernández Colomer
Belén Fernández Colomer ha asumido la presidencia de SENeo tras la Asamblea General de socios celebrada en octubre
NOTICIAS RELACIONADAS
Ana Zubeldia, nueva directora general de Daiichi Sankyo en España
Belén Fernández Colomer, médico adjunto de Pediatría adscrita al Servicio de Neonatología en el Hospital Universitario central de Asturias (HUCA), ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) tras la Asamblea General de socios celebrada en el pasado XXX Congreso Nacional de Neonatología y Medicina Perinatal y el X Congreso de Enfermería Neonatal, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de octubre.
Además de llevar más de 30 años dedicada a la neonatología, la Dra. Fernández Colomer es miembro fundador de la Fundación de la Sociedad Española de Neonatología; profesora y coordinadora del Máster de Neonatología de la SENeo; coordinadora desde el año 2010 de la red de investigación neonatal “Grupo Castrillo” dedicada al estudio de las infecciones en el recién nacido e integrada por 50 unidades neonatales de nuestro país. También ha coordinado el estudio multicéntrico COVID-SENeo destinado a proporcionar datos nacionales sobre el impacto del COVID en neonatología y que fue uno de los primeros a nivel internacional.
“Asumir la Presidencia de la SENeo, es para mí un gran honor y una responsabilidad que afronto con ilusión, entrega y el compromiso de seguir trabajando por y para esta Sociedad, con el bagaje de 22 años formado parte de la Junta Directiva, pero con el mismo entusiasmo que el primer día. Estaré acompañada por un equipo de excelencia que aportarán su energía y experiencia en este nuevo proyecto.” cita Fernández Colomer.
Objetivos y visión
El programa de esta nueva Junta Directiva se centra en la excelencia científica, la formación continuada, la humanización de los cuidados, la representación institucional y la cohesión de los profesionales para seguir consolidando una sociedad fuerte, abierta, innovadora y cercana, capaz de seguir marcando el rumbo de la neonatología en España.
Uno de los objetivos prioritarios es seguir trabajando para conseguir que la Neonatología sea un Área de Capacitación Específica (ACE) y los nuevos neonatólogos tengan la mejor formación posible. Así como instar a las administraciones públicas a lograr la equidad en la atención neonatal y reducir la variabilidad asistencial (infraestructuras, tecnología, etc.) que existe entre comunidades autónomas, asegurando igualdad de oportunidades para cada recién nacido y su familia.
“Nuestro trabajo no tiene sentido si no ponemos en el centro al recién nacido y a su familia. La SENeo no solo es un espacio de ciencia y profesionalidad, también es un equipo humano de cuidadores que, desde diferentes ámbitos, unen esfuerzos para ofrecer el mejor comienzo de vida posible a quienes más lo necesitan, buscando la excelencia en el cuidado neonatal en nuestro país.”
Es prioritario fortalecer el papel de la SENeo como órgano oficial que represente a los profesionales en neonatología tanto a nivel nacional como internacional, además de promover una estrecha colaboración con la enfermería neonatal, convencidos de que el cuidado integral del neonato se logra en equipo, y mantener alianzas con asociaciones afines, especialmente con las asociaciones de familias.
La nueva presidenta subraya el compromiso personal y colectivo que impulsa este proyecto: “Creemos firmemente que cada paso que damos en la SENeo es un paso hacia un futuro mejor para los más pequeños y sus familias. Asumimos este reto con la certeza de que la unión de nuestro esfuerzo, conocimiento y vocación se traduce en lo más valioso que podemos ofrecer: cuidar la vida desde su inicio”.
Con esta visión renovada y un firme compromiso con la excelencia y la equidad, la SENeo inicia una nueva etapa que busca fortalecer la neonatología española y asegurar el mejor comienzo para cada recién nacido.






