Paula Matesanz
Sustituye en el cargo al Dr. José Nart, y se acompaña de una junta directiva con mayoría femenina
NOTICIAS RELACIONADAS
Belén Fernández Colomer, nueva presidenta de la Sociedad Española de Neonatología
Ana Zubeldia, nueva directora general de Daiichi Sankyo en España
La sociedad científica nacional más importante de Europa en el ámbito de la Periodoncia y la Terapia de Implantes, y una de la más reconocidas a nivel mundial, ha renovado su Junta Directiva. En el marco del Congreso SEPA, celebrado recientemente en Barcelona y que ha reunido a más de 7.600 profesionales, se ha producido el cambio de testigo. La Dra. Paula Matesanz, profesora en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, y que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de esta sociedad científica, ha sustituido en el cargo al Dr. José Nart.
La Dra. Matesanz se ha rodeado de una Junta Directiva continuista y que mantiene una mayoría de mujeres, y que incorpora como vicepresidenta a la Dra. Ana Mollina. Junto a ellas, el Dr. Alberto Monje será el nuevo Secretario General, la Dra. Olalla Argibay será vocal de ‘Divulgación Profesional’, y la Dra. Beatriz de Tapia se ocupará especialmente del área de ‘Formación/Investigación’. Como nuevas ‘caras’, se incorporan a la Junta Directiva el Dr. Andrés López, vocal de ‘Sensibilización/Cuida tus Encías’, y el Dr. Javier Sanz, principal responsable de ‘Encuentros Científicos’.
Los pilares de un proyecto ambicioso
La amplia y exitosa trayectoria de la Dra. Matesanz en SEPA, donde ha ocupado cargos directivos en los últimos 13 años (miembro de su comité ejecutivo desde 2012), le confiere a su mandato un claro signo de “continuidad, defendiendo los valores de Sepa, que son fundamentalmente cinco: rigor, innovación, excelencia, transparencia y ética”, según enumera la nueva presidenta. Junto a ello, se añaden o se quieren fortalecer políticas de sostenibilidad, integración, diversidad, alcance global, interdisciplinariedad y compromiso.
“Recibo un legado de más de 65 años, habiendo estado vinculada a la toma de decisiones durante los últimos 13, por lo que difícilmente puedo plantear una ruptura con lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Considero que puedo conferir estabilidad y trabajar arduamente para garantizar que Sepa siga avanzando fiel a sus valores”, afirma. Tal y como ha proclamado la presidenta, “son muchos los retos a los que se enfrenta la Sociedad, y soy consciente de lo difícil que puede ser asegurar la estabilidad institucional de una organización tan grande como Sepa, pero estoy segura que cuento con el mejor equipo para generar nuevas ideas que hagan posible la sostenibilidad del proyecto”.
Según ha manifestado, “me gustaría que estos próximos tres años fueran un periodo caracterizado también por la inclusión y la gestión de la diversidad”. Y es que, tal y como aclara, “la profesión de la Odontología y el ámbito de la Periodoncia y la Terapia con Implantes han dejado de ser un reducto de personas afines, y creo que Sepa lleva ya tiempo trabajando en dar espacio y cabida a perfiles emergentes: mujeres, jóvenes formados en diferentes universidades, provenientes de diferentes partes de España y el mundo, que contribuyen a que la marca Sepa sea vista en todo el mundo como una referencia de rigor y calidad”.
El trabajo de Sepa en el periodo 2026-2029 se organizará alrededor de los siguientes ejes: divulgación profesional, formación e investigación, sensibilización y congresos y otros encuentros científicos, teniendo cada uno de estos ejes objetivos propios que redunden siempre en la mejora del conocimiento de la Periodoncia y la terapia con implantes para garantizar la mayor calidad asistencial posible que reciben los pacientes en las clínicas dentales.
Un aspecto al que le concede una gran relevancia la Dra. Matesanz es el de la creciente feminización de Sepa, donde las mujeres copan un sobresaliente protagonismo en sus numerosos encuentros, congresos y formaciones. No sólo se ha logrado la paridad en estos casos, sino que en la Junta Directiva hay una mayoría de mujeres. En este sentido, la presidenta, la segunda mujer que dirige esta sociedad científica en sus más de 65 años de trayectoria, resalta la herencia dejada por su la Dra. Nuria Vallcorba, que hace más de una década tuvo la responsabilidad de “ser la primera mujer en presidir una organización como esta y habernos abierto el camino a las que veníamos por detrás”, resalta.
José Nart, un legado extraordinario
Este cambio en la cúpula de Sepa sirve también para hacer balance del legado que deja su anterior presidente, el Dr. José Nart. “Me voy con la satisfacción del deber cumplido”. Durante estos tres años y medio se han impulsado numerosos proyectos.
Uno de los objetivos principales ha sido reforzar la presencia de la SEPA en los medios de comunicación generalistas, más allá de los canales especializados, para llegar a la población con información de calidad sobre la periodontitis y sus implicaciones. “Hemos conseguido visibilizar la periodoncia y la periimplantitis en los medios generalistas con contenido atractivo y de calidad. Hemos avanzado mucho en concienciación tanto para pacientes como para dentistas”, señala el Dr. Nart.
Otro aspecto del que se siente especialmente satisfecho es el éxito de los congresos celebrados durante este período, con una participación muy elevada de profesionales de la odontología, estomatología, higiene dental y gestión clínica. Todo ello, además, junto con la implementación de un programa de formación continuada de primer nivel, con un alto valor para la mejora de la calidad asistencial. Por otra parte, se han realizado tres workshops (consensos internacionales) durante su mandato, liderando Sepa uno de ellos, un workshop de la Federación Europea de Periodoncia entre España e Italia, muy relevante por la temática porque hemos evaluado lo que percibe el paciente.
También se ha trabajado para mejorar la colaboración con la industria, contemplando sus necesidades de manera individual, lo que ha permitido llevar a cabo proyectos científicos de gran relevancia.
“Todo esto no habría sido posible sin un equipo humano excepcional, formado por personas comprometidas que ponen el interés general por delante de cualquier interés particular. Esto me da plena tranquilidad de saber que dejo una institución líder internacional y referente de rigor científico”, apunta el ya expresidente. A partir de ahora, seguirá vinculado a la SEPA como patrón.
Una formación ligada a la UCM
Si a nivel institucional la Dra. Matesanz está estrechamente ligada a SEPA, desde el punto de vista de formación académica y desempeño profesional esta experta está muy unida a la Universidad Complutense de Madrid, donde ha obtenido la licenciatura en Odontología, el master en Periodoncia y el doctorado en Odontología. Es actualmente profesora asociada de la UCM y Board en Periodontics de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).
Composición de la nueva Junta Directiva de SEPA:
Paula Matesanz: Presidenta
Ana Molina: Vicepresidencia
Alberto Monje: Secretario General
Olalla Argibay: Divulgación Profesional
Andrés López: Sensibilización/Cuida tus Encías
Beatriz de Tapia: Formación/Investigación
Javier Sanz: Encuentros científicos






