Martes, 09 de agosto de 2022

Opinión24 de julio, 2022

Guiar a las organizaciones sanitarias hacia una gestión excelente, innovadora y sostenible

Miquel Romero, director de Marketing y Comercial y responsable del Foro de Excelencia en Sanidad. Director de Marketing y Comercial y responsable del Foro de Excelencia en Sanidad.

Miquel Romero, director de Marketing y Comercial y responsable del Foro de Excelencia en Sanidad.

Club Excelencia en Gestión

Sabemos que contar con centros sanitarios gestionados de forma excelente, innovadora y sostenible no es tan solo garantía imprescindible para ofrecer un servicio de calidad, es fundamental para la sostenibilidad futura de las organizaciones del sector salud que tanto necesitamos.

Sin duda reconocemos que una organización del sector sanitario no es simple, lineal ni predecible, es un sistema complejo de personas interdependientes en un ecosistema vivo y dinámico. Mirar al futuro con la seguridad de que somos consistentes y disponemos de unos objetivos claramente alineados con nuestro propósito y estrategia es clave para afrontar los desafíos actuales y futuros. Conocer aquello que debemos transformar y lo que debemos mantener. Priorizar nuestros recursos, reconociendo que no operamos de forma aislada.

"Reconocemos que una organización del sector sanitario no es simple, lineal ni predecible, es un sistema complejo de personas interdependientes en un ecosistema vivo y dinámico".

Para gestionar en base a estos tres ejes fundamentales (excelencia, innovación y sostenibilidad), se requiere disponer de un modelo referencial que ayude a acompañar a las diferentes organizaciones hacia un servicio de calidad y que, a la vez, asegure su sostenibilidad a largo plazo. Desplegar el Modelo EFQM junto a una evaluación externa ayuda a las organizaciones a situarlas mejor en el contexto actual, a demostrar su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dar coherencia al valor aportado a sus diferentes grupos de interés y ayudar en la definición de nuevas estrategias para la transformación en los próximos años.

"Para gestionar en base a estos tres ejes fundamentales, se requiere disponer de un modelo referencial que ayude a acompañar a las diferentes organizaciones hacia un servicio de calidad y que, a la vez, asegure su sostenibilidad a largo plazo".

El Modelo EFQM es una herramienta de referencia que nos permite alcanzar el éxito, midiendo dónde nos encontramos en el camino de crear valor sostenible, tanto para nuestros grupos de interés como para nuestra propia organización. Además, nos ayuda a identificar y comprender las brechas y a buscar posibles soluciones disponibles, lo cual nos permite progresar y mejorar significativamente el rendimiento de nuestra organización. Más de 60 organizaciones del sector sanitario y sociosanitario tienen un reconocimiento fundamentado en una evaluación con el Modelo EFQM, y son muchas más las que están utilizándolo como herramienta de referencia para su gestión.

"El Modelo EFQM es una herramienta de referencia que nos permite alcanzar el éxito, midiendo dónde nos encontramos en el camino de crear valor sostenible, tanto para nuestros grupos de interés como para nuestra propia organización".

Por facilitar su aplicación en el sector sanitario, un equipo miembros del Foro de Excelencia en Sanidad y expertos del Modelo EFQM han estado colaborando para poder ofrecernos una nueva Guía de Interpretación para el Sector Sanidad del Modelo EFQM, que se presentó el pasado noviembre en el IX Foro Excelencia en Sanidad 2021. En esta jornada los miembros del equipo de coordinación del documento expusieron la metodología y proceso de trabajo realizado. También se contó con representantes de los diferentes equipos de redacción que expusieron los retos a los que se han enfrentado, cuáles han sido los principales escollos, los puntos del Modelo EFQM que han resultado más complejos para encontrar ejemplos, aquellos aspectos que han resultado más difíciles de abordar al elaborar la guía, a la vez que las claves de los diferentes enfoques.

"Más de 60 organizaciones del sector sanitario y sociosanitario tienen un reconocimiento fundamentado en una evaluación con el Modelo EFQM, y son muchas más las que están utilizándolo como herramienta de referencia para su gestión".

Las guías de interpretación no sustituyen al Modelo EFQM, no son una adaptación del mismo, ya que mantienen intactos todos los términos y planteamientos que el Modelo EFQM propone en todos sus bloques, criterios, subcriterios y puntos guía. Pero una interpretación para el sector sanitario y los profesionales que trabajan en él, utilizando su lenguaje propio, acercando la terminología a su idiosincrasia e incluyendo ejemplos que clarifiquen el contenido, es una herramienta clave para facilitar el despliegue del Modelo EFQM, también en el sector sociosanitario. Con la experiencia previa de la primera versión de la guía de interpretación para el sector sanidad, que tiene más de 4.000 descargas acumuladas, y las más de 300 descargas de la nueva versión, sin duda podemos asegurar que este nuevo documento será una herramienta de referencia en este ámbito, y un ejemplo a seguir en otros sectores.




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