Sabado, 20 de abril de 2024

Política sanitaria16 de diciembre, 2020

La compra pública innovadora "requiere de grandes dosis de perseverancia y prudencia"

hospital

Más de 200 expertos debaten sobre estrategias de compra y selección de alternativas terapéuticas en los hospitales.

Pharma Market

La Compra Pública Innovadora (CPI) se está consolidando como instrumento tractor de la innovación en España, una herramienta esencial utilizada con el fin de incentivar la innovación empresarial por el lado de la demanda. Las fórmulas de pago por resultados constituyen, según los expertos, una oportunidad para mejorar las herramientas de medición y el empleo de técnicas de big data. Así se ha puesto de manifiesto, en el marco del III Encuentro de Expertos en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, organizado en la UPF Barcelona School of Management con el patrocinio de Almirall, centrado en las estrategias de compra y selección de alternativas terapéuticas en los hospitales y en las CCAA.

El encuentro, que ha contado con más de 200  farmacéuticos de hospital y gestores sanitarios, ha puesto sobre las mesa las principales tendencias en los ámbitos micro, meso y macro de la prestación farmacéutica. Así, el doctor José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento en el Hospital La Fe de Valencia, alertó de que "las mejoras en adherencia pueden ser también objetivo de compras innovadoras, pero siempre y cuando se demuestre su relación con los resultados en salud".

En este sentido, los participantes coincidieron en que todavía no ha quedado clara la distinción entre precio y valor. Por ello la contratación sigue conservando la preponderancia de la variable precio, de tal forma que incluso los contratos que incluyen alguna fórmula de pago por resultados terminan buscando la simplicidad a través de acuerdos precio-volumen o de techo de gasto.

Por su parte, Jesús Balea, subdirector general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, añadió que “las propias empresas tienen poco que ganar con acuerdos basados en resultados y les resulta más cómodo recurrir a fórmulas más sencillas". En este punto coincidió el director de Farmacia del Consorci de Salut i Social de Catalunya, Antoni Gilabert, pues “la industria ofrece modelos innovadores para cosas que la administración no desea comprar de forma innovadora mientras que la administración busca comprar de forma innovadora aquello que la industria prefiere no vender de forma innovadora”.

A propósito de las centrales de compras, el doctor Carlos García, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, se mostró partidario de una compra regional que tenga en cuenta las necesidades de los hospitales. "Hay que tener en cuenta las limitaciones en formación y profesionalización que requieren las nuevas formas de contratación para poder aprovechar al máximo la ley de contratos y que no se vea precisamente la normativa como una limitación". El doctor José Luis Poveda propuso como futuro innovador mejorar el cumplimiento de la ley de contratos del sector público, "ya que, según el informe de la AIReF el 68% compra es no normalizada".

 




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