RSC10 de junio, 2025
AbbVie, reconocida por MERCO con dos galardones: “compañía con mejor evolución en reputación” y “área terapéutica más reputada en aparato digestivo”

La compañía ha consolidado su liderazgo en el área de negocio de aparato digestivo en el ranking Merco
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La compañía biofarmacéutica AbbVie ha sido distinguida en las categorías “compañía farmacéutica con mejor evolución” y “área terapéutica más reputada en Aparato Digestivo”, en reconocimiento a su trayectoria a lo largo de los diez años de existencia del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una iniciativa impulsada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).
Estos reconocimientos ponen en valor la trayectoria y el compromiso de AbbVie con la innovación, el avance científico y la mejora de la calidad de vida de las personas. “Estos galardones nos llenan de orgullo, pero sobre todo refleja el compromiso y la pasión con la que todos los que formamos parte de AbbVie trabajamos cada día. En un sector tan exigente como el nuestro, avanzar no es solo cuestión de resultados, sino de propósito. Y en AbbVie lo tenemos muy claro: trabajamos para mejorar la calidad de vida quienes conviven con enfermedades graves a través de la innovación científica, la sostenibilidad y un firme compromiso con la sociedad”, afirma Felipe Pastrana, director general de AbbVie en España.
José María San Segundo, CEO de Merco comenta: “hay una oportunidad para el sector farmacéutico de evolucionar a empresas de I+D a empresas más sociales: ya no se les pide solo que aporten tratamientos y medicamentos que curen, sino que deben aportar además transparencia, responsabilidad social y comunicación. Es lo que más valoran sus stakeholders.”
Más de 20 años cerca de las personas con EII
La evolución de AbbVie en el Monitor de Reputación Sanitaria de MERCO refleja su compromiso sostenido con la innovación y la excelencia en el área terapéutica del aparato digestivo. Concretamente desde 2014 en el ranking Merco de Mejor Reputación por Área Terapéutica en Aparato Digestivo, donde en la última década la compañía se ha posicionado en el primer lugar.
“Llevamos más de 20 años cerca de quienes conviven con enfermedades crónicas y complejas como la enfermedad inflamatoria intestinal. En todo este tiempo hemos aprendido estando cerca de ellas y escuchándolas, entendiendo que detrás de cada diagnóstico hay una historia única; por eso, trabajamos con un objetivo muy claro: que cada paciente pueda vivir su día a día sin que la enfermedad determine quién es”, ha precisado María Jesús López, directora de Inmunología de AbbVie en España. “Esto es un reflejo del trabajo colaborativo que llevamos a cabo cada día en el que sumamos fuerzas con profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, instituciones y todo el entorno sociosanitario. La innovación solo cobra sentido cuando nace desde la escucha activa y el compromiso real con las personas”, ha añadido.
Ir más allá: objetivo calidad de vida de las personas
Ambos reconocimientos se suman a otros hitos recientes como la inclusión, por segundo año consecutivo, de AbbVie como la mejor empresa para trabajar en España en su categoría, según Great Place to Work.
“Este avance no sería posible sin el talento y la dedicación de todas las personas que formamos parte de AbbVie. Solo en los dos últimos años hemos lanzado en España 10 nuevas indicaciones en áreas con importantes necesidades no cubiertas, como oftalmología, reumatología, oncohematología, gastroenterología o neurología. Todo ello con un objetivo común: transformar la vida de las personas desde la innovación y la cercanía”, ha señalado Felipe Pastrana.
MRS es una iniciativa impulsada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) que, de forma independiente, evalúa la reputación en España del sector sanitario y de los distintos actores que lo integran. En 2024, han evaluado 6.500 encuestas a profesionales, más de 4.700 servicios hospitalarios en cuanto a indicadores de calidad y gestión clínica, más de 37.000 encuestas en el ámbito del talento y casi 125.000 menciones y publicaciones en el ámbito digital, con un benchmarking de más de 200 indicadores objetivos para analizar la percepción y el desempeño de hospitales, servicios clínicos, compañías farmacéuticas y profesionales sanitarios.