RSC11 de septiembre, 2025
ANIS traslada a la ministra de Sanidad la importancia de reconocer la desinformación como un problema de salud pública

La desinformación aumenta el riesgo de enfermedades, fomenta la desconfianza en la ciencia y profesionales sanitarios
NOTICIAS RELACIONADAS
El Hospital Universitari Dexeus ha acogido por primera vez en la ciudad de Barcelona el Curso AEMEF
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha mantenido hoy un encuentro institucional con la ministra de Sanidad, Mónica García, en el que le ha trasladado la importancia de que se reconozca la desinformación como un problema de salud pública.
En dicho encuentro, Graziella Almendral, presidenta de ANIS ha presentado a la ministra los principales objetivos y retos de la asociación como entidad de referencia en la comunicación sanitaria en España, que aglutina a 700 profesionales de la información en salud. A la reunión también han asistido Susana Fernández Olleros, vicepresidenta de ANIS y las delegadas territoriales de Baleares y Comunidad Valenciana, respectivamente, Marlén Novas y Mapi Muñoz.
Entre los temas destacados, ANIS ha transmitido a la ministra la importancia de luchar contra la desinformación como problema de salud pública. Se trata de un fenómeno que aumenta el riesgo de enfermedades y muertes, fomenta la desconfianza en la ciencia y los profesionales sanitarios, y pone en peligro la adherencia a tratamientos. ANIS ha subrayado asimismo que la irrupción de la inteligencia artificial está planteando nuevos desafíos en la creación y verificación de contenidos relacionados con la salud.
Así, ANIS ha informado a la ministra de la creación de la “Comisión de Granada contra la Desinformación en Salud”, que nace como continuidad del manifiesto de la Alianza Internacional contra la desinformación en salud, que se firmó en esta ciudad en abril de 2024 impulsado por ANIS con organizaciones de periodistas y comunicadores de salud de España (ANIS, AEC y Comunica Biotec), EE.UU (Internews) y Latinoamérica (Salud con Lupa) con el asesoramiento técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En dicho manifiesto las entidades firmantes abogan por concienciar a las autoridades sanitarias, potenciar la formación y especialización de los y las profesionales de la información en salud así como apoyar actividades y programas de alfabetización en salud y ciencia, entre otros.
Como siguiente paso, ANIS ha propuesto a la ministra la necesidad de celebrar una jornada institucional en el ministerio de Sanidad sobre el impacto de la desinformación en salud única (OneHealth), con el objetivo de fomentar el debate, movilizar y unir a actores clave y sentar las bases para crear una hoja de ruta o una estrategia nacional contra la desinformación en salud.