RSC12 de febrero, 2026
El Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, escenario de un curso de oncología de pacientes a profesionales sanitarios
Comunidad de Madrid
Los docentes son jovenes en tratamiento o que ya lo han superado, y los alumnos, médicos y profesionales de Enfermería
NOTICIAS RELACIONADAS
España avanza en supervivencia, pero mantiene brechas en la atención a las cardiopatías congénitas
El Hospital público Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser escenario hoy de un curso de oncología impartido por pacientes de cáncer a médicos y enfermeros del centro. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa con motivo del Día del Cáncer Infantil que se celebra el próximo 15 de febrero, en la que participan niños y adolescentes -de entre 8 y 24 años-, que se encuentran actualmente en tratamiento o ya lo han superado.
El objetivo es que sean ellos quienes comuniquen a los profesionales sanitarios (oncólogos, personal de Enfermería…) cómo están viviendo su patología, sus necesidades, inquietudes y propuestas de mejora, haciéndoles partícipes en el proceso de su enfermedad. Así, han tenido oportunidad de explicar a sus alumnos, desde su propia perspectiva, qué es un trasplante de médula, un acceso venoso, las terapias CAR-T o cómo se realiza un ensayo clínico. También les han contado su experiencia en el Hospital de Día oncológico donde reciben la quimioterapia, y la importancia de que existan unidades específicas.
El Niño Jesús es uno de los hospitales públicos que más casos de cáncer infantil trata en España. Cada año atiende 120 pacientes nuevos y realiza 60 trasplantes hematopoyéticos (de médula ósea) complejos. Asimismo, como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud, es el que más procedimientos de este tipo realiza en menores de 18 años a nivel nacional. También es el segundo en Europa que más enfermos de oncología pediátrica dispone para ensayos clínicos, con más de 40 actualmente en fases iniciales de investigación.
La incidencia de cáncer infantil en España permanece estable en los últimos años, siendo la primera causa de fallecimiento y de años de vida perdidos en niños de entre 0 hasta 13 años. En adolescentes de entre 14 y 18 se diagnostican alrededor de 500 casos por año. La leucemia y los tumores del sistema nervioso central (cerebrales) son los tipos más frecuentes.







