RSC29 de octubre, 2025
GSK y la Embajada Británica en España reúnen en Madrid a especialistas en salud respiratoria para debatir sobre el abordaje de la EPOC
De izquierda a derecha: Antonio Blanco, Javier de Miguel, Sarah Cowley, James Dodd y Guillermo de Juan
Se presentaron proyectos y soluciones innovadoras para mejorar la vida de las personas con esta enfermedad
NOTICIAS RELACIONADAS
La Embajada británica en España y la compañía biofarmacéutica GSK reunieron el pasado jueves a especialistas en salud pública y respiratoria, sostenibilidad y gestión sanitaria para debatir y proponer soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que conlleva un importante impacto en la salud de los pacientes y en los sistemas sanitarios1.
El encuentro contó con la presencia de James Dodd, catedrático de Medicina Respiratoria en la Universidad de Bristol y consultor del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service, NHS); así como de Sarah Cowley, ministra consejera de la Embajada británica; Guillermo de Juan, VP de Relacionales Institucionales y Comunicación de GSK en España y Europa; junto a representantes de los servicios sanitarios de varias comunidades autónomas; y de ocho sociedades científicas, responsables del documento ‘Criterios de Derivación en EPOC’, que se presentó como una de las soluciones innovadoras dentro del marco de la reunión.
‘Criterios de Derivación en EPOC’ es un documento de consenso centrado en la continuidad asistencial elaborado inicialmente por seis sociedades científicas (SEMERGEN, SEPAR, SEMG, SEMFYC, GRAP Y SEFAC), a las que se han sumado recientemente SEMES y SEMI (*), para actualizar la guía e incluir el manejo de los pacientes con EPOC en urgencias y su atención cuando presentan comorbilidades.
“Este documento es ya un referente para los profesionales que trabajamos en el abordaje de la EPOC y su objetivo es facilitar el manejo y el control de estos pacientes entre los distintos niveles asistenciales (atención primaria, hospitalaria y urgencias), desde sus fases iniciales a los estadios más avanzados, estableciendo pautas e ideas innovadoras que puedan contribuir a generar un impacto positivo en la prevención de la enfermedad y una mejora en su control y manejo cuando aparecen, además de la EPOC, comorbilidades como la diabetes mellitus o la enfermedad cardiovascular, entre otras”, explicó el Dr. Javier de Miguel, jefe de Sección de Neumología y jefe de Estudios de Formación Sanitaria Especializada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y coordinador de dicho documento.
Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK España y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía en Europa, durante su intervención
Por su parte, el catedrático y consultor del NHS, James Dodd señaló que "es vital que sigamos innovando en la forma en que diagnosticamos y gestionamos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Al diseñar rutas asistenciales que permitan un diagnóstico más temprano y preciso, podemos mejorar los resultados y reducir la carga sobre los sistemas sanitarios. El NHS está comprometido con la adopción de nuevos enfoques y tecnologías, tal como se recoge en el Plan de Salud a 10 años, para garantizar que los pacientes reciban la atención adecuada en el momento oportuno. La colaboración entre España y el Reino Unido, como se ha visto en el evento de hoy, es clave para impulsar estas mejoras y ofrecer beneficios duraderos a los pacientes y las comunidades".
Sobre la EPOC
La EPOC es una patología prevenible y tratable, que produce una obstrucción persistente de las vías respiratorias, dificultando la entrada y salida de aire. Sus síntomas principales son tos crónica, expectoración matutina, disnea (falta de aire) y limitación en la actividad física o bronquitis frecuentes.2
Su prevalencia global es del 10,3 %, según los informes más recientes, lo que supone una afectación a 391,9 millones de personas entre 30-79 años, siendo una de las enfermedades más prevalentes en el mundo.2 Se prevé que la prevalencia de la EPOC aumente en un 23% a nivel mundial para 2050, con impactos significativos en las mujeres y las regiones de ingresos bajos y medios.3 En España, su prevalencia es de 11,8 % en mayores de 40 años.1 Sin embargo, en nuestro país, casi el 75% de personas que padece esta enfermedad no está diagnosticada.4
A pesar de ser tanto prevenible como tratable, la EPOC es una de las principales causas de morbilidad crónica y mortalidad, constituyendo la cuarta causa de muerte en el mundo, siendo una de las enfermedades más discapacitantes que existen.5 Esto se debe a que una gran cantidad de pacientes sufren exacerbaciones, es decir, un agravamiento de los síntomas respiratorios de la enfermedad, lo que genera un deterioro de su salud, capacidad respiratoria y función pulmonar. Además, las exacerbaciones representan la mayor proporción de la carga de la enfermedad para los sistemas de salud, suponiendo hasta un 60% del coste global de la EPOC.1
La compañía biofarmacéutica y la Embajada británica en España mantienen una estrecha relación marcada por la colaboración bilateral en diferentes proyectos orientados a retos comunes: adelantarse a la enfermedad para construir un planeta más sostenible y una sociedad más saludable e inclusiva. En definitiva, tener un impacto positivo transformador en la vida diaria de las personas de todo el mundo.
En palabras de Sarah Cowley, ministra consejera de la embajada británica, “es un privilegio ser testigo de la unión de grandes mentes de España y el Reino Unido para abordar los retos que plantea la EPOC. Esta colaboración ejemplifica nuestro compromiso compartido de avanzar en la salud pública a través de la innovación, tal y como establece el plan sectorial de Ciencias de la Vida de la Estrategia Industrial del Reino Unido y el Plan a Largo Plazo del NHS. Al fomentar asociaciones bilaterales, como destaca nuestro marco estratégico recientemente firmado, no solo estamos reforzando nuestros lazos científicos y sanitarios, sino que también garantizamos que nuestra experiencia colectiva aporte soluciones sostenibles para los pacientes y los sistemas de salud. Juntos, estamos construyendo un futuro más saludable para todos”.
“Como compañía líder en salud respiratoria, nuestro objetivo es adelantarnos al desarrollo de la enfermedad para proteger la vida de millones de personas. Para ello, trabajamos coordinadamente con todos los agentes del sistema sanitario, contribuyendo así en el desarrollo de soluciones innovadoras ante los desafíos en salud, persiguiendo la sostenibilidad del sistema y buscando un impacto positivo en la calidad de vida de la población”, concluyó por su parte Antonio Blanco, responsable del área de Respiratorio de GSK.
----------
(*)
SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
SEPAR: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
SEMG: Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
SEMFYC: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
GRAP: Grupo de Respiratorio en Atención Primaria
SEFAC: Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria
SEMES: Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
SEMI: Sociedad Española de Medicina Interna
Referencias
1. Criterios de derivación en EPOC. Continuidad asistencial. Informe. [Internet]. 2025. Disponible en: CRITERIOS DE DERIVACIÓN EN EPOC. CONTINUIDAD ASISTENCIAL | SEPAR (Último acceso: octubre 2025).
2. GOLD 2025: 2025 GOLD Report [Internet]. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease - GOLD. 2025 Disponible en: https://goldcopd.org/2025-gold-report/ (Último acceso: octubre 2025)
3. World Health Organization. Regional Office for Europe. Chronic respiratory diseases and health equity by 2050. Report [Internet] 2025. Disponible en: Chronic respiratory diseases in the WHO European Region (Último acceso: octubre 2025)
4. Soriano JB, Alfageme I, Miravitlles M, et al. Prevalence and Determinants of COPD in Spain: EPISCAN II. Arch Bronconeumol (Engl Ed). 2021;57(1):61-69
5. World Health Organization. The silent killer: why chronic respiratory disease deserves global attention [Internet]. Geneva: WHO; 2024 Nov 20. Available from: https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/the-silent-killer--why-chronic-respiratory-disease-deserves-global-attention (Último acceso: octubre 2025)
6. Instituto Nacional de Estadística. INE. Disponible en: https://ine.es/dyngs/INE/index.htm?cid=496 (Último acceso: octubre 2025)






