Viernes, 19 de julio de 2024

Tecnología10 de marzo, 2022

Big Data, Phygital o Live shopping: las nuevas tendencias a las que se dirige el Consumer Health para ofrecer una mejor experiencia de compra

Consumer health y farmacias online El concepto Pharma 4.0 busca en la actualidad un beneficio más rápido para el consumidor.

La farmacia ‘online’ ha crecido entre 2019 y 2021 a una tasa de crecimiento anual compuesto de casi el 33%.

Pharma Market

La pandemia ha marcado un antes y un después en numerosos sectores. Uno de ellos es, sin duda, el Consumer Health. Según el informe de IQVIA, "Tendencias Phygital y Pharma 4.0 para una mejor experiencia de compra", si analizamos las ventas que mueven el este sector farmacéutico en España, el e-commerce alcanzó una facturación de más de 320 millones de euros en el año 2021 de los cuales, es decir, 7.200 millones de euros de ventas del total de este mercado.

Aunque está claro que la farmacia física aún sigue siendo el punto de venta preferido por los consumidores en España, ya se atisban novedades en este sentido. Así pues, la farmacia online sigue expandiéndose y entre 2019 y 2021 ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto de casi el 33%. La mayor parte del crecimiento está concretada entre el 2019 y 2020, sobre todo, por las circunstancias del segundo año en particular.

El e-commerce alcanzó una facturación de más de 320 millones de euros en el año 2021 de los cuales, es decir, 7.200 millones de euros de ventas del total de este mercado.

El Big data

El análisis de IQVIA, también se está experimentando un cambio importante con el concepto de Pharma 4.0, en el que las empresas farmacéuticas (sobre todo los laboratorios) con ayuda del Big Data, están mejorando su productividad, operaciones y rendimiento.

El análisis de datos en el sector farmacéutico ha permitido optimizar las operaciones y digitalizar los procesos para conseguir un mejor producto, con un time-to-market más rápido para beneficio del comprador. Al mismo tiempo, estos datos están ayudando a los laboratorios y las farmacias a comprender mejor a su consumidor final.

Así, gracias a los datos se puede optimizar su cadena de suministro, beneficiando al consumidor offline y entender los drivers de compra que impulsan la compra online o los productos de su portfolio que más recorrido tienen en este canal.

El análisis de datos en el sector farmacéutico ha permitido optimizar las operaciones y digitalizar los procesos para conseguir un mejor producto, con un time-to-market más rápido para beneficio del comprador.

Un ejemplo claro del uso de este análisis de datos es poder determinar en qué día de la semana y en qué franja horaria se realizan más transacciones online que terminan en compra de productos de farmacia. Así, en el caso de los productos de Consumer Health, este día y franja horaria general sería el lunes de 11h a 12h (dato basado según 52% de cobertura de panel de IQVIA-Convert Group), aunque es cierto que este momento de compra varía en función del producto, apuntan en el informe.

Además, el análisis de datos puede ofrecer visibilidad sobre la cuota de mercado que tiene una categoría de productos en específico, aportando un análisis más en profundidad de cesta de compra en digital. Del mismo modo, se pueden conocer métricas como el importe medio de la cesta que lleve alguno de nuestros productos o de la competencia.

Experiencia Phygital

Dentro del sector farmacéutico destaca igualmente la tendencia Phygital, que se basa en el uso de la tecnología para conseguir la unión entre el entorno offline y online o mundo físico y mundo digital. Se trata de una nueva tendencia de marketing que permite combinar la experiencia de lo físico con la inmediatez de lo digital.

La tendencia Phygital, se basa en el uso de la tecnología para conseguir la unión entre el entorno offline y online o mundo físico y mundo digital.

Esto refleja una realidad y es que las opciones y las formas de relacionarse con el consumidor son muy numerosas: puede tratarse de una venta online con la recogida en tienda física (click&collect), o un consumidor que consulte un producto en una tienda online y termine realizando la compra en el punto de venta físico.

Live shopping

La tecnología está ayudando a mantener esta interacción mucho más presente gracias a los teléfonos móviles y al mobile marketing, ofreciendo experiencias como por ejemplo el live shopping, creando transmisiones en vivo para mostrar productos, en ocasiones recurriendo a influencers o streamers populares para generar confianza y aprovechar las audiencias nicho de los mismos.

El Live shopping ya se utiliza de manera muy natural en otras verticales de producto como es caso de la vertical de moda y complementos. En el caso de productos de Consumer Health de farmacia, en la actualidad existen e-retailers de farmacia en España que utilizan canales específicos de Youtube para recomendar productos a sus consumidores y favorecer así la compra de estos.

En el caso de productos de Consumer Health de farmacia, en la actualidad existen e-retailers de farmacia en España que utilizan canales específicos de Youtube para recomendar productos a sus consumidores y favorecer así la compra de estos.

Lo que está claro, tal y como concluye el informe, es que los consumidores no están en un canal u otro ni en una plataforma u otra. Simplemente interactúan con los canales físicos y digitales porque buscan experiencias distintas y estas comienzan y continúan en cualquier plataforma física o digital, es decir, prima la omnicanalidad.

Algunos de los modelos expuestos, ayudan a entender al consumidor y darle una mejor experiencia. “Lo importante, seamos laboratorio o farmacia es entender que el consumidor nos impactará a través de todas las plataformas y canales que tengamos operativos y que ampliar estos canales con ayuda de la tecnología, nos ayudará a entender a este consumidor 4.0 que cada día demanda una mejor experiencia”, concluye el análisis.

 




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