Tecnología7 de mayo, 2025
El Hospital de Bellvitge lleva a cabo por primera vez en España una técnica quirúrgica para extirpar cánceres de páncreas hasta ahora inoperables

La operación fue posible gracias a la elaboración de un modelo de planificación quirúrgica avanzada en tres dimensiones
NOTICIAS RELACIONADAS
La cirugía robótica avanza en el tratamiento del cáncer de vejiga y mejora los resultados clínicos
BIOSPAIN 2025: el papel de la industria biotecnológica en la autonomía estratégica de la UE
Por primera vez en España, un equipo encabezado por el Dr. Juli Busquets, jefe de Sección de Cirugía del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, realizó con éxito el pasado 5 de marzo una técnica quirúrgica que permite extirpar tumores de páncreas que hasta ahora se consideraban inoperables.
Esta técnica, la resección de cáncer de cabeza de páncreas con by-pass venoso intraoperatorio, tiene como rasgo característico que antes de iniciar la resección del tumor se realiza un by-pass entre la vena que recoge sangre del intestino y la vena cava. Esta derivación permite que la sangre pueda continuar circulando durante el tiempo que dura la extirpación del tumor. De esta forma, se evita que el intestino y el hígado sufran.
Este procedimiento es útil en casos muy concretos en los que es necesario extirpar un tumor de páncreas pegado a ramificaciones venosas o arteriales y que no se puede extraer sin seccionarlos. Éstos son los conocidos como cánceres de páncreas localmente avanzados. Hasta ahora, la mayoría de este tipo de cánceres eran considerados inoperables.
El Dr. Busquets se preparó para esta técnica junto a la Dra. Elena Rangelova, del Sahlgrenska University Hospital de Gotemburgo, referente en esta cirugía. Participaron también en la cirugía la Dra. Montserrat Mallol, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, y la Dra. Elena Iborra, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, entre otros. La cirugía transcurrió sin incidencias y permitió operar al paciente sin necesidad de ser transfundido. El paciente permaneció 94 minutos con el by-pass funcionando. Extirpado el tumor, se reanudó el flujo sanguíneo habitual.
El paciente intervenido fue un hombre de 45 años que sufría un tumor de cabeza de páncreas que afectaba a las venas ileal, yeyunal y esplénica, así como otras ramificaciones venosas colaterales. El enfermo fue dado de alta a los 7 días de la intervención, sin complicaciones postoperatorias. El estudio del tumor confirmó que la extirpación fue completa, lo que aporta calidad a la resección realizada.
Modelo en tres dimensiones
La operación fue posible gracias a la previa elaboración de un modelo de planificación quirúrgica avanzada en tres dimensiones, a cargo de Cella Medical Solutions. Este modelo reprodujo con precisión la forma y posición del tumor y de los órganos y estructuras vasculares afectadas, y el cirujano pudo utilizarlo para estudiar previamente la situación del tumor y decidir cuál era la mejor estrategia quirúrgica a seguir.
El Hospital Universitario de Bellvitge es centro de referencia en cirugía pancreática y, en especial, en resección de tumores de páncreas localmente avanzados (el tipo de tumor operable más complejo por afectar a vasos sanguíneos adyacentes). La Unidad de Cirugía Hepato-bilio-pancreática, creada hace más de treinta años por el recientemente fallecido Dr. Joan Fabregat, es centro de referencia en este tipo de intervenciones com-plejas. Actualmente es la unidad donde se realiza un mayor volumen de cirugía pancreá-tica de Cataluña, con más de 300 resecciones pancreáticas en los últimos cinco años.
Asimismo, ha implantado con éxito el programa de cirugía robótica pancreática, que permite extremar la precisión de las intervenciones y una recuperación más rápida de los pacientes. Otra muestra del papel referente del Hospital de Bellvitge es la reciente participación del Dr. Juli Busquets en la reunión internacional Rediscover de elaboración del consenso mundial sobre el manejo del cáncer de páncreas localmente avanzado y borderline resecable. Busquets ha sido uno de los dos únicos representantes de España en este consenso.