Martes, 21 de septiembre de 2021

Tecnología1 de septiembre, 2021

La tecnología y la derivación de pacientes entre farmacias pueden incrementar beneficios y ofrecer soluciones al desabastecimiento de productos

Digitalización farmacias Ventajas de la digitalización en farmacias.

Solo un 23% de las farmacias españolas están parcialmente digitalizadas.

LUDA Partners

La digitalización está cada vez más presente en todas las empresas y más a raíz de lo acontecido en el último año y medio a consecuencia de la situación de pandemia. El sector farmacéutico también se ha visto arrastrado por esta tendencia, sin embargo solo un 23% de las farmacias españolas están parcialmente digitalizadas, según datos de Luda Partners, una red neuronal tecnológica que facilita la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos con problemas de suministro.

Del mismo modo, esta compañía asegura que esta tendencia confirma que las farmacias que afrontaron mejor la crisis sanitaria provocada por el coronavirus fueron las que ya habían comenzado a avanzar en el proceso de digitalización.

Los beneficios de un entorno colaborativo

Lo que parece claro es que la digitalización puede adoptar muchas formas y ofrecer distintas ventajas, tanto al sector farmacéutico como a los pacientes. Una de estas ventajas radica en la posibilidad ya existente de crear redes conectadas de farmacias en la que sus integrantes compartan recursos y creen nuevos servicios, como el de la derivación de pacientes que propone LUDA Partners.

Desde el punto de vista de esta empresa especializada, lejos de fomentar un ecosistema competitivo, una red de farmacias crea un entorno colaborativo que no solo repercute de forma beneficiosa en el sector sanitario, sino que permite que los pacientes obtengan el mejor tratamiento posible.

Una red de farmacias crea un entorno colaborativo que no solo repercute de forma beneficiosa en el sector sanitario, sino que permite que los pacientes obtengan el mejor tratamiento posible.

“La tecnología ofrece nuevas soluciones a problemas reales, como el desabastecimiento de medicamentos, que puede tener consecuencias importantes para la salud de los pacientes. La tecnología de LUDA permite a las farmacias interactuar entre sí y tiene el potencial de ayudar hasta a 86.000 pacientes mensuales a encontrar los medicamentos que precisan. La digitalización farmacéutica es la apuesta por una mayor dedicación al paciente, de la misma manera que la farmacia colaborativa y la derivación de pacientes es una realidad para dar respuesta a estas necesidades reales de éstos y del sector farmacéutico”, matiza Marcos Alves, Chief Growth Officer de LUDA Partners.

Ventajas de la derivación de pacientes

Entre los ventajas de la derivación de pacientes, los expertos de LUDA Partners destacan los siguientes:

Facturación

Con este sistema se puede producir un aumento en la facturación, al tratarse de una nueva fuente de ingresos paralela a la atención presencial. De hecho, las farmacias más activas que ya emplean la tecnología de LUDA Partners han logrado un incremento medio de su facturación de 400€ al mes.

Ahorro en costes de logística

Una parte del ecommerce de medicamentos y parafarmacia dejaba de lado a las farmacias, ya que implicaba la venta directa por parte de los principales fabricantes, que favorecen el suministro a pacientes que no pueden permitirse buscar lo que necesitan de farmacia en farmacia. Sin embargo, con la derivación, el stock de las farmacias podría tenerse en cuenta mediante acuerdos con estos fabricantes y garantizar una mayor rapidez en la entrega del producto, ya que se puede aprovechar la red de farmacias para proporcionarlo desde el establecimiento más cercano para el paciente. Esto mejora el tiempo de entrega del medicamento o parafarmacia, y además ahorra costes de logística y almacenamiento y, sobre todo, mejora la interacción asistencial de la farmacia con el paciente.

Con la derivación, el stock de las farmacias podría tenerse en cuenta mediante acuerdos con estos fabricantes y garantizar una mayor rapidez en la entrega del producto, ya que se puede aprovechar la red de farmacias para proporcionarlo desde el establecimiento más cercano para el paciente.

Vía de doble sentido

La red de colaboración entre farmacias no solo implica derivar a los pacientes, sino también recibirlos: es una vía que funciona en ambos sentidos. Compartir disponibilidad de productos y derivar a un paciente en caso de no disponer de un medicamento determinado significa que en algún momento, alguna otra farmacia nos derivará pacientes a nosotros

La salud de los pacientes

Al conseguir su medicamento cuando lo necesita, el paciente puede seguir con la pauta de su tratamiento sin ninguna interrupción, lo que repercute directamente en su calidad de vida. La derivación no sólo consiste en obtener ventajas para el sector, sino también en velar por los pacientes y su salud. Con esto, se da solución a un problema actual, como el desabastecimiento de medicamentos, que se ve paliado hasta en un 95%, evitando el peregrinaje del paciente de farmacia en farmacia.

Atención más personalizada

Las herramientas digitales han generado una oportunidad que permite a las empresas dar mejor servicio  a sus clientes. En el contexto sanitario, y gracias a la tecnología del Big Data, las farmacias cuentan con más  información que permite al farmacéutico realizar una labor asistencial más especializada, con un mayor conocimiento del paciente, y al mismo tiempo realizar una gestión más ágil y sencilla, a la vez que puede ofrecer una atención más personalizada y unir el valor del entorno físico y digital para atraer a los pacientes.

Fidelización

Cuando una farmacia ayuda a un paciente a localizar un producto que necesita, ya sea un medicamento, un suplemento, etc., aunque sea en otra farmacia, logra ganar su confianza, pues ha sido capaz de encontrar una solución eficiente a una verdadera problemática de salud. Asimismo, con la digitalización, el paciente gana más proximidad con su farmacéutico de confianza.

Al ofrecer una atención más personalizada, el farmacéutico tiene más probabilidades de fidelizar a los pacientes al dispensar el fármaco, o cualquier otro producto de farmacia, brindando un mayor detalle de este, así como los mejores consejos para un caso concreto de un modo hiperespecializado, veraz y acreditado, que da lugar al aumento de la fidelidad por parte del paciente




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