Viernes, 26 de abril de 2024

Tecnología12 de mayo, 2022

‘Microchips con las vacunas’, el bulo más frecuente en las redes sociales sobre estos fármacos

bulos vacunas Las falsas noticas sobre vacunas generan dudas entre la población.

WhatsApp, medios de comunicación y Facebook son los canales por los que llegan más ‘fake’ a los pacientes.

Pharma Market

El I Estudio sobre Bulos en Vacunas, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha desvelado que el 45% de los españoles desconocía la existencia de grupos de antivacunas que difundan bulos de salud antes de la pandemia.

El bulo que los ciudadanos han encontrado con más frecuencia en redes sociales en el último año, difundido principalmente por los grupos antivacunas, es la implantación de los microchips con las vacunas (53%), seguido de la modificación del ARN mensajero de nuestro ADN tras la inmunización (35%) y que las vacunas tienen grafeno y atraen los metales (33%).

El 45% de los españoles desconocía la existencia de grupos de antivacunas que difundan bulos de salud antes de la pandemia.

Además, el 77% de los españoles afirma conocer al menos alguno de los bulos sugeridos en la encuesta, bien por haberlo recibido personalmente o por haberlo recibido un familiar o amigo y la mitad considera que la información que ha recibido sobre vacunas durante la pandemia ha sido suficiente.

Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, advierte que “los antivacunas aprovechan la confusión y el miedo para extender su discurso, sobre todo en medios y comunidades extremistas, en contra de los valores democráticos o de la evidencia científica, que consideran corrompida. El problema no es que les crean esas comunidades, sino que generan dudas en una parte de la población que acaba desconfiando de su médico y que deja de seguir el calendario vacunal recomendado, con lo que se ponen en peligro ellos y todo su entorno”.

“Los antivacunas aprovechan la confusión y el miedo para extender su discurso, sobre todo en medios y comunidades extremistas".

Percepción de los ciudadanos

Más de 1.100 pacientes de toda España han participado en esta encuesta online para conocer el impacto de los bulos en la percepción de los ciudadanos sobre las vacunas. Una influencia que viene condicionada por la necesidad de los ciudadanos de buscar información sobre vacunas en Internet en el último año (el 56% reconoce haberlo hecho). Además, el 38% ha hecho varias veces en el mes este tipo de consulta.

El doctor Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de innovación de la AEV, valora este estudio como "una iniciativa necesaria para que, con muestras representativas de la población, se conozcan las amenazas a las que se enfrenta la ciencia y de esta manera se pueda hacer frente a la manipulación de ciertos sectores, Estos grupos polarizan a la población y obvian los avances que en materia de salud se han logrado, tanto con las vacunaciones como con otras medidas preventivas", añade el experto.

Martínez Alcorta, ha realizado también la siguiente reflexión: "Los sanitarios no somos conscientes de lo que supone el acceso a internet. Hemos dejado de ser intermediarios de las recomendaciones sanitarias, y esto es algo a tener en cuenta a la hora de combatir la enfermedad". 

Del mismo modo ha destacado, que el mundo digitalizado va muy rápido y por tanto las informaciones que se transmiten por estos canales llegan a un mayor número de personas en un menor número de tiempo. Así, ha puesto énfasis en la necesidad de que las administraciones públicas intervengan en este sentido y ha insistido en que los jóvenes se puedan formar para discriminar la información.

Bulos de vacunas

Los principales canales por los que llegan los bulos sobre vacunas a los ciudadanos son WhatsApp (43%), los medios de comunicación (42%) y Facebook (41%). En menor proporción, los españoles creen que las noticias falsas circulan a través de Twitter, Instagram, You Tube y Telegram.

"Twitter, Facebook y You Tube empezaron a implementar medidas de control de los bulos ante la presión social y la mayor concienciación sobre este problema".

"Desde que empezó la pandemia hasta el momento actual, la transmisión de bulos sobre vacunas ha cambiado mucho en algunas redes sociales.  Twitter, Facebook y You Tube empezaron a implementar medidas de control de los bulos ante la presión social y la mayor concienciación sobre este problema. Lo que debe preocuparnos más ahora son canales emergentes como Telegram, donde se han refugiado los grupos antivacunas y en los que no hay ninguna clase de control", puntualiza Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de #SaludsinBulos e investigador de la actividad de los antivacunas españoles en Internet.

Dudas sobre vacunas en consultas

En lo que respecta a los bulos en consulta, 1 de cada 3 pacientes afirma que ha transmitido sus dudas a su especialista y muchas de estas consultas estaban relacionadas con la seguridad y eficacia de las vacunas. Además, el 69% de los  pacientes que contaron sus preocupaciones e interrogantes a su médico asegura que todas las cuestiones planteadas le fueron resueltas.

El 69% de los  pacientes que contaron sus preocupaciones e interrogantes a su médico asegura que todas las cuestiones planteadas le fueron resueltas.

Por su parte, el doctor Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna, ha incidido en que los bulos sobre vacunas en general ponen antes en peligro a las personas más vulnerables. Y ha insistido en que la eficacia y la seguridad de las vacunas “no están basadas en creencias sino en ciencia”.

“Debemos difundir información veraz sobre las vacunas y contribuir a la confianza en ellas”.

De forma paralela, ha hecho alusión a la labor de los profesionales sanitarios en materia de bulos donde desempeñan una labor fundamental. “Debemos difundir información veraz sobre las vacunas y contribuir a la confianza en ellas”. Al mismo tiempo, insistió en que estos profesionales necesitan formación para disponer de competencias y usar redes sociales, pero igualmente campañas de concienciación y más educación en la población.

El doctor Martínez Alcorta concluye agradeciendo "la contribución de los profesionales de la comunicación en la lucha contra los bulos, pues a través del análisis que se puede desprender de este tipo de estudios es posible esbozar la magnitud del problema e impulsar que desde la administración sanitaria y educativa se pongan en marcha medidas para promover hábitos de vida saludables y combatir la desinformación".




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market