Viernes, 26 de abril de 2024

Entrevistas24 de marzo, 2022

Guillermo Martín Melgar (Farmaenfurecida): “Los farmacéuticos no deben tener miedo a las redes sociales, solo hay que usarlas desde el respeto"

El farmacéutico influencer Guillermo Martí Melgar (Farmaenfurecida) El farmacéutico influencer Guillermo Martí Melgar (Farmaenfurecida)

El ‘influencer’ cuenta en una entrevista cómo se introdujo en este mundo y qué se necesita para triunfar en él.

Pharma Market

Las redes sociales se han convertido en un vehículo más para informar y comunicar, esto es un hecho evidente. Ahora bien, adentrarse en este mundo puede resultar complejo si se desconoce o no se sabe cómo funciona. Y en el ámbito de la salud, parece que está costando algo más que en otros sectores. Para hablar de esta realidad, Guillermo Martín Melgar, más conocido como "Farmaenfurecida", estuvo en Infarma 2022 donde impartió varias conferencias sobre el tema, y en un intervalo, el equipo de Pharma Market pudo hablar con él. Esto es lo que nos contó el farmacéutico salmantino, desde su experiencia con estas alternativas de comunciación como farmacéutico.

¿En qué momento decides usar las redes sociales para hablar de aspectos relacionados con tu profesión?

Yo siempre lo digo, empecé cuando estaba estudiando la carrera, y el objetivo era acercar el mundo de los estudiantes de farmacia al público general y al resto de estudiantes, siempre con un toque de humor. Cuando ya acabé la carrera y me puse a trabajar en la oficina de farmacia, pensé en aprovechar la cuenta que ya me había creado para dar a conocer lo que es la situación de la farmacia y dar información sobre la misma, pero manteniendo esa línea de humor y desde la profesión sanitaria.

"Cuanto más carga de humor tenga un vídeo o un tweet o una imagen, más se viralizará".

¿Crees que el humor es clave para llegar a más gente en este contexto?

El humor es un vehículo, al fin y al cabo, para transmitir un mensaje. En redes sociales se viraliza mejor cuanto más entretenido es el contenido. A todo el mundo le gusta el humor. Cuanto más carga de humor tenga un vídeo o un tweet o una imagen, más se viralizará. Y si además posee información de calidad llegará a muchas más personas.

¿Cómo se pueden tratar los temas de salud con humor?

En los temas más delicados es cierto que se puede ofender a la gente, pero siempre se ha de hacer desde el respeto, de una forma genérica, sin especificar. Por supuesto, no reírse nunca del paciente, y hacerlo de una forma delicada. Intentar dotar de humor no al contenido o a la enfermedad, sino al mensaje. Por ejemplo, poner una “tontería” para llamar la atención, alguna cosa graciosa, pero desde luego sin ridiculizar la enfermedad.

"En los temas más delicados es cierto que se puede ofender a la gente, pero siempre se ha de hacer desde el respeto, de una forma genérica, sin especificar".

En cuanto a los contenidos, ¿cuáles son los que más llaman la atención?

Ahora están en auge los vídeos cortos tipo TikTok, es un contenido que viraliza muchísimo, porque es muy dinámico, se ve rápido… Yo creo que ahora mismo el impacto que más hay, por encima de las imágenes, son recursos de vídeos cortos.

"Yo creo que ahora mismo el impacto que más hay, por encima de las imágenes, son recursos de vídeos cortos".

¿Hay alguna red social mejor que otra?

Creo que cada red social es una herramienta, si quieres desatornillar no puedes usar un martillo. A mí por ejemplo twitter me gusta mucho para informar o estar al día. Luego, por ejemplo, con Instagram puedes crear una comunidad más cerrada de gente que esté interesada por un tema. Sin embargo, TikToK te permite llegar a mucha gente aunque no le guste tu tema y te permite expandirte mucho más. Digamos, por tanto, que cada red social tiene una función determinada.

"Creo que cada red social es una herramienta, si quieres desatornillar no puedes usar un martillo".

¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado usando las redes sociales de esta manera?

Con TikTok me pasó una cosa, que es que me subí un vídeo a lo tonto, para que veáis cómo funciona, porque estaba aburrido y dejé el móvil, yo no usaba este red social casi, volví a los tres días y se había viralizado, millón de visitas, y unas 80.000 personas siguiéndome. Y casi sin darme cuenta tenía más seguidores aquí que en Instagram. Para que veáis las diferencias que hay entre las distintas redes sociales.

¿Planificas los contenidos que subes?

Yo soy muy caótico, porque de pronto subo en un día tres vídeos, pero lo hago mal porque habría que dosificarse un poco. Además, siendo farmacéutico lo de dosificarse es importante. Entonces lo que hago es que de repente tengo un día inspirado y subo tres vídeos y al siguiente no publico nada, pero por lo demás no tengo un calendario, aparte de colaboraciones y demás. Improviso sobre la marcha y a veces esto juega a tu favor porque cuando hay algo que sucede relacionado con el mundo de la farmacia se puede comentar en el mismo día y no tienes que cambiar calendario.

"Lo que hay que hacer es transmitir naturalidad, eso sí, más que 'ser natural”.

¿Lo principal para tener éxito es ser natural?

Ser natural, pero sin pasarse, porque hay gente que se pasa de serlo y al final a lo mejor no cae tan bien. Si, por lo general, caes bien, sí hay que ser natural, pero si caes regular, mejor no lo seas. Entonces, es relativo, lo que hay que hacer es transmitir naturalidad, eso sí, más que “ser natural”.

"Las RRSS son una herramienta muy útil que te puede ayudar a crecer profesionalmente, así como personalmente y para estar informado".

¿Qué recomiendas a los farmacéuticos que son reacios o tienen miedo a comunicar a través de estas vías?

No se puede tener miedo a las redes sociales. Con saber comportarse y saber estar es suficiente. Son una herramienta muy útil que te puede ayudar a crecer profesionalmente, así como personalmente y para estar informado. A día de hoy las redes sociales son una herramienta más como el móvil. Hace diez años todo el mundo decía, es que el móvil con la cámara…, que si me controlan, me escuchan…, y ahora todo el mundo lo tiene, y es una herramienta más, pues lo mismo sucede con las redes sociales. Solo hay que saber usarlas porque están aquí para quedarse.

 

 




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