Viernes, 02 de diciembre de 2022

Economía31 de octubre, 2022

Reig Jofre alcanza 195 millones de euros de ventas a cierre de septiembre, un 13% más que en el mismo período del año anterior

Resultado económicos tercer trimestre 2022 Reig Jofre. La compañía cierra con 195 millones de ingresos acumulados el tercer trimestre.

La compañía farmacéutica española obtiene en 2022 el 55% de los ingresos en los mercados internacionales.

Reig Jofre

A cierre de septiembre, Reig Jofre alcanza 195 millones de euros de ventas, un 13% más que en el mismo período del año anterior. Continúa el fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare, se incrementa la producción en la nueva planta de Barcelona y se recupera plenamente la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo. El EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 21,2 M€ y confirma la progresión del primer semestre.

El EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 21,2 M€ y confirma la progresión del primer semestre.

La unidad de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, continúa creciendo a doble dígito. La unidad de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta acelera el crecimiento logrado en el primer semestre y Consumer Healthcare, la unidad de productos de consumo, presenta el mayor crecimiento porcentual, tanto en la marca Forté Pharma, en el mercado francés, belga y español, como en los productos OTC.

‘Pharma Tech’

45% ventas | +15% en 2022

La nueva planta de productos inyectables de Barcelona ha comenzado la fabricación de moléculas propias y también de productos CMO, e irá aumentando el grado de utilización de la nueva capacidad disponible. Se consolida la recuperación de las ventas por la mayor demanda de antibióticos tanto en España como a nivel internacional tras la caída del consumo que provocaron las medidas de distanciamiento social. También crece la venta de otros medicamentos de uso hospitalario y los ingresos por proyectos de desarrollo para terceros.

Crece la venta de otros medicamentos de uso hospitalario y los ingresos por proyectos de desarrollo para terceros.

‘Specialty Pharmacare’

29% ventas | +5% en 2022

Tras cerrar un año 2021 en el que la venta de productos de receta médica creció un 14%, esta unidad mejora el ritmo de crecimiento, que era del 2% en el primer semestre, gracias al lanzamiento de nuevos productos dermatológicos en España. El crecimiento en los países europeos se debe en buena medida al fortalecimiento de las redes de visita médica propias de promoción de las gamas osteoarticular y derma. El acuerdo para la fabricación de un medicamento para el párkinson para el grupo Stada en la planta de Suecia también es un factor clave en esta evolución positiva en 2022. 

‘Consumer Healthcare’

26% ventas | +19% en 2022

Tras un buen año 2021, con un crecimiento del 8%, se consolida la tendencia del primer semestre de 2022 y se alcanza en 2022 un +19% de incremento de las ventas. La mejora se produce tanto en las gamas de respiratorio y cuidado de los oídos, que habían retrocedido el año anterior por la menor incidencia de infecciones como en la marca Forté Pharma con sus gamas de complementos alimenticios que consolida su presencia en Francia, Bélgica y España en las gamas de energía y fortalecimiento del sistema inmune, que ya superan al control de peso.

 La mejora se produce tanto en las gamas de respiratorio y cuidado de los oídos, que habían retrocedido el año anterior por la menor incidencia de infecciones.

Reig Jofre obtiene en 2022 el 55% de los ingresos en los mercados internacionales. En el tercer trimestre se igualan los niveles de crecimiento en el mercado internacional y en el español, ambos situados en el 13%. Las unidades más internacionalizadas son Pharmaceutical Technologies, que obtiene el 61% de sus ingresos fuera de España y Consumer Healthcare que por la fuerte presencia de la marca Forté en Francia y Benelux concentra el 75% de las ventas en estos países.   

Ventas por Zona Geográfica

España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un 13% en ingresos, destacando la progresión en Consumer Healthcare, que crece a ritmos de más del 20%.

El resto de mercados europeos, que representan el 45% de las ventas, ha crecido un 17%. El principal motor del crecimiento es el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies. Y la marca Forté Pharma que, a las ventas en Francia, Bélgica, España y Portugal, añade la nueva filial en Polonia.

El principal motor del crecimiento es el área de productos hospitalarios de Pharmaceutical Technologies.

El resto de países, que en conjunto representan el 10% de las ventas, retroceden en el año un 2%, lo que mejora sustancialmente la tendencia del primer semestre, en que habían caído un 6%.

Lanzamiento nuevos productos dermatología

En el tercer trimestre del año se ha realizado el lanzamiento de una gama de producto para el cuidado y tratamiento de las uñas. Englobada en nuestra área de dermatología, se enfoca tanto a las alteraciones estructurales y estéticas como al tratamiento de la onicomicosis. Inicialmente se destinará al mercado nacional, si bien se prevé próximamente poder también expandir el producto a nuestras filiales y mediante acuerdos de licencia y distribución.

Nuestra planta de Suecia está ultimando la puesta en marcha una nueva línea de producción exclusivamente dedicada a la fabricación de un producto para el tratamiento del Parkinson avanzado.

Además de este lanzamiento, y también en el ámbito de Specialty Pharmacare, nuestra planta de Suecia está ultimando la puesta en marcha una nueva línea de producción exclusivamente dedicada a la fabricación de un producto para el tratamiento del Parkinson avanzado. Se trata de un gel farmacéutico patentado en un cartucho precargado de 47 ml para infusión continua en el intestino delgado, que se prescribe en pacientes con enfermedad de Parkinson en etapa tardía que experimentan síntomas motores debilitantes que ya no pueden ser tratados con medicación oral.

Evolución Resultados

La cifra de ventas se sitúa un 13% por encima del año anterior, como hemos comentado gracias a la recuperación de la venta de antibióticos, así como el crecimiento en los productos de Consumer Healthcare.

El margen bruto se sitúa en el 59% en 2022 (62% en 2021), debido al mayor peso de la venta de productos con menor rentabilidad (antibióticos) y a una incipiente presión en los costes de materias primas.

La cifra de ventas se sitúa un 13% por encima del año anterior, como hemos comentado gracias a la recuperación de la venta de antibióticos.

Los gastos por retribuciones a empleados en los primeros nueve meses del año, crecen un 7%, debido al mayor nivel de actividad industrial y el refuerzo de redes comerciales, especialmente a nivel internacional.

Los otros gastos de explotación crecen un 6%, debido como principal factor, a costes asociados a la nueva planta y mayor volumen de fabricación.

El EBITDA acumulado a septiembre alcanza 21,2 millones de euros, creciendo un 6% respecto al mismo período de 2021.

La amortización del inmovilizado asciende a 15,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% respecto a 2021. La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, que ha representado una inversión total superior a los 40 millones de euros.

La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, que ha representado una inversión total superior a los 40 millones de euros.

En estos primeros nueve meses de 2022 se registra un gasto financiero de 1,4 millones de euros, notablemente superior al año anterior. La causa principal de este aumento es el impacto de las diferencias por tipos de cambio.

La causa principal de este aumento es el impacto de las diferencias por tipos de cambio.

El resultado antes de impuestos alcanza los 5,0 millones de euros, un 16% por debajo del mismo período de 2021, debido a los efectos de mayores amortizaciones y gasto financiero.

Inversiones y Financiación

La inversión acumulada en 2022 es de 5,4 millones de euros. El principal proyecto de este año es la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva línea de producción en la planta de Suecia, una inversión que superará los 4 millones de euros.

La Deuda Financiera Neta se reduce desde 69 millones de euros a cierre de 2021 hasta los 64,1 millones de euros. El ratio Deuda/EBITDA también baja notablemente y se sitúa en 2,2 frente al 2,5 a cierre de 2021.

El ratio Deuda/EBITDA también baja notablemente y se sitúa en 2,2 frente al 2,5 a cierre de 2021.

Debido a que la deuda bancaria está contratada en su mayoría a tipo fijo, la cuenta de resultados es poco sensible a las subidas de los tipos de interés.

Perspectivas cierre 2022

Tras el cierre del tercer trimestre, con buenos crecimientos en Ventas y EBITDA, se confirma la recuperación de la demanda de productos de Pharmaceutical Technologies, así como el uso progresivo de la nueva capacidad de fabricación en Barcelona.

Se confirma la recuperación de la demanda de productos de Pharmaceutical Technologies, así como el uso progresivo de la nueva capacidad de fabricación en Barcelona.

Ello, unido al buen comportamiento de Consumer Healthcare, y el impacto a final de año de los lanzamientos en Specialty Pharmacare nos hacen prever un cierre del ejercicio 2022 en los actuales niveles de crecimiento de ingresos y resultados.

El próximo año prevemos que se mantengan estas tendencias que impulsan las ventas, si bien también deberemos afrontar potenciales incrementos de costes de materiales y energía buscando estrategias que permitan mantener la rentabilidad.




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