Sabado, 03 de diciembre de 2022

Economía23 de junio, 2022

Uriach crece un +42% respecto en 2021 y supera los 235 millones de euros

Uriach Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.

Las previsiones para este año 2022 siguen siendo excelentes, a pesar de las dificultades de la coyuntura actual.

Pharma Market

Uriach ha vuelto a crecer por noveno año consecutivo en el año 2021. La facturación de su, ahora ya único negocio, Natural Consumer Healthcare, ha superado los 235 millones de euros, un +42% respecto al año anterior (en el que superó los 165 millones de euros).

Este crecimiento extraordinario viene impulsado, en parte, por la adquisición realizada a principios de 2021 de la empresa Sidroga, presente en Alemania, Suiza y Austria. Una compañía con más de 150 años de historia, sólida y bien implantada, líder en algunos segmentos de mercado como los tés medicinales o los productos en base a sales y aguas termales para patologías de invierno, y con un portfolio totalmente basado en productos naturales de consumer healthcare, cuya facturación se acercó a los 50 millones de euros el año pasado.

Además, el negocio en el resto de los países y categorías ha seguido creciendo a buen ritmo, comparándose con un año 2020 muy marcado por la pandemia. De esta forma, se completa esta cifra de crecimiento del negocio de Uriach, que sigue en expansión, apoyado en un crecimiento orgánico y también inorgánico, como ha venido haciendo durante la última década.

Este crecimiento extraordinario viene impulsado, en parte, por la adquisición realizada a principios de 2021 de la empresa Sidroga, presente en Alemania, Suiza y Austria.

Las cuentas de Uriach en 2021 reflejan también unos meses del negocio B2B, vendido durante este ejercicio. Por tanto la facturación real es más elevada, pero para que la cifra sea comparable con la que se obtendrá este año se ha de tomar los citados 235 millones de euros como base. Las previsiones para este año 2022 siguen siendo excelentes, a pesar de las dificultades que la coyuntura presenta por la inflación, escasez y dificultades de suministro, impacto de la guerra de Ucrania, etc. Se espera alcanzar un crecimiento aproximado de un +15% este año, una cifra excelente teniendo en cuenta todo lo anterior.

Las previsiones para este año 2022 siguen siendo excelentes, a pesar de las dificultades que la coyuntura presenta por la inflación, escasez y dificultades de suministro, impacto de la guerra de Ucrania, etc.

Más allá del crecimiento de facturación, la rentabilidad sigue la misma tendencia, con un EBITDA del negocio Natural Consumer Healthcare que supera los 38 millones de euros en 2021, un +41% respecto al año anterior, y que sigue permitiendo a Uriach la inversión continuada en el crecimiento.

Uriach Top employer (Foto: uriach.com).

Expansión internacional

Continuando su expansión internacional, enfocada a la presencia directa en Europa, Uriach ha completado recientemente la adquisición de la empresa rumana Medimow, dedicada al desarrollo y comercialización de complementos alimenticios para el dolor, ginecología y pediatría, entre otras especialidades, y distribuidora de los productos de Uriach en Rumanía desde 2018. En 2021, Medimow registró unas ventas de 2,1 millones de euros y su plan de negocio prevé un crecimiento acelerado que le permita superar, como mínimo, los 7 millones de euros en 2025, aunque en función de cómo se vayan implementando las sinergias identificadas, podría ser superior y acercarse a los 10 millones de euros.  

En los últimos siete años se ha conseguido tener presencia directa en siete países europeos.

Con esta adquisición, Uriach sigue creciendo en Europa. Esta expansión internacional arrancó en 2015 con la adquisición de Laborest in Italia. En los últimos siete años se ha conseguido tener presencia directa en siete países europeos: España, Italia (comprando Laborest en 2015, y en 2019 A.R.Fitofarma y Progine), Portugal (adquisición de Theralab en 2018), Alemania, Austria y Suiza (a través de la compra de Sidroga en 2021) y Rumania tras esta última adquisición de Medimow en 2022.

Además de este footprint directo en Europa, Uriach mantiene un acuerdo de joint venture para la comercialización de sus marcas (Aquilea, Fisiocrem, Laborest...) en Grecia, y sigue expandiendo su actividad en el resto del mundo mediante contratos de distribución. Y todo ello ha permitido a la empresa registrar una extraordinaria evolución en los últimos diez años: “Nuestra visión es convertirnos en el líder europeo de Natural CHC en los próximos años. Esta visión es un reflejo de nuestra ambición, que nos llevará a una facturación entre los 450 y los 500 millones de euros en 2025. Para conseguirlo, la expansión geográfica mediante operaciones corporativas continúa siendo un aspecto clave en nuestra estrategia, pero no sólo nos apoyamos en este crecimiento inorgánico, sino que orgánicamente seguiremos creciendo a doble dígito también, aprovechando las cada vez mayores sinergias que se generan entre los diferentes portfolios y negocios de cada país”, explica Oriol Segarra, CEO de la compañía.

“Nuestra visión es convertirnos en el líder europeo de Natural CHC en los próximos años. Esta visión es un reflejo de nuestra ambición, que nos llevará a una facturación entre los 450 y los 500 millones de euros en 2025".

Para los próximos ejercicios, Francia continúa siendo uno de los objetivos prioritarios para asentar la presencia de Uriach en los principales mercados europeos. Adicionalmente, otros territorios como los Países Nórdicos o determinados mercados relevantes de Europa del Este podrían completar los objetivos, además de siempre estar atentos a oportunidades de reforzar la posición de Uriach en los países donde ya opera, como se hizo en Italia con dos adquisiciones complementarias a la primera realizada.

Transformación estratégica de la compañía

La compañía anticipó hace años la, ahora ya consolidada, mega-tendencia hacia una percepción del consumidor de la salud como algo holístico, mucho más allá de la curación de enfermedades con medicamentos, como reflejo de distintos hábitos y mucho más preventiva, natural y sostenible. La COVID-19 no ha hecho más que acelerar esta tendencia. Uriach empodera y acompaña al consumidor en este cambio de paradigma, ofreciendo los mejores productos para cuidar el bienestar humano, resultado de combinar los mejores ingredientes naturales con la ciencia y la innovación.  

La compañía anticipó hace años la, ahora ya consolidada, mega-tendencia hacia una percepción del consumidor de la salud como algo holístico.

El éxito de esta estrategia le ha permitido posicionarse ya como uno de los players más relevantes en Europa en este segmento de negocio, no solamente por su tamaño y presencia geográfica, sino por su portfolio, en el que destacan marcas globales y locales tan fuertes como Aquilea (líder en España de food supplements, altamente innovadores y enfocados al consumidor y la farmacia), Fisiocrem (preparación y recuperación muscular, y tratamiento del dolor articular, para poder mantener el estilo de vida que deseas), Laborest (líder en Italia en el segmento de food supplements altamente sofisticados comercializados a través de visita médica), Depuralina (líder en Portugal en control de peso), Sidroga (líder de tés medicinales en Alemania y Suiza), o entre muchas otras, en Relax, Biodramina, Aerored, Fave de Fuca, Halibut, Ems, etc.

Continuando con esta clara y exitosa estrategia, algunas de las claves para Uriach en los próximos años serán:

  • La máxima expresión de la innovación para contar con los mejores productos naturales del mercado para dar respuesta a las principales necesidades del consumidor.
  • La construcción de marcas globales y locales líderes, reconocidas y preferidas por los consumidores; la continuación de la expansión internacional en Europa (hoy las ventas del negocio CHC en España ya representan poco más del 25% del total).
  • El mantenimiento de un crecimiento rentable acelerado para alcanzar la masa crítica deseada.
  • El máximo desarrollo de una estructura de gobernanza profesional y eficiente ante la complejidad que genera la internacionalización, en la que también destaque la sostenibilidad como parte integral de la estrategia.
  • Cultura corporativa y prácticas de relación con las personas únicas, distintivas y que conviertan a la compañía (ya certificada como Top Employer los últimos 6 años) en un referente y lugar preferido para trabajar.



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