Viernes, 26 de abril de 2024

Entrevistas17 de julio, 2017

Entrevista a Fidel Ortega Ortiz-Apodaca, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá

Fidel Ortega Ortiz-Apodaca. Fidel Ortega Ortiz-Apodaca, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá.

Es miembro de varias Academias de Farmacia y fue presidente de la Conferencia Nacional de Decanos.

Pharma Market

Pharma Market se acerca a la Universidad y realiza una entrevista con el decano y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, quien nos explicará el funcionamiento, organización y evolución de la Universidad y las particularidades de la Facultad de Farmacia.

"Está en posesión de numerosas condecoraciones académicas y profesionales".

Fidel Ortega Ortiz-Apodaca es en la actualidad decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense, es profesor titular del Departamento de Química Analítica, Química-Física e Ingeniería Química. Posee una amplia y dilatada trayectoria docente, académica e investigadora, conjugando su excelencia científica, con la participación activa en el ámbito de la gestión académica. Es miembro de varias Academias de Farmacia y fue presidente de la Conferencia Nacional de Decanos. Está en posesión de numerosas condecoraciones académicas y profesionales

¿Qué estructura departamental posee la facultad? ¿Cuál es el número de alumnos y de profesores?

La Universidad de Alcalá inició su nueva andadura en 1977 después de su cierre a mediados del siglo XIX. Su desarrollo y expansión se llevó a cabo en el marco de la Ley Orgánica 11/1983, de Reforma Universitaria (LRU) por lo que  nació con una estructura departamental férrea, un tanto diferente a otras universidades ya consolidadas como la UCM. Quizás por esta razón las facultades no tienen tanto protagonismo como los departamentos. Aquí los departamentos son interuniversitarios, es decir, imparten docencia en varias facultades. Por ejemplo, nuestros profesores imparten docencia en otras facultades como Químicas, Biológicas, Medicina etc. Es una estructura tan distinta que incluso hay departamentos que tienen más alumnos que las propias facultades. En otras Universidades, como la Complutense de Madrid (UCM), Barcelona o Granada las facultades tienen más peso y más preponderancia. Aunque es algo que también está cambiando últimamente.

"Posee una amplia y dilatada trayectoria docente, académica e investigadora, conjugando su excelencia científica, con la participación activa en el ámbito de la gestión académica".

¿Se ha planteado la UAH realizar una fusión departamental al estilo de la que está estudiando la UCM?

Sí. De todas formas, cuando aquí se quiso hacer una fusión de departamentos y de facultades, el Consejo de Gobierno decidió mantener a la Facultad de Farmacia al margen de dicha fusión, ya que al ser una facultad peculiar muy multidisciplinar, se consideró que la fusión con Medicina o ciencias Químicas o Biológicas podría poner en peligro esa peculiaridad.

¿Cuántos alumnos cursan sus estudios en esta Facultad?

El número de alumnos se estabilizado en torno 1.000, que es la cifra adecuada para nuestra dimensión como facultad, y el número de profesores que ronda aproximadamente los 150 profesores. Lo que supone una relación profesor/alumno excelente.

La distancia a la que se encuentra Alcalá de Henares de Madrid, ¿representa un inconveniente?

Lo fue en su momento, pero ahora mismo creo que no, gracias a una buena red de cercanías, autobús, e incluso el coche particular, ya que la autovía N-II tiene una buena dimensión para llegar en poco tiempo. En nuestra publicidad decimos que la UAH está a 20 minutos de Madrid y es verdad. La distancia no es un inconveniente, aunque, evidentemente, en eso no podemos competir con la UCM, que tiene el Metro en la puerta. La masificación tampoco es un problema, y no precisamente por la distancia.  Tenemos más de 2.000 preinscripciones al año y entran solo 150 estudiantes, con lo cual se quedan fuera muchísimos todavía. Tenemos una nota de corte en Selectividad que está en torno a 10 sobre 14, lo que es una exigente nota de corte.

"En nuestra publicidad decimos que la UAH está a 20 minutos de Madrid y es verdad".

¿Qué puesto ocupa la facultad en la preferencia de los alumnos nacionales y extranjeros y en calidad?

La Universidad de Alcalá ha sido la 1ª Universidad española en obtener la máxima puntuación (5 estrellas) en Calidad Global, según el prestigioso sistema internacional de acreditación de la calidad QS Stars University Ratings. Además, ha obtenido 5 estrellas en docencia, empleabilidad, internacionalización, equipamiento e infraestructuras, innovación y compromiso social. En la última edición del U-Ranking de la Fundación BBVA-IVIE, la UAH ocupa la 5ª posición en la clasificación general, la 4ª en calidad docente y la 8ª en investigación. En este mismo Ranking (BBVA-IVIE 2016), el grado en Farmacia ocupa la 3ª posición entre las universidades públicas.

¿Por qué cree usted que hay que elegir la Universidad de Alcalá?

En general, la oferta docente en los estudios de Farmacia en otras Universidades está muy encorsetada, debido a que Farmacia es una profesión regulada, lo que conlleva que sus planes de estudio tengan, en cuanto a las competencias que tienen que ofertar, muy poco margen de maniobra. Nosotros, en cambio, hemos decidido dividir o polarizar la oferta en dos vertientes. Una vertiente dirigida a la Industria Farmacéutica, denominada Farmacia Industrial, y otra vertiente asistencial, dedicada al paciente, llamada Farmacia Asistencial. Ofrecemos al alumno la posibilidad de salir con dos titulaciones: el Grado de Farmacia y un título propio, bien de Farmacia Industrial o bien de Farmacia Sanitaria Asistencial, si completan con 24 créditos adicionales la orientación que no han cursado en el Grado, gracias a un módulo de optativas que se concentra en el último año del Grado durante un cuatrimestre. Ofrecemos también prácticas externas curriculares en diferentes sectores de la profesión, adicionales a las prácticas tuteladas obligatorias en todas las facultades.

"Ofrecemos al alumno la posibilidad de salir con dos titulaciones: el Grado de Farmacia y un título propio, bien de Farmacia Industrial o bien de Farmacia Sanitaria Asistencial".

¿Farmacia Industrial se imparte por los departamentos de la casa o depende de los convenios?

La imparten los departamentos de la Facultad, fundamentalmente el departamento de Farmacia Galénica, Química Farmacéutica y Química Analítica. Pero no olvidemos que la Facultad de Farmacia de la UAH, conjuntamente con la Barcelona, son las únicas facultades pertenecientes a universidades públicas que cuentan con la acreditación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para impartir la especialidad FIR de Farmacia Industrial y Galénica.

A tenor de las nuevas responsabilidades encomendadas legalmente al farmacéutico, ¿ha cambiado la orientación de la formación proporcionada?

Posiblemente sí haya cambiado, ya que ofrecemos formación hacia el producto y hacia el paciente. Llevamos tres años de grado y es curioso que los estudiantes se dividen casi al 50%: la mitad elige la orientación industrial y la otra mitad la asistencial.

Llevamos tres años de grado y es curioso que los estudiantes se dividen casi al 50%.

¿Cómo cree que podría mejorarse la formación universitaria en general y la ofrecida por la facultad en particular, en cuanto al número de horas, prácticas, convenios con la Industria?

Siempre he comentado que falta, quizás, más formación en el entorno real, porque es cierto que nuestro título se imparte con 150 profesores que son prácticamente todos profesores de plantilla, quitando concretamente 19 profesores asociados que son los que imparten las prácticas tuteladas. Son farmacéuticos de hospitales o farmacéuticos de oficina de farmacia que colaboran en dichas prácticas. El resto del profesorado somos profesorado de plantilla, que nos gusta mucho conectar la formación que impartimos con la investigación que hacemos, y que suele ser muy especializada.

Son farmacéuticos de hospitales o farmacéuticos de oficina de farmacia que colaboran en dichas prácticas.

La experiencia con las prácticas tuteladas me ha enseñado mucho sobre la importancia de la formación en un entorno real, con personas que están viviendo el día a día de la profesión fuera de las aulas, y creo que es un aspecto que es necesario mejorar. Siempre he defendido que haría falta un departamento o una unidad docente en la estructura de la Universidad que fuera Empresa, con personas que estén trabajando de verdad en la profesión. Las facultades de Medicina lo consiguieron de algún modo con las plazas de profesores vinculados, con excelentes resultados como todos sabemos. En cualquier caso y como he dicho anteriormente, aparte de las prácticas tuteladas que son obligatorias por Directiva Comunitaria y por normativa nacional, ofrecemos prácticas en empresas. No son obligatorias pero las hacen muchos estudiantes.

Siempre he defendido que haría falta un departamento o una unidad docente en la estructura de la Universidad que fuera Empresa, con personas que estén trabajando de verdad en la profesión.

El problema es poder compatibilizar esas prácticas en empresas con la docencia habitual, porque es  difícil, ya que las empresas cuando aceptan a un estudiante quieren estar con él un período mínimo de 5 ó 6 meses, con lo cual eso les hace prácticamente perder un cuatrimestre. Para paliarlo se están haciendo prácticas de 2 ó 3 meses, en muchos casos durante los meses de verano. Ahora mismo tenemos a muchos estudiantes que durante junio, julio y agosto van a hacer prácticas en empresas, como laboratorios farmacéuticos, laboratorios de alimentación, laboratorios de análisis, o laboratorios de ayuntamientos en análisis de aguas. Con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares precisamente tenemos un convenio por el que prácticamente todos los años hacen prácticas al menos cuatro estudiantes en el laboratorio municipal, que les sirve como créditos, pudiendo conseguir hasta un máximo de 12 créditos.

¿Considera que la formación actual se corresponde con los modelos y estándares de calidad del Libro Blanco?

Sí, de hecho lo que se acordó en el Libro Blanco prácticamente se transcribió a la orden CIN que regula los planes de estudio en Farmacia.

¿Considera que los farmacéuticos de hoy en día han perdido formación fitoterapéutica, habiendo esta quedado relegada a un segundo plano?

No considero que sea  así, aunque es verdad que los profesores de farmacología y farmacognosia reivindican que la fitoterapia debería formar parte del programa formativo obligatorio, del corpus del propio plan de estudios. Nosotros tenemos, dentro de la orientación Sanitaria Asistencial, una asignatura que es Fitoterapia, aunque, efectivamente, es optativa. Desde luego, dentro de nuestra facultad no comparto el que se haya relegado a un segundo plano, creo que todavía tiene bastante peso.

A veces se piensa que existe una desconexión entre el mundo académico y el laboral-empresarial, ¿qué opina al respecto?

"La universidad cada vez necesita más asociaciones profesionales, sociedades científicas, contactos con la realidad de lo que está pasando en la sociedad".

Siempre se ha hablado de que la universidad es una especie de torre de marfil ajena al mundo real, aunque es algo que está empezando a cambiar. La universidad cada vez necesita más asociaciones profesionales, sociedades científicas, contactos con la realidad de lo que está pasando en la sociedad. Por ello, son fundamentales las colaboraciones facultades-universidades-empresas, facultades-universidades-asociaciones, etc.  De hecho, recientemente durante la presentación de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), los pacientes de la enfermedad nos planteaban muchas cosas que les ocurren a ellos y que para nosotros eran completamente desconocidas, lo que nos orienta a abrir puertas de colaboración ya no solo a nivel de difusión sino también a nivel de investigación. Por lo tanto, sí,  creo firmemente que este aspecto no está todo lo bien que debería estar.

La sociedad y muchos alumnos, cuando se decantan por la formación universitaria en farmacia, desconocen las diferentes salidas profesionales y encasillan la profesión en oficina de farmacia, ¿cree que una difusión de las diferentes salidas profesionales favorecería un aumento de los alumnos?

Todos los años hacemos jornadas, con Colegios Profesionales e incluso con algunas empresas presentes aquí en el Corredor del Henares, en el que hay muchísimos laboratorios farmacéuticos. Tratamos, efectivamente, de que los alumnos sean conscientes de todas estas salidas profesionales. Creo que los alumnos hasta que no están en cuarto curso no tienen muy claro lo que van a hacer. Es curioso, pero en primero, en segundo y en tercero están más sumergidos en sus asignaturas, sus exámenes… que pensando qué van a hacer después. Luego, cuando están en cuarto ya empiezan a preguntar qué les recomiendas. De hecho, muchos tienen ya asumido que lo que tienen que hacer es un master.

¿Los programas académicos enseñan a los alumnos cómo funciona la Industria Farmacéutica?

Sí, ya he citado que tenemos una orientación específica de Industria. Además, estamos acreditados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para impartir la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica, que está reglada, de hecho hay que aprobar el FIR para poder cursarla. Este año no se ha realizado porque fue aprobado el Real Decreto de troncalidad, que aunaba las especialidades tanto médicas como de Farmacia, y dejó en suspenso que se pudieran hacer especialidades que no fueran en régimen de residencia. La nuestra no es en régimen de residencia porque se imparte en la facultad y tiene unas prácticas en planta piloto en laboratorios farmacéuticos concertados con la propia universidad. Como el Real Decreto de troncalidad ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo, el año que viene se vuelve a la situación anterior y se impartirá de nuevo la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica aquí en la facultad.

La nuestra no es en régimen de residencia porque se imparte en la facultad y tiene unas prácticas en planta piloto en laboratorios farmacéuticos concertados con la propia universidad.

Tenemos experiencia en ese ámbito, no solamente por ese hecho, sino también por el entorno en el que estamos, que es un entorno privilegiado en cuanto a polígonos industriales en los que hay muchísima Industria Farmacéutica, con la que cooperamos, como Rovi, Grupo Chemo, Alcalá Farma ubicaos en las proximidades de la Facultad. Junto con la Universidad de Barcelona (UB), las dos únicas universidades públicas que tenemos el sello de Sanidad, que estamos acreditados para impartir esta especialidad. Es un procedimiento que exige una serie de avales y de documentación, que posteriormente es estudiada por el Ministerio. Solo lo tenemos cuatro facultades: dos públicas, UB y UAH; y dos privadas, Universidad CEU San Pablo y Universidad de Navarra (UNAV).

En base a esto, ¿considera que los alumnos están preparados para trabajar en la Industria Farmacéutica una vez finalizados sus estudios?

Están preparados en general, aunque evidentemente estarán más preparados los que han hecho la orientación Industrial que los que no la han hecho, aunque todos ellos ya reconocen que les hubiera gustado tener una formación más sólida en el mundo real.

¿Podría citarme los convenios que tienen actualmente con la Industria Farmacéutica?

Convenios tenemos muchos debido a la necesidad de contar con el apoyo de laboratorios para impartir la especialidad de farmacia Industrial y Galénica. En este sentido, en la actualidad contamos para ello con los laboratorios Alter, Alcalá-farma, Chemo, Rovi, Lilly, Galenicum, Bayer, Famar, VIR, Normon, Roche.

"En la actualidad contamos para ello con los laboratorios Alter, Alcalá-farma, Chemo, Rovi, Lilly, Galenicum, Bayer, Famar, VIR, Normon, Roche".

El Plan Bolonia, ¿qué impacto ha tenido en la formación que imparten?

Es una pregunta difícil. Impacto evidentemente ha tenido, porque nos ha obligado a modificar la manera en que impartíamos la docencia. Ahora lo hacemos fijándonos más en competencias que en contenido. Se trabajan más, se evalúan más las competencias que van adquiriendo los alumnos, los resultados del aprendizaje, en la evaluación de esas competencias… Ha habido bastante cambio. Lo que ocurre es que, como todo cambio, requiere tiempo y todavía no nos hemos transformado al 100% al sistema de Bolonia. Creo que nos quedan por delante algunos años más hasta que se complete formalmente.

¿Cree que eso sucederá cuando se complete el relevo generacional de los profesores que vienen de planes antiguos?

Efectivamente, porque se está acostumbrado a evaluar contenidos que se imparten en una clase magistral, por lo tanto el profesor sabe lo que ha dicho en clase y lo que se evalúa. Pero es más complicado evaluar las competencias que ha adquirido un alumno, porque ya no se analiza solamente lo que transcribe en un ejercicio con una serie de preguntas sino que el profesor tiene que tratar de enfrentarle a situaciones reales, ver cómo se desenvuelve, qué actitud toma frente a los problemas, si tiene capacidad para resolverlos… Todo eso es difícil, sobre todo para profesores que ya sobrepasamos cierta edad.

"Como todo cambio, requiere tiempo y todavía no nos hemos transformado al 100% al sistema de Bolonia".

¿Son suficientes los recursos económicos para la actividad que se realiza en la facultad?

Son suficientes pero, francamente mejorables. Hay una relación directa entre lo que se invierte y lo que se recoge, está clarísimo. Sobrevivimos, pero podríamos mejorar con más inversión, sobre todo en las prácticas, que es donde más, probablemente, hemos notado que ha repercutido la reducción presupuestaria, ya que hay determinadas disciplinas que requieren mucho recambio de material de prácticas, instrumentación, mantenimiento de la instrumentación, etc.

¿Tienen animalario aquí? ¿Y cuentan con recursos para mantenerlo?

Sí. Funciona muy bien, aunque ya no se utilizan animales para las prácticas, está prohibido. Se utilizan para la investigación, eso sí, pero bajo unos protocolos muy estrictos.

¿Tienen implantado algún plan de Formación Continuada para el profesorado?

Sí, la Universidad todos los años hace una oferta de formación específica para profesorado. De hecho, casi es obligatorio cursarlo porque ahora a los profesores también se nos evalúa, con un programa llamado Docentia, que está acreditado por la Aneca. Nos obligan a ser evaluados cada cinco años y uno de los ítems que nos valoran es haber participado en programas de formación. Así que sí, hay una oferta formativa anual que, claro, siempre se podría mejorar.

"Nos obligan a ser evaluados cada cinco años y uno de los ítems que nos valoran es haber participado en programas de formación".

¿Cómo valora la actividad investigadora que se realiza en la facultad? ¿Podría citar algún grupo de investigación que esté desarrollando algún proyecto?

Tenemos grupos muy potentes en Química Farmacéutica, por ejemplo, en Farmacia Galénica, y también en Farmacología. Sin olvidar otros grupos en el ámbito de la Química Analítica, desarrollo analítico de métodos, etc. Hay numerosos grupos de investigación en marcha. En ese sentido estamos bien posicionados.

¿La vinculación de la facultad con los estudiantes concluye con la graduación o existe algún tipo de actividad postgrado?

Sí, tenemos másteres universitarios, cuya diferencia con los títulos propios es que tiene que acreditarlos Aneca o alguna otra entidad con capacidad para ello, como la Fundación para el Conocimiento madri+d. En los títulos propios es la propia universidad la que ejerce el control de calidad. Algunos de nuestros títulos propios son muy reconocidos, como el de  Especialización en Ortopedia para Farmacéuticos, del que llevamos ya 24promociones, y este último curso con 38 alumnos. Hemos sobrevivido cuando otros estudios de este tipo han ido suprimiéndose, por lo que estamos muy orgullosos de ello. Además es referente, ya que vienen farmacéuticos de toda España. También tenemos másteres universitarios en colaboración con otras universidades. Por ejemplo, tenemos uno de Desarrollo de Fármacos con la Complutense y con el CEU San Pablo; y otro ejemplo es el de Farmacia Industrial y Galénica con la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Y tenemos algún máster con la Industria Farmacéutica y ahora un convenio con Talento Farmacéutico, con el que impartimos un MBA específico del sector farmacéutico.

¿La Administración solicita de la facultad algún informe de posicionamiento académico?

Sí, fundamentalmente en temas de formación, es decir, con relación a qué pensamos sobre determinada formación o sobre algunos estudios, como títulos propios o incluso másteres. Nos suelen pedir ese tipo de informes, y luego si requieren un peritaje o algo más específico, nos preguntan quién es válido para ello.

¿Qué actividades complementarias posee la universidad?

"Tenemos una delegación de alumnos muy comprometida y siempre les animamos para que hagan actividades ellos, porque si lo organizan ellos ya sabemos que se tiene un 100% de posibilidades de salir adelante".

Las actividades deportivas propias, por supuesto. Además, tenemos una delegación de alumnos muy comprometida y siempre les animamos para que hagan actividades ellos, porque si lo organizan ellos ya sabemos que se tiene un 100% de posibilidades de salir adelante. Siempre intentamos implicar a los alumnos. Por ejemplo, enviamos becados a una reunión de estudiantes de Farmacia europea; hace poco han estado en la EPSA (Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia). Esa asociación hace intercambios, también en verano, y vienen aquí estudiantes de farmacia de Europa y algunos de los nuestros se van durante un mes o dos meses a alguna farmacia en Francia, Italia o Alemania, o incluso a algún hospital. Y son actividades que organizan los propios alumnos bajo el paraguas de la EPSA. Y luego también está la internacional, la IPSF (Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia) con actividades semejantes.

¿Qué relaciones institucionales se mantienen como facultad?

Como facultad se mantienen varias relaciones institucionales. Por ejemplo, la semana pasada estuve en Helsinki en la EAFP (Asociación Europea de Facultades de Farmacia). Pagamos una cuota anual y tenemos una reunión, al menos, anual, que nos permite no solo poner en contacto coordinadores Erasmus para aumentar el número de convenios, sino también en alguna ocasión colaborar en proyectos europeos que comprometen a distintas facultades de Farmacia. Además, pertenecemos a Coifa (Confederación Iberoamericana de Facultades de Farmacia).

"Pagamos una cuota anual y tenemos una reunión, al menos, anual, que nos permite no solo poner en contacto coordinadores Erasmus para aumentar el número de convenios".

Y fuera de las facultades, por ejemplo con sociedades científicas internacionales ¿se mantienen relaciones?

Más bien por grupos de investigación que como facultades.

¿Qué coordinación aporta la Conferencia de Decanos a las facultades de Farmacia?

Excelente. Nos reunimos al menos dos veces al año. Todo aquello que requiera una puesta en común por la profesión implica una reunión de la Conferencia de Decanos, y existe mucha sintonía con las facultades de Farmacia. De hecho, cada dos años celebramos un evento, que es el Edusfarm, que es una especie de congreso de educación farmacéutica que va rotando y cada año se hace en una facultad, que congrega a alrededor de 200 congresistas en torno a la educación y la Facultad de Farmacia.




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