Miércoles, 10 de agosto de 2022

Farmacia23 de marzo, 2022

Óscar López Moreno, en Infarma 2022: "Es importante que se conozca la labor del farmacéutico y que la cruz verde luce siempre”

Óscar López Moreno, director de Infarma 2022 Óscar López Moreno, director de Infarma 2022.

El director del congreso cuenta las novedades de esta edición durante el acto inaugural celebrado en la primera jornada.

Pharma Market

Ayer dio comienzo la 32 edición del Encuentro Europeo de la Farmacia en el recinto ferial Ifema de Madrid (del 22 al 24 de marzo), bajo una gran expectación tras la última convocatoria presencial que tuvo lugar en 2018. En el acto inaugural, el director del Congreso Óscar López Moreno manifestó en una entrevista a Pharma Market sus impresiones acerca de la primera jornada: “Yo mismo me he quedado sorprendido de la gente que había desde primera hora de la mañana, lo que refleja el interés y las ganas que tienen los compañeros de un encuentro como este”. Aunque aún no hay datos oficiales se baraja la asistencia de unas 30.000 personas y la presencia de unos 3.500 congresistas, unas cifras que superan el mismo evento de hace dos años.

Novedades de Infarma 2022

De forma paralela, López Moreno destacó las novedades que los asistentes podrán encontrarse con respecto a las ediciones anteriores. Una de ellas es el área dedicada a la COVID-19, con unos “ponentes de primer nivel” y el espacio de recertificación de profesionales sanitarios, además de una zona dedicada a la farmacia rural, que resulta tan “fundamental” en las regiones despobladas de nuestro país.

Del mismo modo, habló de la parte dedicada a innovación e iniciativas donde un grupo de farmacéuticos contarán sus experiencias e iniciativas en diversos ámbitos y en referencia a situaciones muy variadas que afectan a estos profesionales en su día a día.

El director del evento, aclaró que es importante que se conozca la labor del farmacéutico y que durante la pandemia la “cruz verde siempre ha lucido” y hay que "conocer todas las circunstancias que han pasado nuestros compañeros". Por ello se ha invitado al experto en patologías del estrés, el doctor Víctor Vidal Lacosta, que durante la conferencia inaugural dio datos de cómo está afectando esta "pandemia" silenciosa a los farmacéuticos.

"Es fundamental poner en valor la humanización, no tanto tratarla porque la farmacia ya lleva años practicándola con los pacientes habituales y por ello hay que mostrar ese trabajo que se hace”.

La humanización es otro de los aspectos que ocupará este encuentro, aunque el director del Congreso aseguró que este es un tema que ya lleva años tratándose desde otros sectores sanitarios. “Yo creo que es fundamental ponerla en valor, no tanto tratarla porque la farmacia ya lleva años practicando la humanización con los pacientes habituales y por ello hay que mostrar ese trabajo que se hace desde siempre".

A lo largo de su intervención durante la inauguración, el director de Infarma Madrid 2022 destacó que esta feria es “un encuentro fundamental de la farmacia española y europea, resultado de la culminación del trabajo de los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid”.

También estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas Sánchez, que resaltó la gran cantidad de innovaciones tecnológicas y digitales que recoge el congreso y que este tipo de encuentros son fundamentales, pues es “imprescindible aprovechar cada oportunidad que se presente” para reunirse e intercambiar impresiones y conocimiento.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó la garantía sanitaria que ofrece el farmacéutico en los distintos ámbitos asistenciales, y reiteró que la dispensación y entrega del medicamento han de ir unidos. Además, debe haber una dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. “No nos equivoquemos. Las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder. También es urgente actuar con contundencia poniendo freno a iniciativas que rompen y amenazan la seguridad de la cadena del medicamento, y actuar para asegurar las máximas garantías sanitarias y farmacéuticas”.

El presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, aseguró que esta edición es la del “reencuentro”: “Un triunfo colectivo de todos y, en especial, de los profesionales de un sector que siempre da la cara”.

"No nos equivoquemos. Las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder".

Luis González, llamó a la colaboración institucional y profesional para impulsar “nuevas áreas de desarrollo de la profesión en el terreno de la prevención, la vacunación, los cribados o la atención farmacéutica domiciliaria, tal y como hemos hecho los farmacéuticos madrileños durante la pandemia”. En este sentido, remarcó el papel del farmacéutico como agente de salud pública en estrecha colaboración con el resto de los profesionales sanitarios.