Farmacia27 de junio, 2024
Bionorica, la farmacéutica líder en Europa en fitomedicamentos desembarca en España para mejorar a salud respiratoria y de la mujer
Bionorica, la farmacéutica líder en Europa en fitomedicamentos desembarca en España
NOTICIAS RELACIONADAS
“Los servicios de atención farmacéutica deben ser remunerados”
Bionorica, la compañía farmacéutica líder en Europa y parte de Asia, originaria de Alemania y con una trayectoria de casi un centenar de años, ha anunciado en un acto de presentación el comienzo de sus operaciones en España, de la mano de un portfolio de medicamentos elaborados a base de plantas y avalados científicamente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para mejorar la salud respiratoria y salud de la mujer.
El laboratorio, que inició su andadura en 1933, se dedica al desarrollo y la producción de tratamientos de origen vegetal, a partir de materias primas naturales, con la finalidad de ofrecer opciones terapéuticas eficaces, con muy pocos efectos secundarios y bien toleradas. A lo largo de su trayectoria, Bionorica ha sido pionera en la fabricación de medicamentos fitoterapéuticos, compuestos por una compleja combinación de múltiples sustancias vegetales que constituye su principio activo.
Según el Head of Global Business de la compañía, Marco Linari, quien ha presentado el proyecto farmacéutico en España, “Bionorica da un importante paso dentro de su trayectoria con el comienzo de nuestras operaciones en España, un mercado en que, desde hace 28 años, estábamos presentes mediante una de nuestras mayores áreas de cultivo de plantas medicinales y una de nuestras plantas principales de producción, que hasta la fecha abastecían a otros mercados. En esta nueva etapa, el objetivo es brindar a los consumidores españoles opciones terapéuticas naturales respaldadas científicamente”.
En España, la compañía aterriza con cinco medicamentos: Sinupret®, Imupret®, Agnucaston®, Mensifem® y Canephron®, que brindan soluciones efectivas para diversas afecciones como sinusitis, resfriados comunes, síndrome premenstrual, síntomas asociados a la menopausia y molestias urinarias.
Líder en Eurasia
A nivel internacional, la compañía está especializada en la investigación y comercialización de productos vinculados a las áreas del tracto respiratorio, tracto urinario, salud de la mujer, digestión, salud hepática, cuidado médico de la piel y sistema inmunológico.
Con operaciones en casi todos los continentes, Bionorica cuenta con presencia en 48 países de Europa, Asia, América y África, donde dispone de 20 sedes propias repartidas por las principales ciudades de Austria, Bielorrusia, Brasil, Egipto, Alemania, Irán, Kazajstán, Letonia, Lituania, México, Polonia, República de Moldavia, Rumanía, Rusia, España, Suecia, Türkiye, Ucrania, USA, Uzbekistán. Junto a ello, cuenta con socios locales comerciales en otros 28 países, lo que ha contribuido para consolidar su posición de liderazgo en el mercado mundial de fitofármacos.
En cuanto a resultados, Bionorica registró en 2023 una facturación de 444 millones de euros a escala global y una producción de 86.884.405 medicamentos, de los cuales 31.643.200 unidades corresponden a medicamentos líquidos y 55.241.205 unidades a medicamentos sólidos.
La fitoingeniería de Bionorica
Los productos de Bionorica aúnan los tratamientos tradicionales con plantas medicinales con los resultados de la investigación científica más avanzada. A esta combinación entre naturaleza (phytos = planta) y ciencia (ingeniería) en Bionorica la llaman fitoingeniería. La compañía aplica este principio en todas las fases del proceso de producción de sus medicamentos. A través de la fitoingeniería, Bionorica decodifica el alto potencial de los ingredientes, dando como resultado medicamentos muy eficaces con muy pocos efectos secundarios y bien tolerados.
Para ello, la compañía pone en marcha procesos de producción fundamentados en la selección de la planta idónea, la identificación del mejor hábitat natural para el cultivo, el control de los diferentes factores que pueden ser determinantes para la cosecha y la aplicación de metodologías que contribuyen al cuidado y la calidad de la materia prima durante su procesamiento.
Así, la compañía cuenta con procesos de cultivo controlados (semillas patentadas seleccionadas y métodos de cultivo estandarizados) y sistemas de producción de alta tecnología, (procesos de fabricación patentados desarrollados internamente que permiten obtener una calidad del extracto inigualable). Igualmente, cuenta con exhaustivos controles de calidad en cada etapa de la producción y pone en marcha numerosos estudios farmacológicos y clínicos en los que se analiza el modo de acción, la eficacia y la tolerabilidad de todos sus productos.
Durante la presentación de la compañía, también han participado el Dr. Harel Seidenwerg, Médico General, experto en Fitomedicina, y Carlos Muñoz, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Estos reconocidos expertos en fitofármacos, han abordado los beneficios en el uso de extractos de plantas medicinales en la salud y la actualidad de los fitomedicamentos en la farmacia comunitaria.