Viernes, 19 de abril de 2024

Farmacia29 de octubre, 2021

El 72,9% de los españoles asegura haberse vacunado de la gripe o tener cita para hacerlo durante la campaña 2020-2021

Vacunación antigripal. Vacunación antigripal.

El Consejo General realiza un informe en el que analiza las causas del aumento en la vacunación antigripal.

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La gripe estacional es un importante problema de salud pública asociado a una elevada morbimortalidad. De hecho solo en España, en la campaña 2019-2020 la gripe provocó 27.700 hospitalizaciones y 3.900 defunciones. En la campaña de la gripe 2020-2021, marcada por la COVID-19, se han alcanzado las mayores coberturas antigripales de la historia, si bien también se elevaron los objetivos de vacunación marcados, por lo que deben seguir los esfuerzos por elevar la tasa de vacunación.

Solo en España, en la campaña 2019-2020, la gripe provocó 27.700 hospitalizaciones y 3.900 defunciones.

Para entender mejor las causas del reciente aumento en la vacunación antigripal, su posible vinculación con la COVID-19 y las potenciales palancas para elevar las tasas de cobertura vacunal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un informe que analiza estas cuestiones. El estudio se llama “Vacunación antigripal en España en tiempos de la COVID-19”, y lo ha ha realizado junto a la Fundación Weber y la colaboración de Sanofi Pasteur.

Para ello, conviene entender mejor las causas del reciente aumento en la vacunación antigripal, su posible vinculación con la COVID-19 y las potenciales palancas para elevar las tasas de cobertura vacunal.

Encuesta

El informe publicado recoge los resultados de la encuesta realizada de forma anónima en farmacias comunitarias de toda España a 3.107 personas, entre octubre 2020 y febrero 2021.

Según los resultados de la encuesta, el 72,9% de las personas declaró haberse vacunado o tener cita para hacerlo, porcentaje que desciende a un 68,4 % en adultos jóvenes y aumenta hasta un 91,2 % en mayores de 80 años.

Un 24,9% lo haría ese año por primera vez, argumentando recomendación médica (57%), miedo a la COVID-19 (26%), miedo a la gripe (14%) u otras razones.

Por su parte, los principales motivos para no haberse vacunado fueron la falta de percepción de riesgo de enfermar de gripe (34%), la falta de tiempo para ir a vacunarse (19%), los efectos secundarios o riesgos de la vacuna (16%) y la baja efectividad de la vacuna o preferencia por la resistencia natural a la enfermedad (15%).

Los dos grupos de riesgo con mayores coberturas vacunales reportadas fueron el de embarazadas (83,7%) y el de personas de 65 años (79,2%). Entre los profesionales sanitarios, la tasa de vacunación alcanzó el 74,1%, y entre los pacientes crónicos el 75,8%. El incremento de nuevos vacunados parece haber sido especialmente acuciante entre los profesionales sanitarios, en línea con las recomendaciones de vacunación de las autoridades sanitarias.

El incremento de nuevos vacunados parece haber sido especialmente acuciante entre los profesionales sanitarios, en línea con las recomendaciones de vacunación de las autoridades sanitarias.

En el otro extremo, a 742 pacientes que respondieron que no se vacunarían este año, el farmacéutico comunitario les realizó educación sanitaria para fomentar la vacunación. Tras su actuación, 591 aceptaron la derivación al médico para vacunarse mientras que 151 la rechazaron por distintos motivos. La falta de tiempo fue el principal factor para rechazar una derivación de vacunación entre la población en edad de trabajar. Entre los mayores de 64 años, la preocupación por los efectos adversos de la vacuna supuso el 16,7% de las causas de rechazo, con la misma importancia que considerar la gripe como una enfermedad de escasa gravedad.

Vacuna de la gripe y de la COVID-19

Se observa una asociación entre la vacuna de la gripe y la vacuna de la COVID-19. El 44% de los encuestados querían vacunarse de gripe y COVID-19, el 29% solo de gripe, el 11% solo de COVID-19 y el 16% de ninguna de las dos.

Los más proclives a querer vacunarse de COVID-19 fueron los que se habían vacunado de la gripe o pensaban hacerlo en esta campaña, como en años anteriores. De hecho, haberse vacunado de la gripe en la actual campaña hace que se sea un 39% más propenso a querer vacunarse de COVID-19.

Vacunación en la farmacia comunitaria

Una posible palanca para aumentar las tasas de vacunación antigripal sería realizar la vacunación en las farmacias comunitarias. Un 73% de los encuestados afirmaba estar dispuesto a vacunarse en la farmacia; el 16,2% no lo sabía, y el 9,9% rechazaba esta opción. El 17% de los encuestados no se habían vacunado, pero estaban a favor de hacerlo en la FC.

El interés por vacunarse en la FC es mayor entre los que declararon como razones para no vacunarse la inaccesibilidad o desabastecimiento de la vacuna (87%), la falta de tiempo (84%) y el desconocimiento u olvido (82%).

En base a los datos obtenidos, es posible sugerir posibles palancas potenciales que ayudaríana mejorar las coberturas de vacunación antigripal en el futuro, pudiendo alcanzar hasta un hipotético 89,3% de vacunación de la población diana. Evitando el desabastecimiento de la vacuna, teóricamente se podría haber aumentado la cobertura en 3,9 puntos porcentuales (pp).

Otra potencial palanca podría ser la mayor formación o concienciación en gripe, que podría traducirse en un aumento de la cobertura vacunal de hasta 6,8 puntos porcentuales.

"La cobertura antigripal se ha incrementado en gran medida durante la pandemia, constatándose una asociación entre querer vacunarse de COVID-19 y de gripe".

Las principales conclusiones de este análisis son que la cobertura antigripal se ha incrementado en gran medida durante la pandemia, constatándose una asociación entre querer vacunarse de COVID-19 y de gripe, y que existen potenciales palancas para seguir incrementando la vacunación antigripal. Estas pasan por controlar el desabastecimiento de la vacuna, una mayor formación y concienciación en gripe e incluir a las farmacias comunitarias como puntos adicionales de vacunación. Es necesario seguir investigando en las motivaciones y palancas más efectivas en cada grupo de población, así como analizar el efecto de la pandemia a medio y largo plazo sobre la vacunación de la gripe y sobre el resto de políticas preventivas de salud pública.

 




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