Miércoles, 01 de febrero de 2023

Farmacia19 de octubre, 2022

El 80% de los españoles considera que las farmacias pueden prestar más servicios

estudio farmacias Consejo General Durante la presentación del estudio.

Un estudio realizado por el Cgcof confirma que 9 de cada 10 personas considera necesaria una mayor integración en AP.

Pharma Market

El 80% de los españoles reclama más servicios asistenciales desde las farmacias. Y también 9 de cada 10 considera necesaria una mayor integración en atención primaria (AP). Además, el 88% valora positivamente la colaboración de la farmacia durante la pandemia de la COVID-19, un 75% considera que ha sido un agente sanitario clave en la detección de la COVID 19 y ha ayudado a descongestionar atención primari. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El papel de la Farmacia en el futuro”, elaborado por la consultora GAD3 y que presentó ayer en rueda de prensa su presidente, Narciso Michavila, y el del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Servicios

Esta investigación ha permitido conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y cómo valoran su actuación en la pandemia. Así, en cuanto a servicios, el 85% de los encuestados valora de forma positiva o muy positiva que se presten más, con ejemplos como la participación en programas de inmunización, con un 76% de valoración positiva o muy positiva; o que los farmacéuticos se conviertan en referentes en Salud Pública, con un 71%.

Esta investigación ha permitido conocer qué nuevos servicios demandan los ciudadanos a las farmacias y cómo valoran su actuación en la pandemia.

El 75% valora del mismo modo que los farmacéuticos asuman servicios de atención primaria en zonas donde ésta se halle congestionada. Todo ello aprovechando la cercanía y accesibilidad de estos establecimientos sanitarios a los que el 80% de los entrevistados afirmaron haber acudido en los últimos 30 días.

Ámbito rural

La dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias es demandada por el 74% de los ciudadanos; mismo porcentaje que reclama servicios sobre elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en mayores crónicos y polimedicados que son fundamentales para el control de la adherencia y el seguimiento de los tratamientos.

El 78% demandan servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc.).

Otros datos destacados del estudio son que el 80% de los entrevistados cree que los farmacéuticos pueden ayudar a prestar servicios sanitarios a la población rural, misma cifra que valora de forma positiva o muy positiva la participación de las farmacias en programas y acciones sociales. Por último, el 78% demandan servicios sobre medición y asesoramiento de parámetros clínicos (peso, glucosa, colesterol, presión arterial, etc.).

 

Más cifras

Conviene reseñar igualmente otras cifras que se desprenden de este informe. Entre ellas, que el 80% de los españoles acude al menos una vez a la farmacia. Entre los pacientes polimedicados o crónicos, un 10% acude a la farmacia todas las semanas y un 93% acude mensualmente (frente al 57% en el resto de pacientes).

En las grandes urbes, la farmacia más cercana se encuentra a 3 minutos del domicilio y la oferta de farmacias en un radio de 5 min es de 2 o más.

La oficina de farmacia se asocia con valores muy positivos para los usuarios:

  • Cercanía, proximidad.
  • Confianza, comprensión.
  • Trato asiduo, cotidiano.
  • Conocimiento de los clientes.

Concretamente los porcentajes son los siguientes:

Cercanía y conveniencia (83%) Conocimiento y confianza de su farmacéutica (63%), Servicio y calidad de la atención (56%) y Precio (29%).

Del mismo modo, cabe destacar que además de la dispensación de medicamentos el paciente acude a la farmacia para recibir información sobre tratamientos y fármacos (47%), y para recibir consejo sobre autocuidado y síntomas menores (38%). También para atención dermofarmacéutica (30%), dispensación de fármacos hospitalarios (21%),  formulación magistral (medicación pacientes individualizados) (13%), consejo dietético/nutricional (10%) y deshabituación tabáquica 83%).

Valor social

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, este estudio confirma de nuevo “que la sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias”. Además, en relación con los servicios ha recordado que algunos de ellos “se están ya impulsando desde las comunidades autónomas, como la dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios de medicamentos de hospital en farmacias comunitarias, así como los relacionados con los cribados y la detección precoz de enfermedades como hemos visto durante la pandemia.”

"La sociedad reconoce la labor fundamental que la profesión farmacéutica ha llevado a cabo durante la pandemia y, además, que necesitan de nuevos servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer aprovechando la cercanía y accesibilidad de las farmacias”.

Por su parte, Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha destacado del estudio que el papel de la farmacia tiene un enorme valor social y la prestación de sus servicios tiene una valoración muy positiva: el 85% de los entrevistados, de hecho, valora de forma positiva o muy positiva que se presten más servicios sanitarios a la población desde las farmacias. Michavila ha señalado que lo que comprobamos es que el sistema farmacéutico español ha vuelto a confirmar que es eficiente y de confianza, y que de cara al futuro seguirá siendo determinante el valor humano de nuestros farmacéuticos.




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