Jueves, 05 de diciembre de 2024

Farmacia17 de enero, 2022

El 96% de los pacientes están contentos con el servicio de telefarmacia de la Farmacia de Hospital en España ofrecido durante la pandemia

Consulta de farmacia hospitalaria. Consulta de farmacia hospitalaria.

La SEFH publica los resultados del proyecto ENOPEX en el que han participado más de 9.000 pacientes.

Pharma Market

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado los resultados del proyecto ENOPEX (Encuesta de opinión y experiencia de los pacientes externos atendidos mediante telefarmacia en los Servicios de Farmacia Hospitalaria Hospitalaria durante el periodo de confinamiento de la pandemia por la COVID-19) en un artículo publicado el pasado 31 de diciembre en la revista Journal of Multidisciplinary Healthcare.

En este proyecto que acaba de presentar la SEFH, se realizaron un total de 9.442 entrevistas a pacientes de 81 hospitales públicos y privados, monográficos o no y de todos los niveles asistenciales, pertenecientes a 16 CC. AA. Así, según los resultados obtenidos durante la realización de la encuesta (julio-septiembre 2020), un 96,7% de los pacientes refirieron estar satisfechos o muy satisfechos con la telefarmacia, considerándola el 97,5% del total, una actividad complementaria a su seguimiento habitual por parte de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. El 55,9% de los pacientes expresó su preferencia por continuar con la atención del farmacéutico de hospital de manera presencial cuando se desplazan al centro, y el envío domiciliario de la medicación fue el método preferido por el 75,6% de los pacientes.

"El 97,5% del total de los pacientes encuestado ve la telefarmacia como una actividad complementaria a su seguimiento habitual por parte de los Servicios de Farmacia Hospitalaria".

 

La importancia de los datos

El doctor Luis Margusino, farmacéutico Hospitalario y primer firmante del artículo, ha subrayado que, “más allá de los datos macro obtenidos, del entorno y circunstancias coyunturales que rodearon la realización de este, nos parece importante resaltar que el estudio ENOPEX permite identificar algunas variables descriptivas de los pacientes, que ayudará a perfilar a aquellos que más pueden beneficiarse del desarrollo de las actividades de Atención Farmacéutica y seguimiento farmacoterapéuticos que incluyan telefarmacia”.

Por su parte el doctor Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario e investigador Principaldel Proyecto ha destacado que, "disponer de esta información resulta de vital importancia para el desarrollo futuro de esta actividad, más allá de esta situación extraordinaria que supuso el confinamiento. De hecho, así se ha tenido en cuenta, se ha incorporado y se está trabajando ya en las líneas de desarrollo y expansión de la telefarmacia, dentro del proyecto Mapex de la SEFH".

Telefarmacia y COVID-19

El alcance de la actividad de telefarmacia puesta en marcha por los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) de todo el país en la fase más aguda de la pandemia COVID-19 puso de manifiesto la rápida respuesta de los servicios profesionales. Gracias a esta se produjo el acercamiento de la medicación al entorno de proximidad del paciente en esa situación coyuntural, evitando desplazamientos al hospital y promoviendo el correcto seguimiento farmacoterapéutico remoto, aseguran desde la SEFH.

El procedimiento mayoritario de los SFH durante el confinamiento fue la dispensación domiciliaria y entrega informada, seguida por la coordinación con centros de salud de Atención Primaria y la coordinación con Oficinas de Farmacia.

Los resultados de una encuesta a los Servicios de Farmacia Hospitalaria (185 participantes) sobre la implantación y desarrollo de la telefarmacia, constató que, hasta mayo del 2020, el 100% realizaron actividades de Atención Farmacéutica no presencial con envío de medicación. Del mismo modo, el 87,6% de los mismos había realizado teleconsulta previa al envío de la medicación, alcanzando en dicho periodo del confinamiento más estricto, la atención a más de 119.972 pacientes. También se constató que el procedimiento mayoritario de los SFH fue la dispensación domiciliaria y entrega informada, seguida por la coordinación con centros de salud de Atención Primaria y la coordinación con Oficinas de Farmacia.




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