Domingo, 03 de julio de 2022

Farmacia19 de abril, 2022

El COFM hace balance de la presidencia de Luis J. González Díez: durante su mandato se registró un incremento del número de colegiados del 16%

Luis J. González Díez. Luis J. González Díez, presidente en funciones del COFM.

Entre sus hitos destaca el lanzamiento del primer mapa de competencias de la oficina de farmacia.

Pharma Market

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebra hoy 19 de abril el acto de toma de posesión de su Junta de Gobierno y su Comisión de Recursos. Las elecciones se produjeron el pasado 3 de abril y Manuel Martínez del Peral Mayor, fue el candidato que obtuvo más votos. Como consecuencia de este hecho el COFM ha hecho un repaso de su todavía presidente en  funciones Luis J. González Díez.

Así uno de los primeros aspectos que destaca es que su presidencia está estrechamente ligada al impulso de una nueva Ley de Farmacia. Esta normativa profundiza en la vertiente sanitaria y asistencial del farmacéutico dentro del marco de colaboración abierto con la Administración madrileña, a través de instrumentos como el Concierto farmacéutico o el Convenio de colaboración firmados en 2015 y 2016, y a la ejemplar respuesta profesional ofrecida por los farmacéuticos madrileños durante la pandemia.

Del mismo modo,  recuerda que estos dos últimos años de gestión han quedado profundamente marcados por una crisis sanitaria que ha puesto a prueba a la sanidad y a la sociedad españolas, y ha demostrado que la colaboración de la red de oficinas de farmacia resulta esencial para los ciudadanos y el Sistema Nacional de Salud.

Uno de los primeros aspectos que destaca es que su presidencia está estrechamente ligada al impulso de una nueva Ley de Farmacia.

Hitos profesionales

En el balance al frente de sus dos Juntas de Gobierno destacan hitos profesionales como la primera vacunación llevada a cabo por los farmacéuticos durante la pandemia o la primera recertificación de competencias que acomete un Colegio farmacéutico y se recogen las principales medidas puestas en marcha por el Colegio a lo largo de los ochos años de mandato,

Durante estos cuatro años el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha registrado un fuerte crecimiento del número de colegiados. A 31 de diciembre de 2021, agrupaba un total de 13.638 profesionales. Son 1.887 colegiados más que en 2014, un 16% de incremento en sus ocho años al frente de la mayor corporación farmacéutica de España.

En el balance al frente de sus dos Juntas de Gobierno destacan hitos profesionales como la primera vacunación llevada a cabo por los farmacéuticos durante la pandemia o la primera recertificación de competencias que acomete un Colegio farmacéutico.

La incorporación de nuevos servicios y ventajas para los colegiados fruto de una gestión económica solvente que ha permitido aplicar descuentos periódicos en las cuotas colegiales y facturación, el lanzamiento de la primera recertificación de competencias y el primer mapa de competencias de la oficina de farmacia, la apuesta por la colegiación electrónica, unida al prestigio de una institución capaz de impulsar proyectos compartidos e innovadores como la plataforma de formación virtual con el COFB o la organización conjunta del mayor Congreso y Salón de la Farmacia en España son algunas de las medidas que han situado al COFM como una institución de referencia en España.

La actividad de Luis González y de su equipo de Gobierno durante sus ocho años de mandato ha sido especialmente intensa en representación de los intereses de los farmacéuticos madrileños y en defensa del modelo español de oficina de farmacia.

Ha abierto líneas de colaboración con las principales asociaciones de pacientes e instituciones de la sociedad española, ha protagonizado numerosas intervenciones en los grandes foros de debate profesional y se ha convertido en uno de los grandes portavoces informativos de una profesión que ha sabido ganar en prestigio y credibilidad ante los ciudadanos a lo largo de la pandemia, indican desde el COFM.

La actividad de Luis González y de su equipo de Gobierno durante sus ocho años de mandato ha sido especialmente intensa en representación de los intereses de los farmacéuticos madrileños.

A continuación ofrecemos un resumen de algunos de los logros y actuaciones desarrolladas por Luis González a lo largo de estos ocho años y que ha facilitado el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

 

2014: Culminación de la implantación de la receta electrónica

El 17 de junio de 2014 se produce la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno. Durante este año culmina el proceso de Implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid. A lo largo de este año, el COFM logra terminar el proceso de implantación de la receta electrónica en toda la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre el 40% de las dispensaciones realizadas ya se hicieron a través de este sistema, alcanzando casi 9 millones de actos de dispensación en el año con más de 23 millones de envases dispensados.

El primer ejercicio presupuestario se cerró con un superávit de 650.953,23 euros, cantidad muy superior a la cifra presupuestada como consecuencia de la política de austeridad aplicada y de no tener que recurrir a un préstamo para sufragar los gastos financieros que se hubiesen producido por el retraso en el abono de las recetas en los últimos meses del año. Asimismo, se abonó a los titulares de oficina de farmacia el importe total correspondiente a la cuota de su facturación del mes de diciembre. Esta decisión, primera vez que se acomete por el COFM, se enmarca en la suficiencia presupuestaria que ha generado la oficina de farmacia, y que ha permitido distribuir ese superávit entre todas las oficinas de farmacia.

El primer ejercicio presupuestario se cerró con un superávit de 650.953,23 euros, cantidad muy superior a la cifra presupuestada como consecuencia de la política de austeridad aplicada.

En septiembre de 2014, cerca de 900 farmacéuticos madrileños habían superado la formación que les acreditaba para dispensar la medicación a los ciudadanos que lo precisaban a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que había desarrollado el COFM.

Uno de los compromisos de la nueva Junta de Gobierno fue la mejora en el acceso al Servicio de Información Técnica (SIT). De manera inmediata se implementaron dichos servicios con la incorporación de cinco nuevos técnicos para atender las consultas.

Se puso en funcionamiento Farmachat, un sistema de mensajería instantánea que permite realizar consultas y obtener respuestas online de manera inmediata,

A partir del mes de octubre se puso en funcionamiento Farmachat, un sistema de mensajería instantánea que permite realizar consultas y obtener respuestas online de manera inmediata, de forma que se puede hacer desde el ordenador del mostrador de la farmacia mientras se atiende al paciente.

2015: Proyecto de Concierto

La Asamblea General Extraordinaria del COFM ratificó, el 30 de marzo de 2015, el proyecto de Concierto para el periodo 2015-2019 que la Junta de Gobierno negoció con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los seis meses anteriores.

Uno de sus principales hitos fue la incorporación de una cláusula de salvaguarda para aquellas situaciones excepcionales que pudieran producir retrasos en los abonos a las farmacias.

Uno de sus principales hitos fue la incorporación de una cláusula de salvaguarda para aquellas situaciones excepcionales que pudieran producir retrasos en los abonos a las farmacias como consecuencia de falta de liquidez presupuestaria, lo cual garantiza la continuidad de los pagos y proporciona una estabilidad que, desgraciadamente, no tienen en otras comunidades. Además, se contempla la colaboración de las farmacias en programas relacionados con salud pública, lo que ya ha sido regulado a través de un convenio firmado recientemente. El texto del Concierto se firmó en acto solemne entre el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y el presidente del COFM el 29 de abril y entró en vigor el 1 de mayo.

 

Acto de clausura de Infarma 2022.

2016: Promoción y protección de la salud

El 7 de marzo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y Luis González Díez, suscribieron un Convenio de Colaboración por el que se establecían las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en las actividades desarrolladas en materia de promoción y protección de la salud. El nuevo Convenio de Colaboración regula el marco de actuación para trabajar desde la farmacia de forma coordinada con las estructuras asistenciales de los servicios de salud en los ámbitos de la prevención, protección y promoción de la salud en beneficio de los ciudadanos, tal y como se recoge en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

El 7 de marzo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y Luis González Díez, suscribieron un Convenio de Colaboración por el que se establecían las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en las actividades desarrolladas en materia de promoción y protección de la salud.

En el mes de junio, el COFM puso en marcha un procedimiento para elaborar una nueva regulación farmacéutica contando con las aportaciones de los colegiados. Para ello, el presidente informó a los 12.045 colegiados de que el Colegio estimaba que la norma vigente, que data de 1998, se encontraba fuera del contexto social y económico actual.

2017: Clasificación de medicamentos

La situación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) obedece a planteamientos históricos y legislativos que han supuesto la salida de parte de ellos de las farmacias comunitarias por razones exclusivamente económicas. La Comisión Científico-Técnica, constituida por la Consejería de Sanidad y el COFM, evaluó 269 medicamentos y 65 principios activos, lo que permitió su clasificación como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de Farmacia de hospital, el resto entró en un proceso de valoración, cuyos primeros frutos fueron, en el mes de diciembre, la vuelta a las oficinas de farmacia de tres medicamentos: pegvisomant, anagrelida y deferasirox.

Desde el 23 de octubre de 2017 el COFM es la primera corporación farmacéutica en España en habilitar un canal de colegiación electrónica.

Desde el 23 de octubre de 2017 el COFM es la primera corporación farmacéutica en España en habilitar un canal de colegiación electrónica que permite, en una primera fase, solicitar el alta sin necesidad de desplazarse a la sede colegial.

2018: Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid

Tras el anteproyecto de ley redactado en el mes de enero, el Gobierno regional aprobó, el 4 de septiembre, el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, un texto que el presidente del Colegio valoró de forma muy positiva. Luis González agradeció la sensibilidad y oportunidad de acometer una nueva regulación del sector, que sustituya a la vigente desde 1998 y que ofrezca nuevos servicios farmacéuticos a los ciudadanos de la región.

Fernando Martínez, director de Pharma Market y Luis González Díez, presidente de COFM, en una entrevista en 2019. 

2019: Subvenciones y Mapa Competencial

El COFM logró del Gobierno de la Comunidad de Madrid una subvención por importe de un millón de euros para contribuir a los costes de comunicaciones e infraestructuras informáticas derivados de la implantación de la Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid. La ayuda se repercutió a todas las oficinas de farmacia y contribuyó a reducir los gastos de facturación de junio a diciembre de los colegiados.

El COFM logró del Gobierno de la Comunidad de Madrid una subvención por importe de un millón de euros para contribuir a los costes de comunicaciones e infraestructuras informáticas derivados de la implantación de la Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid.

El presidente del colegio de farmacéuticos madrileño, y el doctor Julio Zarco firmaron, el 6 de mayo, el contrato para diseñar el Mapa Competencial y desarrollar el Proyecto ECOE-COFM, con el compromiso de concluirlo antes del 31 de diciembre de 2019, como así fue. La profesión farmacéutica vivió, el 26 de octubre, un antes y un después con dos grandes logros: la edición del primer Mapa Competencial y la Recertificación de sus 40 primeros profesionales de Oficina de Farmacia en pos de la mejora continua en el camino hacia la excelencia.

Con esta iniciativa, la corporación madrileña se convierte en el primer colegio farmacéutico en España preparado para evaluar y certificar de forma periódica las competencias profesionales de sus colegiados.

2020: Reconocimiento de la labor de los farmacéuticos durante la pandemia

Los farmacéuticos madrileños ofrecieron en 2020 un apoyo incondicional al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad en una situación de emergencia sanitaria que exigió el máximo sacrificio profesional. Esta destacada actuación, que permitió renovar y estrechar aún más el vínculo sociosanitario de los farmacéuticos con los ciudadanos, fue reconocida por la sociedad a través del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

2021: Vacunación, test de antígenos y anteproyecto de Ley

Este periodo será recordado en el terreno profesional como el año donde los farmacéuticos se sumaron activamente a la gran campaña de vacunación. Por primera vez, los farmacéuticos vacunaron a sus propios compañeros dentro de un dispositivo organizado por el COFM en colaboración con un equipo de médicos y enfermeros. En total, los farmacéuticos madrileños inmunizaron a más de 11.000 profesionales demostrando que el colectivo está preparado para colaborar de forma activa en las campañas de vacunación con el resto de profesionales sanitarios y responder con éxito a este nuevo reto sanitario y profesional.

Por primera vez, los farmacéuticos vacunaron a sus propios compañeros dentro de un dispositivo organizado por el COFM en colaboración con un equipo de médicos y enfermeros.

Más de un año después de ofrecérselo desde el COFM a las autoridades sanitarias, 172 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid comenzaron, el 4 de febrero, a realizar pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2, tras el acuerdo alcanzado por la Comunidad de Madrid. Los farmacéuticos se adherían así al programa de detección precoz del virus de la Comunidad de Madrid. El objetivo de dotar a los ciudadanos de nuestra región de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita, se cumplió con éxito gracias a la colaboración de los farmacéuticos.

Más de un año después de ofrecérselo desde el COFM a las autoridades sanitarias, 172 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid comenzaron, el 4 de febrero, a realizar pruebas de antígenos para detectar el SARS-CoV-2.

El 14 de diciembre el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicó en el Portal de Transparencia el texto del Anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo inicia así el trámite para aprobar una nueva norma para el sector que actualice la legislación vigente desde 1998 y recoja las nuevas funciones, servicios, secciones y actividades que el colectivo farmacéutico y la población demandan. El Colegio presentó, en tiempo y forma, alegaciones, muchas de ellas aportadas por los colegiados, al anteproyecto sometido a audiencia pública con el fin de mejorar el texto, enriquecerlo con respecto a sus contenidos y acotar aquellos otros artículos que afectan a la actividad profesional del farmacéutico o al modelo regulado de oficina de farmacia.

Presentación de la digitalización del cupón precinto.

2022: Digitalización del cupón precinto

La farmacia madrileña comienza la digitalización del cupón precinto del medicamento. La Comunidad de Madrid y el COFM lanzan un proyecto piloto para implantar, por primera vez en España, la facturación totalmente electrónica gracias al identificador único digital de los envases.

Seis oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han comenzado a escanear el código de barras Datamatrix del cartonaje del medicamento dentro de un proyecto piloto que permitirá eliminar el actual sistema del cupón precinto. Con esta solución digital, se evitará la actual manipulación de los envases por parte del farmacéutico, obligado a recortar el código de barras impreso en los envases como comprobante de la dispensación para su posterior facturación con cargo al Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid y el COFM lanzan un proyecto piloto para implantar, por primera vez en España, la facturación totalmente electrónica gracias al identificador único digital de los envases.

Infarma Madrid 2022 cerró la edición del “reencuentro” recuperando el nivel de participación previa a la pandemia y cumpliendo con todos los objetivos marcados por sus organizadores. El Encuentro Europeo de Farmacia reunió en Ifema durante el 22, 23 y 24 de marzo a 30.000 visitantes profesionales, de los que más de la mitad son farmacéuticos, y 4.000 congresistas. Infarma Madrid 2022 ha logrado además un nuevo récord de participación empresarial, con 430 empresas y laboratorios representados, y 280 expositores directos, repartidos en una superficie de más de 32.000 metros cuadrados brutos.




Puedes seguirnos

Publicidad
patrocinador seccion actualidad

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market