Martes, 27 de julio de 2021

Farmacia16 de junio, 2021

El farmacéutico rural, fundamental en la respuesta a las necesidades socio-sanitarias del paciente durante la pandemia

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Infarma Virtual 2021 recuerda el trabajo realizado por las oficinas de farmacia con la llegada del Sars-CoV-2.

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De las 55.000 farmacias que existen en España, unas 22.000 estan situadas en entornos rurales. Durante la primera sesión de Infarma Virtual 2021 se ha dado el protagonismo a los farmacéuticos rurales que han explicado cómo ha sido la atención a los pacientes durante la pandemia, cuando los consultorios rurales y los centros de salud permanecían cerrados. 

En este sentido, la farmacéutica Begoña González, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha reivindicado la labor sociosanitaria de la farmacia rural y el día a día de unos profesionales que desempeñan un servicio sanitario esencial para los habitantes de miles de municipios en España. 

"Los profesionales de farmacia hemos realizado el seguimiento de los pacientes desde la farmacia para que pudieran seguir con su medicacion habitual, dado que no era posible la visita presencial y el contacto con su médico de familia. Además, hemos tenido una constante comunicación con su médico de familia aumentando asi la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos".

"La farmacia rural requiere mayor implicación de la Administración, disminuir la brecha digital y que se legisle la dispensación de medicamentos en domicilio en todas las comunidades autonómas", explica Begoña González.

En la misma línea, Olivia Martínez Monge, vicepresidenta segunda de SEFAR, ha abordado la capacidad de reacción de la farmacia ante la pandemia de Covid-19. "Resolvimos todo tipo de trámites, bajas médicas, incluso, realizando una labor telefónica constante, e informando de posibles contagios y brotes. La relación con el paciente se ha potenciado de una manera exponencial intentando minimizar el impacto de la pandemia al estar cerrados los consultorios rurales. Muchos farmacéuticos hemos hecho de enlace con el centro de salud y los Ayuntamientos".

Otra labor realizada por los profesionales farmacéuticos ha sido la de educación sanitaria."Hemos formado a los pacientes en el uso correcto de las mascarillas, lavado de manos, distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos, y resuelto sus dudas. Asimismo hemos trabajado en el adecuado aprovisionamiento de materiales para la población rural, asegurando que sus necesidades sanitarias y sociales estaban cubiertas".

Cribados, educación sanitaria y colaboración con el sector

Las farmacias situadas en grandes urbes también tuvieron que adaptarse al nuevo escenario. Antonio Bresó, farmacéutico comunitario en Móstoles, ha recordado que este colectivo ha sido el profesional en primera línea durante la pandemia, "dando un paso al frente". "Hemos llevado a cabo triaje de casos graves o incluso enviando a los pacientes a los hospitales. Hemos realizado cribados de enfermedades graves, buscando soluciones a la renovación de la medicación de pacientes crónicos y estableciendo líneas de atención preferente con los centros de salud".

"Además, hemos tenido que adaptar las farmacias de una forma segura y no cerrar, priorizando siempre al paciente, y se ha potenciado la colaboración entre los profesionales del sector farmacéutico", explica.

Para dar la visión de la Atención Primaria, la sesión ha contado con Nuria Giménez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Daroca (Madrid), que ha explicado cómo se ha vivido y se sigue viviendo la pandemia de Covid-19 en los centros de salud urbanos. Esta médico de familia ha asegurado que "la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid está muy castigada debido a una falta crónica de presupuesto. La pandemia nos pilló con unos centros de salud colapsados primando la atención teléfonica con una evidente falta de profección los primeros meses, lo que supuso una reducción de las plantillas del 25%".

Asimismo, añade que "durante el último año hemos atendido una media de 30 pacientes Covid al día lo que se une a los 60 pacientes de media con otro tipo de patologías que requieren atención del médico de familia. Estamos viviendo una sobrecarga asistencial sin precedentes, porque a la evidente falta de recursos de la Atención Primaria se ha unido la elevada presión asistencial derivada de la pandemia".

Esta especialista ha puesto énfasis en la información que se transmite a la población, donde “los consejos tienen que ser comunes a todas las farmacias y profesionales”, y la comunicación entre profesionales para conseguir objetivos en salud: “La clave es la comunicación, hay que conocer cómo trabaja el otro y tiene que estar protegida, ser legal y eficaz para poder ser así más útiles a la comunidad”.

 




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