Domingo, 17 de octubre de 2021

Farmacia13 de octubre, 2021

El interés por las mascotas dispara el consumo de productos de salud animal frente a los infantiles en las farmacias

Consumo en farmacias de productos infantiles y para mascotas. Las mascotas han aumentado durante la pandemia.

Cofares analiza el comportamiento de la demanda de estos dos tipos de artículos que se ha transformado por la pandemia.

Pharma Market

La pandemia por la COVID-19, ha provocado cambios en la sociedad y en sus hábitos a la hora de consumir. Precisamente para analizar de qué manera han influido algunas de estas novedades en la adquisición de productos de farmacia el informe Tendencias Cofares se ha centrado en dos hechos: los datos demográficos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, y una realidad que se ha consolidado a raíz de la pandemia, que es el crecimiento de mascotas. El resultado ha sido un análisis sobre el comportamiento de la demanda en farmacias de productos de salud animal y leches infantiles.

Más mascotas y menos nacimientos

Se estima que en España hay 28 millones de animales de compañía y, entre ellos, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), habría 7 millones de canes. Así pues el protagonismo de los animales en los hogares españoles se afianza, lo que está derivando en un claro aumento en el consumo de productos de veterinaria y salud animal en las farmacias, tal y como se desprende del presente análisis de Tendencias Cofares.

Estos datos contrastan con el descenso de la natalidad española, ya que en el primer semestre de 2021, nacieron 160.681 personas, la cifra más baja desde 1941, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La tendencia a la baja es además una realidad, ya que el ritmo de nacimientos se redujo un 5,9 % en 2020 y un 3,2 % en 2019. Una tendencia que se consolida en 2021, con el retroceso de este indicador al 5,2 % (dato provisional del INE referido al primer semestre de 2021).

Se estima que en España hay 28 millones de animales de compañía.

Ante esta situación, resulta llamativo que en marzo de 2020, momento en el que se declara el Estado de Alarma, el gasto en leches maternizadas se incrementó en un 34 %, en un repunte anómalo en la serie histórica. Era el momento en el que se anunciaba el confinamiento y muchas familias se apresuraron a adquirir productos básicos ante la incertidumbre. El llamado efecto acopio se percibió en productos básicos como el papel higiénico o de alimentación. Ahora sabemos que las leches infantiles también tuvieron su momento.

Consumo de productos de salud animal

Lo que está claro es que el confinamiento ha supuesto una transformación en el estilo de vida. Los nacimientos han caído y cada vez son más las personas que viven solas. Sin  duda,  los  cambios  sociales  y demográficos  están  disparando  el  número  de  mascotas  y  una  prueba  de  ello  es  el  comportamiento del consumo de productos de salud animal.

“Los medicamentos de prescripción explican el 80% de las demandas de los productosde salud  para animales. Aunque el periodo de antiparasitarios marca el consumo, estamos observando un crecimiento exponencial de los neutracéuticos. El usuario valora cada vez más que en su farmacia de confianza encuentre respuestas a las necesidades del pequeño animal. No nos sorprendería que en un tiempo estemos haciendo teleasistencia veterinaria”, explica Rafael López Guzmán, director de Cofares Salud Animal.

Cabe destacar la consolidación de  las farmacias como establecimiento  sanitario  próximo  y  cercano  para  adquirir  productos  de  consumo  animal,  así  como para recibir consejos  de salud. Una tarea que los hogares han valorado positivamente a la luz de los datos que reflejan la alta aceptación de los productos veterinarios. El incremento del valor del consumo de productos de veterinaria en el mes de marzo de 2020 se situó en el 84 % con respecto al mismo mes de 2019. En términos de unidades vendidas el aumento fue del 50%.

"El usuario valora cada vez más que en su farmacia de confianza encuentre respuestas a las necesidades del pequeño animal. No nos sorprendería que en un tiempo estemos haciendo teleasistencia veterinaria".

Un año más tarde, se ha mantenido la tendencia al alza. En marzo de 2021, se disparó un 39%  (con respecto a marzo de 2020)  el  valor del  consumo de productos para las mascotas.  Un 33% , si  tenemos en cuenta las unidades dispensadas.

El número de unidades vendidas en agosto de 2021 de productos de salud animal aumentó un 13 % con respecto al mismo mes de 2020. Si se cuenta el valor del consumo, el aumento se situó en el 14 %.

Durante el verano, y a pesar del efecto estacional, ha dominado el buen comportamiento del consumo, lo que demuestra que los animales de compañía, se han asentado en los hogares españoles.

El número de unidades vendidas en agosto de 2021 de productos de salud animal aumentó un 13 % con respecto al mismo mes de 2020. Si se cuenta el valor del consumo, el aumento se situó en el 14 %.

Estos datos ponen de manifiesto que el consumo de productos de salud animal, ha seguido manteniendo una clara tendencia al alza.  De hecho, los datos de Cofares en veterinaria registraron en marzo de 2021 un pico histórico en unidades vendidas,  superando las 34.600. A pesar de que en marzo de 2020 ya se registrara un aumento del 50% (con respecto a 2019), en 2021 el aumento se mantuvo al 31%.

Tras el “efecto acopio de leche infantiles al inicio de la pandemia, la demanda de estos productos se aplana progresivamente del +34% de marzo de 2020 al 10% de agosto de 2021. Así pues desde Cofares comentan que los cambios en el estilo de vida tienen un claro reflejo en la demanda y el consumo de productos de salud en las farmacias. De hecho, constatan el interés por los animales de compañía. Mientras una curva de demanda se dispara (mascotas), la otra se aplana (leches infantiles).”Es difícil predecir qué ocurrirá en el futuro con las categorías infantiles porque están influenciadas por la actividad económica, los efectos psicológicos y la percepción de confianza”, apuntan desde Tendencias Cofares.

 




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