Lunes, 02 de diciembre de 2024

Farmacia14 de enero, 2022

La facturación en la oficina de farmacia aumentó un +13,2% en valores y un +12,2% en volumen durante el mes de noviembre de 2021

Gasto farmacéutico. Los últimos datos de gasto farmacéutico son positivos.

El Observatorio del Medicamento pide aprobar las leyes de ordenación farmacéutica y la remuneración de las guardias.

FEFE

Los últimos datos recogidos en el Observatorio del Medicamento, muestran un mes de noviembre pasado muy positivo.  Esto es algo que se refleja en el hecho de que los ciudadanos han empezado a considerar otras patologías al acudir a las oficinas de farmacia, según explica Enrique Granda en su comentario editorial de este informe mensual. El mercado total aumentó en el penúltimo mes de 2021, un 13,2% en valores y un 12,2% en unidades.

Balance y logros portugueses

Por otra parte, Granda hace balance, y asegura que si bien el año anterior las farmacias tuvieron que afrontar la pandemia casi sin medios, “este es en el que algunas de las ofertas propuestas se hacen realidad y nos sitúan en una posición destacada en el uso de los test de diagnóstico, ya que Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Aragón incluyen las comunicaciones de las farmacias en las estadísticas diarias de infectados, algo que debería generalizarse al resto”.

No obstante, matiza que en la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario se ha avanzado poco, aunque las administraciones son conscientes de que los pacientes se benefician si reciben medicación en una farmacia de proximidad.

“Sin embargo, nuestros escasos logros quedan muy lejos de los conseguidos por los farmacéuticos de otros países europeos y particularmente los de Portugal, donde la ANF (su asociación patronal equivalente a FEFE en España) acaba de publicar una lista de logros que no tiene desperdicio y a la que dedicamos un cometario especial en este Observatorio”.

En la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario se ha avanzado poco, aunque las Administraciones son conscientes de que los pacientes se benefician si reciben medicación en una farmacia de proximidad.

Estos resultados, incitan “a una reflexión sobre la importancia de las asociaciones patronales en toda Europa como agentes específicos en la defensa de la economía de las oficinas de farmacia, al contrario de lo que ocurre en España, donde las corporaciones, Colegios y Consejo, siguen manteniendo determinadas funciones que deberían haber sido sustituidas por las asociaciones empresariales”, matiza Granda.

Entre los aspectos relevantes que han conseguido en la ANF a lo largo de 2021 se encuentran la capacidad de las farmacias portuguesas de renovar la medicación a los enfermos crónicos; aumentar la proximidad en el acceso a medicamentos hospitalarios a través de la dispensación en farmacias comunitarias, basado en el modelo que es más sostenible y adaptado al territorio; la revisión de los márgenes y la adopción de mecanismos económico-financieros para las farmacias rurales o en áreas escasamente pobladas, que en nuestro caso se arregla con una subvención insuficiente.

Entre los aspectos relevantes que ha conseguido en la ANF a lo largo de 2021, se encuentran la capacidad de las farmacias portuguesas de renovar la medicación a los enfermos crónicos.

En lo que se refiere a los medicamentos genéricos, Portugal se ha inclinado por medidas incentivadoras para las farmacias, situación muy diferente a la que se prepara en España con el Plan de Fomento de Genéricos y Biosimilares, en el que los incentivos a la prescripción y dispensación brillan por su ausencia.

“Estos logros contrastan fuertemente con la realidad de nuestro país donde no se vacuna en las farmacias y si esto fuera poco, las farmacias no tienen siquiera acceso a muchas vacunas”, matiza Granados.

Resumen de datos

Los datos de consumo público de medicamentos en el mes de noviembre de 2021 ponen de manifiesto que el mercado financiado se recupera respecto a 2020. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza los 646,3 millones de euros, respecto al año anterior. En el acumulado al mes de noviembre el Gasto Medio por Receta disminuye un (-0,12%) y queda en 11,42 euros. La demanda de medicamentos financiados, es decir el número de recetas facturadas en comparación interanual, aumenta respecto al año anterior en 38,9 millones de recetas. Así, como ya se ha comentado, el mercado total se incrementa un 13,2% en valores y un 12,2% en unidades. Este mes, al proseguir la desescalada, se producen aumentos en medicamentos éticos que contrastan con los consumos negativos del año anterior.

Los datos de consumo público de medicamentos en el mes de noviembre de 2021 ponen de manifiesto que el mercado financiado se recupera respecto a 2020.

Imagen de la farmacia española en 2020 según IQVIA

En este Observatorio se deja constancia de la imagen media de la farmacia española en el año 2020, donde se produce un retroceso de las ventas por influencia de la pandemia, aunque ha habido un ligero aumento de los habitantes por farmacia. Es importante destacar que el consumo por habitante, fue de 433,8€/habitante (un -3,6%, respecto a 2019), de los cuales 307,6 €/habitantes correspondieron a medicamentos y 126,2€/habitante a productos de Consumer Health.

Venta de test de antígenos en noviembre

La venta de autotest de antígenos en las farmacias no supone más allá del 6% del mercado de los productos de cuidado del paciente que es de unos 2.000 millones de euros. Por los datos que proporciona la consultora IQVIA se habrían vendido 63,9 millones de euros en los últimos 12 meses, de los cuales 9,8 millones en noviembre, aunque se espera que esta cifra pueda duplicarse en diciembre.

La venta de autotest de antígenos en las farmacias no supone más allá del 6% del mercado de los productos de cuidado del paciente que es de unos 2.000 millones de euros.

Próximos meses

Según la evolución actual del mercado como pueden ser la plena recuperación de la actividad médica, la vuelta de la incidencia de patologías en la farmacia y la elevada demanda de las pruebas Covid, entre otros, el Observatorio estima un cierre de los doce meses de 2021 en 22.058 M €, un crecimiento de +4,8% en valores y +0,6% en unidades versus 2020.




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