El sector hace balance de actuaciones y un cronograma con las iniciativas impulsadas desde que comenzó la crisis.
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Concluido el Estado de Alarma, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hace balance de su actuación durante esta crisis sanitaria que ha puesto a prueba la labor sanitaria y asistencial de toda la profesión farmacéutica y la fortaleza de la red de 22.071 farmacias. Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha explicado que “los farmacéuticos en todos sus ámbitos de ejercicio - industria, hospitales, atención primaria, farmacia comunitaria y en la salud pública - han sido claves para poder superar y gestionar esta pandemia. Además hemos podido comprobar cómo el modelo español de farmacia ha sido estratégico en la respuesta sanitaria al coronavirus; que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible; y que ningún ciudadano se ha quedado sin su medicamento”.
El documento “La Farmacia española frente al Covid-19”, repasa todas las actuaciones puestas en marcha por la profesión farmacéutica durante la pandemia, que se resumen en 10 grandes claves.
1. Un recurso esencial en la lucha contra el coronavirus. Desde que comenzó la crisis, la Organización Farmacéutica Colegial ha tenido una actitud constructiva, ofreciendo a las autoridades sanitarias hasta 35 soluciones adaptadas a las necesidades de cada momento.
2. Ningún ciudadano sin su medicamento. Se generaron soluciones para que los pacientes crónicos no suspendieran sus tratamientos, mediante un protocolo excepcional de Atención Farmacéutica Domiciliaria para que el farmacéutico facilitara medicamentos en los hogares, y en caso de que no pudiera prestar ese servicio, ayudándose a través de sendos convenios con Cruz Roja y Cáritas.
3. Los pacientes y su seguridad, primero. Esto incluye la dispensación en las farmacias comunitarias de medicamentos de diagnóstico hospitalario en colaboración con los Servicios de Farmacia Hospitalarios a 10.000 pacientes de grupos de riesgo.
4. Al pie del cañón. Los 74.000 farmacéuticos colegiados que prestan servicio en diferentes ámbitos y, los más de 52.000 que desarrollan su labor en farmacias comunitarias han desempeñado un trabajo que va más allá de lo profesionalmente exigible.
5. Una profesión formada e informada. La Organización Farmacéutica Colegial ha generado numerosa y rigurosa documentación para profesionales y pacientes.
6. Más digitales, más eficaces. Se han implantado en tiempo record soluciones tecnológicas que han reducido desplazamientos y riesgo de contagios, como la modificación de la receta electrónica pública o la dispensación de Recetas Electrónicas Privadas, gracias a la colaboración entre profesiones prescriptoras, las mutualidades y la sanidad privada.
7. Comprometidos con los más vulnerables. Se ha potenciado la función social de la farmacia con iniciativas como Mascarilla-19, o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas vulnerables que han dejado de retirar su medicación habitual, señal de que pueden necesitar ayuda.
8. Una sincera vocación de servicio público. La información rigurosa y la lucha contra las fake news ha sido fundamental para que los ciudadanos se protegieran frente al Covid-19.
9. La cruz de la Farmacia no se apaga. Los ciudadanos tienen a su servicio, con independencia de su código postal, un profesional sanitario y un recurso sanitario sin cita previa ni lista de espera.
10. Un ejemplo para el mundo. La farmacia española, además de estar a la vanguardia en la lucha contra el Covid-19, ha compartido conocimientos y experiencia con Europa e Iberoamérica poniendo a su disposición protocolos y planes de actuación.