Viernes, 19 de abril de 2024

Farmacia15 de diciembre, 2021

Rosalía Gozalo: "El farmacéutico debe apostar por la dermofarmacia porque es más que una tendencia, está vinculada a la salud de la piel"

La vocal de dermofarmacia del COFM cuenta cómo se han desarrollado la tercera edición de DermoCOFM.

Pharma Market

La carpa acristalada de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid ha sido el escenario elegido para la celebración de la tercera edición de DermoCOFM a lo largo de un día completo, el 14 de diciembre. Unas jornadas centradas en la dermocosmética que han reunido a cerca de 500 farmacéuticos en torno a un escenario histórico y privilegiado. Así lo ha afirmado en una entrevista durante el evento a Pharma Market, Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Un lugar mágico

“La gran novedad de estas jornadas ha sido el sitio que hemos escogido para celebrarlas. Es un lugar con mucha historia, con mucha magia y para mí muy simbólico. Los farmacéuticos todos los días entramos por la puerta grande a nuestra farmacia, recibimos a los pacientes en el ruedo y les dirigimos hacia soluciones de salud. Para mí abrir Las Ventas, la puerta grande a todos los farmacéuticos, es algo glorioso”, explica Gozalo.

"Los farmacéuticos todos los días entramos por la puerta grande a nuestra farmacia, recibimos a los pacientes en el ruedo y les dirigimos hacia soluciones de salud".

La vocal de dermofarmacia asegura que estos profesionales tienen el reconocimiento de los pacientes cada día de una forma similar a cuando el torero recibe el aplauso del graderío tras su faena. “Por eso entramos por la puerta grande todos los días. Y abrir la puerta grande a los farmacéuticos, que puedan pisar el ruedo y sentir lo que yo espero que sientan, me parece mágico”.

La intención de este evento ha sido también que se sientan estrellas y por eso se ha montado un escenario donde se han desarrollado diversos actos, además de distintas ponencias y hasta un concurso de baile. “Porque los farmacéuticos somos estrellas, lo hemos sido siempre, y en estos meses de pandemia mucho más porque hemos guiado más que nunca al paciente”.

Piel, arte y los cinco sentidos

Rosalía Gozalo Corral, ha comentado que en esta ocasión las III Jornadas DermoCOFM se han inspirado en la colección “Pasiones mitológicas” del Museo del Prado, ya que han recogido obras de autores han sabido reflejar la belleza de la piel sana. “Cuando una piel está sana y cuidada, irradia luminosidad”, tal y como se aprecia en los personajes que aparecen en algunos de estos cuadros.

Las III Jornadas DermoCOFM se han inspirado en la colección “Pasiones mitológicas” del Museo del Prado.

El programa científico ha constado de nueve ponencias que han girado en torno a los cinco sentidos. “El hastagh #conlos5sentidos que hemos usado para este encuentro gira en torno a la idea de que en los meses de pandemia hemos tenido unos sentidos que por ejemplo hemos agudizado mucho, como el oído, ya que hemos escuchado muy atentos a nuestros pacientes incluso por teléfono. Luego, su mirada, que nos ha trasladado mucho miedo, mucho terror, pero ha habido otros sentidos como la piel que han estado congelados, ese calor del abrazo, de un apretón de manos, esa suavidad de tocarnos la piel, hemos prescindido de ella durante muchos meses. También el prescindir de un vino, una comida con amigos, el gusto lo hemos tenido más escondido, el olfato, que muchas personas han perdido con la COVID-19…

De este modo, la idea ha sido volver a despertar los cinco sentidos para apreciar lo maravillosa que es la vida, porque solo cuando ponemos los cinco sentidos en marcha es cuando realmente apreciamos lo bonito que resulta vivir y lo bonito que es estar aquí”.

"Solo cuando ponemos los cinco sentidos en marcha es cuando realmente apreciamos lo bonito que resulta vivir y lo bonito que es estar aquí”.

Industria y dermofarmacia

Por todo ello, este evento ha sido un encuentro con mucho sentimiento, donde la industria farmacéutica también ha estado presente a través del patrocinio de 34 marcas y la exposición comercial con 24 estands de las principales empresas del sector. “Al final la industria farmacéutica es la que nos trae toda la innovación para cuidar esas pieles y les necesitamos igual que ellos nos necesitan, porque somos el canal prescriptor por excelencia, con máxima credibilidad y confianza, en la que los pacientes doblegan su bienestar y su autocuidado”.

“Al final la industria farmacéutica es la que nos trae toda la innovación para cuidar esas pieles y les necesitamos igual que ellos nos necesitan".

En opinión de Gozalo, el farmacéutico debe apostar por la dermofarmacia porque no es solo una tendencia de autocuidado o de embellecer la piel, que también, porque quien muestra una piel o un cabello cuidados gana en autoestima, pero es algo más: “Yo veo la dermofarmacia enfocada a la salud de la piel ya que hay muchas patologías vinculadas a esta como la psoriasis, la dermatitis atópica… en las que los farmacéuticos solventamos muchas consultas, por supuesto, siempre haciendo una derivación responsable a los dermatólogos porque todos trabajamos con protocolos de actuación. Sin embargo, muchos pacientes consultan en el día a día y a la farmacia llegan muchas prescripciones dermatológicas que se pueden completar con una buena higiene e hidratación, y los farmacéuticos tenemos la obligación de reforzar el mensaje del dermatólogo. Hemos de trabajar de forma complementaria”.

"Los farmacéuticos tenemos la obligación de reforzar el mensaje del dermatólogo".

Para terminar, la experta ha indicado que la pandemia ha cambiado los hábitos de los pacientes a la hora de adquirir productos de dermocosmética al acudir más al canal online. No obstante, desde su punto de vista la piel es un órgano muy extenso que nos habla y tiene que escucharse. “La compra online ha aumentado, pero la piel necesita palabras y ser escuchada y para escucharla tiene que haber un profesional sanitario”.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market