Jueves, 18 de abril de 2024

Farmacia26 de septiembre, 2022

Solo el 39,7% de los boticarios siente que los usuarios de la farmacia conocen toda su labor

encuesta farmacéuticos Farmacéuticos.

La I Encuesta de Atención y Consejo Farmacéutico de Essity recoge varios datos sobre la farmacia comunitaria.

Pharma Market

La I Encuesta de Atención y Consejo Farmacéutico, elaborada por Essity, ha dado voz a los farmacéuticos y ha profundizado en sus tareas cotidianas con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre.

El estudio ha puesto de manifiesto que solo el 39,7% de estos profesionales siente que los usuarios de la farmacia conocen toda su labor. “Los farmacéuticos han vuelto a ganar cercanía con la población y su papel se valora desde el punto de vista de la amabilidad y la escucha, pero gran parte del trabajo que se realiza detrás de los mostradores es invisible”, comenta Serena Orlandi, brand manager de Essity, compañía especializada en el sector de la salud e higiene.

Con el objetivo de visibilizar estas actividades, el estudio en el que participaron un total de 63 profesionales del gremio refleja cuáles son las funciones más importantes y menos reconocidas que estos especialistas desarrollan en las oficinas de farmacia, según su propia percepción.  En este sentido, el 42,9% de los encuestados subrayan la relevancia de las tareas asociadas al cuidado y escucha de las personas mayores, a la atención del paciente y a la divulgación de consejos sobre hábitos de vida saludables.  

El 30,2% de los farmacéuticos otorgan especial importancia a las actividades relacionadas con los medicamentos.

Por su parte, el 30,2% de los farmacéuticos otorgan especial importancia a las actividades relacionadas con los medicamentos. Así, destacan el seguimiento personalizado para que los pacientes tengan adherencia al tratamiento de forma efectiva según las pautas y horarios indicados. También enfatizan la importancia del conocimiento sobre los medicamentos incluidos en las recetas electrónicas de los usuarios para gestionar el stock y revisar la caducidad de los productos, con el objetivo de evitar que le falte la medicación al paciente. Por último, sobresale el trabajo de preparación de los novedosos Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

Solo un 15,9% de los profesionales de las oficinas de farmacia anteponen el trabajo de gestión, formación propia y recogida de parámetros como actividades cuyo reconocimiento debería priorizarse entre los pacientes.

Solo un 15,9% de los profesionales de las oficinas de farmacia anteponen el trabajo de gestión, formación propia y recogida de parámetros como actividades cuyo reconocimiento debería priorizarse entre los pacientes. “Sin embargo, aunque sea predominante el clima de confianza que se puede generar mediante el trato humano, hay que recordar que los farmacéuticos también complementan la información que los médicos proporcionan, ya que los pacientes a veces tienen dificultades para entender el tratamiento o incluso el diagnóstico”, añade la brand manager de Essity.

Para seguir favoreciendo esta colaboración dentro del sistema sanitario, que también evita la saturación de los centros de salud a través de la medición de parámetros como la glucosa o la tensión, los farmacéuticos recalcan la importancia de continuar formándose de manera constante y de conocer las últimas directrices de las guías clínicas.




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